Por qué tu dieta no sólo está acabando contigo, también con el planeta
Tecnología

Por qué tu dieta no sólo está acabando contigo, también con el planeta

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

8 de junio, 2017

Tecnología Por qué tu dieta no sólo está acabando contigo, también con el planeta
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

8 de junio, 2017

 

 

¿Somos lo que comemos?

Todas las civilizaciones cambian sus costumbres con el paso del tiempo. Lo que alguna vez era conveniente, se olvida cuando se hace obsoleto y lo que resulta innovador, lentamente es remplazado por algo nuevo. Por tal motivo no es insólito pensar que un mundo que alguna vez fue un asiduo consumidor de carne, eventualmente se transforme en una sociedad vegetariana –quizá no en su totalidad, pero sí parcialmente–.

Es decir, si alguna vez el grueso del globo pasó de adquirir sus alimentos de los elementos que lo rodeaban a comprar sólo productos hechos en fábricas y distribuidos por supermercados, es plausible considerar la idea de que los hábitos alimenticios de las personas de nuevo se inclinen hacia lo natural, haciéndole un favor al medio ambiente.

¿Por qué lo mencionamos? 

alimentacion y cambio climatico productos

El siglo XX marcó una de los transformaciones más grandes de la historia respecto a la alimentación mundial. El impacto de las industrias comenzó a crear un cambio en el medio ambiente que hoy está a punto de ser irreversible. Cuando la mercadotecnia y el capitalismo se posicionaron como un modo de vida, las personas abandonaron sus costumbres alimenticias y las reemplazaron por todo lo que la T.V. y los espectaculares ofrecían: comida rápida, instantánea y simple. Todo aunado a la dieta tradicional norteamericana con la carne roja como protagonista. El mundo entero comenzó a generar demanda y pronto, la industria alimentaria comenzó a apoderarse lentamente de todos los recursos naturales, seres vivos, agua, aire y tierra.

alimentacion y cambio climatico impacto

 La concientización que se practica en la actualidad revela los daños que ese tipo de productos han hecho al planeta (aunados a los efectos de otras industrias) y al cuerpo de las personas. Los productos alterados han sido probados como dañinos al cuerpo, causando que cada vez más individuos opten por opciones naturales y que eviten el consumo de carne como un platillo esencial en la dieta. Pero esto no le ayuda al planeta sólo por el hecho de quitarle ganancias a una industria que aún está lejos de morir, sino por distintos factores que influyen en el medio ambiente.

Alimentación vs. Naturaleza

alimentacion y cambio climatico salud

Un estudio de la Universidad de California en Santa Bárbara, publicado por National Geographic, presenta una muestra de datos que revela el impacto que tiene abandonar el consumo de carne roja y apostar por una dieta enfocada en las frutas y verduras. El análisis considera que el sector alimentario de los Estados Unidos es responsable de al menos 30 % de los gases de efecto invernadero, los cuales pueden acelerar el cambio climático. Sin mencionar el hecho de que las enfermedades causadas por una mala alimentación (productos procesados) provocan un gasto de 3 mil millones de dólares al año.

Usando un algoritmo y diferentes análisis de un hipotético cambio de régimen en algunas personas, los investigadores concluyeron que no sólo se reducen los daños a la salud y los gastos del sector sanitario de Estados Unidos, también disminuye la cantidad de gases contaminantes por persona, logrando bajar hasta un 17 % las emisiones de gases de efecto invernadero.

alimentacion y cambio climatico

Ése no es el único beneficio. Una investigación de The Guardian afirma que la reducción de consumo en la carne puede disminuir el uso de agua por las industrias. Si la mayoría de las personas consumieran sus proteínas de plantas y no de carne, el ahorro en agua sería considerable. Asimismo, el hecho más conocido es que, entre menos animales existan en el mundo, menor será la cantidad de gases que evitan el efecto invernadero y el cambio climático. Los pequeños cambios, en este punto de la historia de la industria alimenticia, son esenciales para revertir el daño que ha causado la humanidad.

-

alimentacion y cambio climatico transgenicos

El mundo se encuentra en peligro y no es ningún secreto. Sin embargo, tan sólo una mínima parte de países se están esforzando por alcanzar metas reales para reducir el daño al medio ambiente, mientras las personas cada vez se alejan más de los productos procesados o de las grandes industrias para ayudar a los productores locales, consumiendo elementos naturales. Aunque eso parezca una pequeña acción sin mayor repercusión, su masificación acarrea efectos considerablemente favorables. Si no cambiamos los regímenes que la mercadotecnia nos forzó a adquirir, la humanidad pronto estará en riesgo y ni siquiera los planes de Elon Musk para ir a Marte salvarán al mundo de un colapso total.


*
Referencias

The Guardian
National Geographic
CNN



Referencias: