Sin la existencia de un método, la ciencia y sus investigaciones no podrían llegar a establecer una respuesta a sus teorías e hipótesis. El método científico es un proceso a través del cual se establecen relaciones entre hechos para llegar a la comprobación de algo. A través de este paso a paso en el que se van descartando y añadiendo hechos se fundamentan las respuestas a hallazgos. El término proviene de la palabra methodos (“camino” o “vía”) y se refiere al camino que se sigue para llegar a una respuesta o meta.
Lección de anatomía del Dr. van der Meer (Van Mierevelt, 1617)
El método científico hizo acto de presencia en el siglo XVII con científicos como Galileo Galilei, aunque otros establecen que ya antes Leonardo da Vinci había usado métodos similares para llegar a conclusiones basadas en sus observaciones. Llegó un momento en que la ciencia debía de despegarse de cualquier intromisión política o religiosa para ser comprobada a través de la objetividad de los hechos y las deducciones humanas, así nació la necesidad de establecer un camino que llevara a al saber
Galileo Galilei
El método científico se basa en dos términos: falsabilidad (toda propuesta emitida por la ciencia debe ser susceptible a ser falsa hasta que no se demuestra lo contrario) y reproducibilidad (todo experimento debe ser ejecutado en diversos sitios y por más de una persona para que pueda ser tomado como válido).
Piltdown Man (John Cooke, 1915)
Proceso del método científico
Observación. El científico debe analizar el fenómeno que investiga a través de todos los medios y todos sus sentidos para comprobar la realidad de su objeto de estudio.
Inducción. Después del periodo de observación el científico debe reunir todas las características y particularidades de su objeto de estudio.
Planteo de una hipótesis. Una vez reunidas estas observaciones, el científico debe plantear una posibilidad sobre la que se base su investigación, a fin de refutarla o afirmarla.
Demostración o refutación de la hipótesis. En este punto la investigación llega a una respuesta final con base en las deducciones del científico. La hipótesis es válida o no dependiendo de los estudios realizados.
Tesis o teoría científica. Es el punto final de toda investigación. Con base en lo observado el científico está capacitado para dar a conocer un descubrimiento o teoría que tenga una aportación valiosa al mundo científico. Aquí se comparten los resultados reunidos para que el mundo los conozca.
Dependiendo del área de estudio, el proceso del método científico puede sufrir alteraciones o incluso tener subfases que dependen de otras fases principales. Sin embargo, las etapas anteriormente presentadas siguen conservando su universalidad y aplicación en la ciencia actual.
Pese que el método científico es la vía más aceptada para llegar a la verdad, esto no implica que sus conclusiones sean irrefutables, es decir, no existe una “verdad científica absoluta”. Una conclusión o teoría puede dar margen a otra investigación con la capacidad de refutar lo que anteriormente era considerado una verdad. La ciencia es cíclica, cambiante y sostiene aspectos que en cualquier momento pueden variar o ser redescubiertos.
Tipos de métodos científicos
Experimental
Dialéctico
Empírico-analítico
Histórico
Fenomenológico
Hermenéutico
**
También te puede interesar:
7 formas de comprobar por ti mismo que la Tierra es redonda
35 mitos históricos y científicos que son mentira