El polo magnético de la Tierra se está moviendo y los científicos están preocupados
Tecnología

El polo magnético de la Tierra se está moviendo y los científicos están preocupados

Avatar of Samantha Alvarado

Por: Samantha Alvarado

15 de enero, 2019

Tecnología El polo magnético de la Tierra se está moviendo y los científicos están preocupados
Avatar of Samantha Alvarado

Por: Samantha Alvarado

15 de enero, 2019

El polo norte magnético está volviendo locos a los expertos que tienen que tomar decisiones al respecto.


Antes de empezarnos a alarmar y toda la cosa, tenemos que dejar en claro algunas cuestiones. Para empezar, al hablar del campo magnético de la Tierra tenemos que conocer que existen polos magnéticos. 

¿Qué son los polos magnéticos? 

Son puntos del globo terráqueo que se hallan en las zonas polares y que, debido al campo magnética de la Tierra, ejercen atracción sobre los objetos imantados, por ejemplo las brújulas. Esto, como podrás imaginar, es muy importante entre otras cosas para determinar los datos de navegación entre muchas otras cosas. 

Otra cosa que tienes que saber es que no es lo mismo el polo norte geográfico y el polo norte magnético (el que se está moviendo de manera extraña). 

El primero se encuentra en la parte más septentrional de la Tierra, mientras que el segundo se halla a una distancia de aproximadamente mil 600 kilómetros en dirección a Canadá y SIEMPRE se encuentra en constante movimiento. 

El polo magnético de la Tierra se está moviendo y los científicos están preocupados  1

¿Entonces cuál es el problema de que se mueva ahora? 

Que los científicos están preocupados porque la velocidad con la que se está desplazando ha incrementado exponencialmente. 

Un estudio publicado en la revista especializada Nature alerta que el polo magnético está actuando muy extraño, pues se está alejando de Canadá y se dirige a Siberia impulsado, al parecer, por hierro líquido que brota del núcleo del planeta. 

De hecho la cuestión está tan densa que ha obligado a la comunidad científica mundial a reunirse en una convención para descubrir qué está pasando. Se reunirán este 15 de enero para actualizar el Modelo Magnético Mundial, el cual describe el campo magnético del planeta y determina a toda la navegación moderna: desde los sistemas que dirigen los barcos hasta Google Maps en tu celular. 

Cambios a lo largo del tiempo 

En 1990 se registró el primer cambio impactante en el polo magnético norte cuando su velocidad de desplazamiento pasó de 15 kilómetros por un año a 55 kilómetros en el mismo periodo. 

¿Por qué está moviéndose tanto? 

No se sabe con exactitud, lo impactante es que la versión más reciente del Modelo Magnético Mundial salió en 2015 y se suponía que duraría hasta 2020, pero ahora tienen que arreglarlo.

El polo magnético de la Tierra se está moviendo y los científicos están preocupados  2

El problema, creen, viene en parte por el polo móvil y en parte por otros cambios en las profundidades del planeta, pues la agitación líquida en el núcleo de la Tierra genera la mayor parte del campo magnético, lo que varía conforme cambias los flujos profundos. 

El punto es que a principios del 2018 el Modelo Magnético Mundial ya estaba en problemas, pues expertos de los Centros Nacionales de Información ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y del British Geological Survey hacían su verificación anual del modelo y se dieron cuenta que era tan inexacto que estaba a punto de exceder el límite aceptable para los errores de navegación. Ups. 

¿Nos afecta? 

Sí, de acuerdo con Arnaud Chulliat, geomagnetista de la Universidad de Colorado Boulder y de NOAA dijo: 

«El hecho de que el polo vaya más rápido hace que esta región sea más propensa a grandes errores». 

Esto podría causar algunas catástrofes de navegación que, a la larga, nos afectan a todos. Ahora, Chulliat y sus colegas deben alimentar al Modelo Magnético Mundial con años de datos para arreglarlo: la nueva versión debe ser precisa y tendría que durar hasta la próxima actualización en 2020, pero como se ven las cosas quién sabe. 

El cambio del polo magnético hace inexactos los datos de navegación de barcos y aviones se vuelve poco preciso. Por eso se van a reunir científicos de todo el mundo el 30 de enero de 2019 para ofrecer una solución. 

*

Podría interesarte: 

La colisión de la Vía Láctea podría ser antes de lo esperado

¡Encuentran una supertierra a cientos de años luz que podría ser habitable!

Nuevos miembros de la familia: encuentran exoplanetas del triple de tamaño de la Tierra


Referencias: