5 mitos de los dinosaurios que siempre creíste ciertos

Sábado, 13 de enero de 2018 12:32

|Alejandro I. López
mitos de los dinosaurios

¿Qué tanto sabes sobre los dinosaurios? Descubre algunos de los mitos más comunes sobre ellos.


El Universo es caprichoso. La teoría más aceptada afirma que bastó una trágica coincidencia cósmica para poner fin al tiempo de los dinosaurios en la Tierra. Un meteorito de 12 kilómetros de diámetro impactó en lo que ahora es conocido como la Península de Yucatán, México, hace 65 millones de años. A más de 20 kilómetros por segundo, la colisión fue de magnitudes épicas, lo suficiente como para acabar con las criaturas más grandes que alguna vez hayan caminado sobre nuestro planeta.


Un momento antes (o uno después) el impacto no habría causado la devastación instantánea y los efectos sobre la atmósfera que llevaron a la extinción a más del 76 % de las especies en ese entonces. Es probable que el oscurecimiento y el consecuente enfriamiento del planeta no hubieran sido tan drásticos si aquél meteorito hubiera colisionado en aguas profundas del Atlántico o el Pacífico, alargando el dominio de los dinosaurios sobre la Tierra, tal vez hasta extremos insospechados. Esta extinción en masa provocó el auge de los mamíferos y con ellos, la evolución de los homínido hasta lo que somos hoy, tal vez producto de un capricho cósmico.


¿Qué tanto sabes sobre los dinosaurios? Descubre algunos de los mitos más comunes sobre ellos:


-

Todos vivieron en el mismo periodo


mitos de los dinosaurios 1


Es habitual imaginar que la vida hace 65 millones de años transcurría entre pantanos, enormes insectos y terodáctilos, braquiosaurios, triceratops, velociraptores, algunos T-rex y otros de los dinosaurios más aludidos en la cultura popular; sin embargo, en realidad no fue así.


Tomando en cuenta los 135 millones de años en que dominaron la Tierra (desde principios del Triásico hasta finales del Cretácico) resulta evidente que no todos los dinosaurios vivieron en el mismo periodo, ni siquiera en el mismo espacio geográfico, pues los dos continentes de entonces (Laurasia y Gondwana) representaban distancias insalvables para distintos tipos de dinosaurios.

-

Es posible revivirlos con restos de ADN


mitos de los dinosaurios 2


Jurassic Park planteó una posibilidad que por instantes parecía abandonar la ficción para hacer realidad un sueño de todos los amantes de los dinosaurios: traerlos de vuelta a partir de la ingeniería genética. La pregunta obligada asedió las mentes científicas –y otras más fantásticas–: ¿es posible revivir algunos de estos gigantes a partir de su genoma?


La respuesta desde la ciencia indica que es imposible (al menos por ahora), pues el ADN sólo puede mantenerse en condiciones ideales dentro de fragmentos óseos durante 6.8 millones de años, una décima del tiempo en que vivieron los dinosaurios.


-

Vivieron al mismo tiempo que algún ancestro humano


mitos de los dinosaurios 3


Por más extraño que parezca, algunas personas aún creen que los dinosaurios y alguna clase de homínido (o bien, el homo sapiens) coincidieron temporalmente en el pasado. A pesar de que los dinosaurios coincidieron durante su reinado en la Tierra con los primeros mamíferos, la diferencia temporal entre la extinción de los reptiles y el surgimiento de los primeros homínidos es de más de 65 mil millones de años.

-

Todos se extinguieron al momento


mitos de los dinosaurios 4


La historia es por demás conocida: un meteorito llevó a la gran extinción del Cretácico que a la postre acabó con todos los dinosaurios; no obstante, los hechos fueron mucho más complejos. Si bien más del 76 % de las especies existentes desaparecieron tras el impacto, se trató de un proceso de algunas decenas de miles de años en el que más de una docena de especies sobrevivieron (especialmente los más pequeños), todos ancestros comunes de las aves.


-

Eran gigantes y tontos


mitos de los dinosaurios 5


La visión clásica de los dinosaurios es que se trataba de animales enormes y realmente torpes, con poca inteligencia y en la mayoría de los casos, incapaces de valerse por sí mismos. Este malentendido ha llevado a generalizaciones absurdas, como la creencia de que tales características les llevaron a la extinción.


A pesar de que distintos dinosaurios (especialmente los herbívoros) no destacaban por su masa cerebral, los carnívoros poseían un sistema nervioso más desarrollado y uno en especial, el troodon, es aún tema de estudio entre científicos por su gran capacidad cerebral que ha inspirado hipótesis que sugieren, este terópodo era dueño de un sistema de comunicación compleja y hasta poseía conciencia, rasgos muy por encima del resto de las especies del Cretácico.


*

Ahora lee:


Apofis, el asteroide que podría impactar la Tierra en 2029


El plan de la Casa Blanca para salvarnos ante el impacto de un asteroide

Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS