Por qué debes borrar tus mails para salvar al planeta
Tecnología

Por qué debes borrar tus mails para salvar al planeta

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

3 de mayo, 2019

Tecnología Por qué debes borrar tus mails para salvar al planeta
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

3 de mayo, 2019

Aunque no lo creas, limpiar tu bandeja de entrada puede contribuir a que elimines tu huella de carbono y hasta a reforestar el planeta.

Si eres de esas personas que tienen el escritorio de su computadora repleto de archivos, su carpeta de Documentos sin pies ni cabeza y miles de mails sin leer en el correo electrónico, entonces tal vez te interese esta nueva propuesta para ayudarte a ordenar, por lo menos, tus correos. 

De todos los servicios y aplicaciones que utilizamos en línea, el correo electrónico es el que más fácilmente puede salirse de control. Las antiquísimas cadenas de correos fueron reemplazadas por listas de correos de Newsletters, promociones y otro tipo de contenido que en ocasiones no recordamos haber activado, pero que llega con diligencia a la bandeja de entrada.Por qué debes borrar tus mails para salvar al planeta 1

Resulta relativamente sencillo dejar que los correos se acumulen y postergar la limpieza, sin embargo, mantener una bandeja de entrada con miles de correos tiene un costo ecológico. De acuerdo con los datos que ofrece Cleanfox, «Cada email genera 10 gramos de CO2 al año». Lo cual se agrava cuando pensamos que cerca del 80 % de los correos recibidos nunca son abiertos… o que la mayoría son alguna clase de spam. 

Relacionado
test-google-saber-habilidad-para-detectar-correo-peligroso

La contaminación se produce a través de los servidores que mantienen los sitios en funcionamiento. Estos no pueden ser apagados, por lo que el consumo de energía eléctrica es constante. Por otro lado, los lugares donde son almacenados deben permanecer a baja temperatura para su óptimo funcionamiento y evitar su sobrecalentamiento, lo cual implica un gasto extra de energía. Por qué debes borrar tus mails para salvar al planeta 2

Distintas iniciativas como Cleanfox, que es gratis o de pago como NeverBounce o Clean Email, te ayudan a sortear todos tus correos, eliminar el spam e incluso cancelar la suscripción de todas las listas de correo que elijas, ayudándote a reducir tu huella de carbono y tener una bandeja de entrada más organizada. Además, algunos servicios como Cleanfox también dedican parte de sus ingresos a WeForest, una organización internacional dedicada a la reforestación, por lo que al usar el servicio indirectamente ayudas a la plantación de árboles en Zambia.  

Relacionado
nuevas-funciones-trucos-de-gmail-facilitan-tu-vida

La mayoría de estos servicios aseguran la privacidad de tus datos pues no son almacenados de ninguna forma, no obstante, si esto es un tema que en verdad te preocupa y sus políticas de privacidad no te convencen, la única solución es dedicar algunas horas a revisar y eliminar todos los correos que ya no te sirven. 

Te podría interesar: 

Traducir textos y otros trucos de Hojas de Cálculo que te facilitarán la vida
Baterías y otros accesorios para tu smartphone que te harán la vida más fácil
Dark Mode y otras nuevas funciones de WhatsApp que podrás utilizar muy pronto


Referencias: