6 mitos sobre el T-Rex que siempre creíste ciertos

6 mitos sobre el T-Rex que siempre creíste ciertos

Por: Beatriz Esquivel -

Los T-Rex son completamente distintos a lo que las películas, cómics y caricaturas nos han hecho creer, ahora la tecnología nos ofrece una imagen más cercana a la realidad de hace 65 millones de años.


"Scotty" es el nombre que le han dado a los fósiles de un tiranosaurio rex encontrado en 1991 y que en días recientes se ha llevado el título al T-Rex más grande de la Tierra con 13 metros de longitud y hasta 9 toneladas de peso, convirtiéndolo en el depredador más grande y posiblemente más asombroso de su periodo. 

Las dimensiones de Scotty probablemente son lo que muchos imaginamos cuando se piensa en esta especie de dinosaurios, sin embargo, por más atractiva que pueda parecer esta imagen, lo cierto es que nuestro imaginario está influido fuertemente por las películas, series y caricaturas. Hollywood ha formado el ideal que existe en nuestras cabezas de estas criaturas, en especial del Tyrannosaurus Rex, que por años ha sido vendido como un dinosaurio enorme, amenazante y con un rugido que hizo que a más de uno se le helara la piel en cualquier adaptación fílmica.

Ahora, con las nuevas técnicas y tecnología es posible recabar mayor información de los fósiles que tenemos —como en el caso de Scotty, que a pesar de haber sido hallado 28 años atrás, hasta ahora se han confirmado sus dimensiones—, lo cual paulatinamente ha desmitificado al T-Rex y nos ha acercado a una versión mucho más fidedigna del animal que paseó por la Tierra hace 65 millones de años.6 mitos sobre el T-Rex que siempre creíste ciertos 1Foto: Wikimedia Commons.

Estos son algunos de los mitos que ahora sabemos falsos: 

Su rugido 

Por más asombroso que parezca su rugido, lo cierto es que de acuerdo con su anatomía, el T-Rex tan sólo podría haber hecho vocalizaciones similares al lloro de los cocodrilos, mismas que si bien pueden ser un tanto amenazantes, no se acercan al estridente ruido del rugido, y, de hecho, hasta habría sido capaz de llorar con la mandíbula cerrada. 

Era rápido para correr 

Basta ver a cualquier animal para darse cuenta que para correr rápidamente por lo general usan cuatro patas, sin embargo, creíamos que el T-Rex en sus dos patas podría correr a 72 km/h, unas simulaciones han probado que se trata de un mito, pues sus patas traseras no habrían soportado el peso. Según las simulaciones, se estima que en realidad sólo se movía a un máximo de 19 km/h, es decir, bien podía alcanzar a una persona con muy mala condición física. 

6 mitos sobre el T-Rex que siempre creíste ciertos 2Rex de Toy Story / Foto: IMDbLee más: Acantholipan gonzalezi: la nueva especie de dinosaurio hallada en México

Caminaba erguido 

Lo cual es prácticamente imposible para su peso y tamaño, pues andar erguido implicaría que el animal se movería extremadamente lento. En cambio, el orden de sus vertebras, así como la ausencia de huellas de su cola sobre el suelo muestran que en realidad estos caminaban con el cuello agachado y hacia enfrente, lo cual formaría una línea semi recta desde la cabeza hasta la cola.

Su piel era totalmente escamosa

Similar a la de otros reptiles; sin embargo, los nuevos análisis han mostrado que el T-Rex tiene vestigios de plumas, las cuales se encontraban en la parte superior de su cabeza, cuello y parte de su lomo.

6 mitos sobre el T-Rex que siempre creíste ciertos 3Anatomía de un T-Rex moderno. Luis Atilano para Cultura Colectiva.Lee más: El día que el Cazador de Cocodrilos visitó México y se enamoró del país

Podían sacar su lengua 

Las similitudes con los cocodrilos no se detienen en los sonidos que hacían, los T-Rex muestran una fisonomía similar en la que sus lenguas estaban unidas a su mandíbula inferior y los huesos de la lengua son demasiado cortos, lo que limitaría su movilidad, por lo tanto no podrían sacarla en ninguna circunstancia.

Sus brazos no sirven de nada

Si bien han sido motivo de burla, lo cierto es que los brazos de este dinosaurio no son vestigios de extremidades que alguna vez fueron útiles; en cambio, existe la hipótesis que los utilizaban para sostener a sus presas y tenían una gran movilidad, por lo que sus palmas podrían girar hacia sus pechos y no sólo mantenerse hacia abajo. Otras teorías también sugieren que eran un arma mortal, pues podrían arañar con sus largas garras —que podían alcanzar hasta los 10 cms de largo—  a otras presas.

6 mitos sobre el T-Rex que siempre creíste ciertos 4Foto: Wikimedia Commons.

La imagen de portada y la infografía que acompañan este artículo fueron realizadas por Luis Atilano, encuentra más de su trabajo en Instagram

Te podría interesar: 

5 mitos de los dinosaurios que siempre creíste ciertos
El país que acostumbra cazar decenas de miles de zorros por diversión
La crueldad y el egoísmo humano de volver a tu mascota vegana

Referencias: