La brillante respuesta de Neil Degrasse Tyson contra el machismo
Tecnología

La brillante respuesta de Neil Degrasse Tyson contra el machismo

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

30 de septiembre, 2017

Tecnología La brillante respuesta de Neil Degrasse Tyson contra el machismo
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

30 de septiembre, 2017


Hace unas semanas, un reconocido periodista mexicano fue expulsado de una marcha que protestaba contra la violación y feminicidio de Mara, una joven poblana. El también escritor pretendía ir al frente de la manifestación, cosa a la que se negaron las mujeres que la convocaron. De inmediato, el asunto se volvió trending topic, las críticas no tardaron en estallar: «¿cómo es que las “feminazis” expulsan a un hombre de la marcha?, ¿qué no ven que está luchando por sus derechos?»


La brillante respuesta de Neil Degrasse Tyson contra el machismo 1

Foto: Enfoque Noticias


Pueden existir cientos de argumentos válidos para defender la estancia del periodista en la manifestación, sin embargo, ninguno legítimo para sostener que las mujeres que marchaban contra el asesinato de otras mujeres tenían que ceder a que se quedara. Parece que al mundo no le queda claro que no se trata de una petición contra la violencia de género, sino una exigencia y los “buenos modos” atribuidos a la figura femenina de manera milenaria, son completamente inservibles.

 

La brillante respuesta de Neil Degrasse Tyson contra el machismo 2


La violencia de género no sólo se refleja en moretones, acoso o asesinatos, también se expande a otras áreas del desarrollo humano, aunque de manera más velada. El papel de las mujeres en la ciencia, por ejemplo, continúa siendo limitado. Ante ello, se suscitó una interesante anécdota que protagonizó Neil deGrasse Tyson.

 

Junto con otros científicos —sólo una mujer entre las ponentes— comienza la ronda de preguntas y respuestas en una mesa de diálogo sobre ciencia. Un caballero se levanta al micrófono y pregunta: «¿qué pasa con la ciencia y las chicas?». Entonces, la audiencia —mayoritariamente masculina— comienza a reírse, mientras un panelista esboza la posibilidad de que la poca participación de las mujeres en la ciencia se deba a "diferencias genéticas" entre ambos sexos.

 

Entonces, el moderador ofrece la palabra a cualquiera de los panelistas. Neil pide contestar y su respuesta fue absolutamente brillante:

 


«Nunca he sido mujer. Pero he sido negro toda mi vida, así que déjenme ofrecer una perspectiva desde ese punto de vista porque hay muchos temas parecidos entre los dos con las oportunidades sociales que se pueden encontrar entre una comunidad dominada por personas blancas».


La brillante respuesta de Neil Degrasse Tyson contra el machismo 3

 

«Supe que quería ser astrofísico desde que tenía 9 años, con la primera visita al planetario. Así que me tocó ver cómo el mundo que me rodeaba reaccionaba a mis ambiciones y sólo puedo decir que el hecho de querer ser un científico fue resistido por muchos. Las fuerzas de la naturaleza y las fuerzas de la sociedad. Cada vez que mostraba este interés, los profesores me decían “¿no quieres ser un atleta?”. Yo quería algo que estaba fuera de las expectativas de las personas que tenían el poder. Y por suerte mi interés era tan profundo y tan rico en combustible y a pesar de todas las barreras y dificultades, yo seguía encontrando mi “combustible” y seguía adelante».


La brillante respuesta de Neil Degrasse Tyson contra el machismo 4

 

«Ahora estoy aquí, uno de los físicos —creo— más reconocidos. Y miro para atrás pensando, “¿qué pasó con los otros que pueden ser como yo y no están ahí?”. Y yo me pregunto quién o qué es lo que pasó que yo “sobreviví” y otros no. Simplemente porque las fuerzas de la sociedad lo prevenían en cada momento. Hasta el punto en que guardias me perseguían en el supermercado presumiendo que yo era un ladrón. Salí de una tienda una vez y la alarma se encendió. Salí de la puerta al mismo tiempo que un hombre blanco y él se fue con la mercancía robada, sabiendo que me pararían a mí y no a él».


La brillante respuesta de Neil Degrasse Tyson contra el machismo 5

 

« Así que mi experiencia de vida me dice que cuando no encuentras negros o mujeres en las ciencias, yo sé que esas fuerzas son reales y yo tuve que sobrevivirlas para estar aquí hoy. Así que antes de empezar a hablar de diferencias genéticas, hay que encontrar un sistema donde las oportunidades sean iguales y después hablamos de diferencias genéticas».

 

Los aplausos inundaron toda la sala.

 

La brillante respuesta de Neil Degrasse Tyson contra el machismo 6

 

Sin caer en el mansplaining, la respuesta de Tyson fue acertada en muchos sentidos. En sólo dos minutos, focalizó la problemática desde su origen: las condiciones otorgadas por la propia sociedad son inequitativas. Desde el núcleo familiar —con la enseñanza a las mujeres de lo que deben hacer y lo que no, hasta las instituciones mundiales que dan preferencia a los varones para becas o posgrados por encima de las mujeres.

 

Los prejuicios con los que —desde hace milenios— el género femenino se ha tenido que enfrentar, son innegables. Como bien lo hace ver, todo aquello que sale del estereotipo más poderoso del mundo —blanco, varón y rico— es siempre discriminado, sometido.


La brillante respuesta de Neil Degrasse Tyson contra el machismo 7

 

Esto es cierto desde las más pequeñas acciones —como su narración sobre el arresto en la tienda— hasta los privilegios que gozan de manera fáctica sobre el otro enorme resto de la población.


La brillante respuesta de Neil Degrasse Tyson contra el machismo 8

 

Las barreras son reales, bien lo dice, la lucha femenina va justo encaminada a derrocarlas. Sin embargo, es imposible hacerlo si éstas primero no se visibilizan y se reconocen.

 

**


Si quieres saber más sobre ciencia descubre lo que opinaban Newton, Tesla y otros grandes científicos sobre los extraterrestres y conoce estos 5 mitos urbanos sobre la NASA que siempre creíste ciertos.


Referencias: