6 consejos de un experto en tecnología si quieres emprender en Asia
Tecnología

6 consejos de un experto en tecnología si quieres emprender en Asia

Avatar of Alfredo Velázquez

Por: Alfredo Velázquez

2 de septiembre, 2019

Tecnología 6 consejos de un experto en tecnología si quieres emprender en Asia
Avatar of Alfredo Velázquez

Por: Alfredo Velázquez

2 de septiembre, 2019

Si estás contemplando comenzar tu propio negocio y apuntar hacia el mercado asiático, sigue estos consejos de un gran experto en tecnología.

El producto a exportar eres tú. La situación económica y política en México y otros países Latinos no pinta nada bien, este año en México creceremos cero por ciento, por ejemplo. La mejor opción entonces, es buscar afuera. Y eso incluye a los ultra patriotas, porque ayudar a nuestro país es mucho más eficiente si se hace desde algunos países extranjeros.

Históricamente hemos pensado que conseguir divisas o exportar forzosamente requería vender nuestras materias primas, petróleo, zarzamoras o aguacate, atún y un largo etcétera de productos básicos o con poco valor agregado, tipo maquilas; hoy en día, los mercados que más demandan productos y servicios están en Asia y llegar allá con productos a un precio competitivo es absurdo. Pero México y muchos otros países latinos tienen otra materia prima de gran calidad y muy exportable, su gente. Y para ser más específico, sus mujeres emprendedoras de entre 20 a 45 años que, por nuestra cultura, tienen la capacidad, el tiempo y las ganas para construir, desde afuera, las oportunidades que son mucho más difíciles de desarrollar estando aquí.  6 consejos de un experto en tecnología si quieres emprender en Asia 1

Relacionadowhatsapp-instagram-y-facebook-en-los-nuevos-huawei-no-se-podra-utilizarYa no se podrá utilizar WhatsApp, Instagram y Facebook en los nuevos Huawei

El talento que el asiático reconoce es una historia consistente y real, lo que hayas logrado en tu vida y como esa historia te conecta con tu sueño emprendedor, eso es lo que te va abrir puertas. Los títulos, el dinero o la experiencia no necesariamente van a ser importantes, si bien ayudan, en el mundo empresarial de Asia son poco reconocidos no así, una historia de esfuerzo, exitosa o no, que haga match con tu propuesta y que ésta, resuelva sus necesidades.  

El primer paso es decidir qué hacer y cómo entrar

Lo más prudente es aprovechar los dos grandes trampolines de acceso a la región, Hong Kong y Singapur, en cada caso lo primero es acercarse a las distintas instituciones de gobierno que facilitarán, enormemente, el desarrollo y acompañamiento en el plan de negocio, la inserción personal al país y el crecimiento de las redes necesarias. En esta entrega, Hong Kong, la puerta de entrada a China, el gigante Asiático:

Busca a Invest Hong Kong

6 consejos de un experto en tecnología si quieres emprender en Asia 2Se trata de un organismo del gobierno de Hong Kong a través del cual se puede recibir toda la asesoría y apoyos necesarios para arrancar una oportunidad de negocio que cubra, principalmente a China, pero también a otros países cercanos en la región. Hong Kong puede ser un paraíso pues ofrece condiciones mucho más favorables para crear una empresa, montar alguna infraestructura, pagar impuestos, recibir apoyos reales y trabajar sobre reglas claras, confiables y soportadas por un estado de derecho. 

Relacionadoguia-hong-kongGuía definitiva para conocer Hong Kong en 48 horas

Estas son algunas ideas rápidas que me vienen a la mente sobre lo que emprendedores latinos pudieran desarrollar para Asia, desde Hong Kong:

  • Todo tipo de servicios virtualizados para el desarrollo de estrategias digitales de marketing, ventas, desarrollo de software, diseño gráfico, animación, creación de realidad virtual y un largo etcétera. Todo ello fundamentado en que el talento y la creatividad latina es tremendamente apreciada y reconocida, además de ser en términos reales para Asia, mucho más barata. Sí, somos más baratos que los Asiáticos, se los prometo. 
  • Finanzas. Recordemos que en China, la actual es la primer generación que tiene poder adquisitivo y está invirtiendo. Banca Patrimonial, institucional, seguros, fianzas y un largo etcétera son temas nuevos en el país. 

6 consejos de un experto en tecnología si quieres emprender en Asia 3

  • Logística, última milla, gestión y desarrollo de puntos de venta. A todos los ingenieros de transporte y movilidad y especialistas en punto de venta, de los cuales tenemos muchos y extraordinariamente buenos, en China están aprendiendo a desarrollar el canal de detalle en todos sus sentidos, nosotros tenemos más de 50 años de experiencia. 
  • Arte y cultura. En China y muchos otros países de Asia nuestra historia milenaria, arte, artesanías, cultura gastronómica, música y en general, nuestra forma de vida, les parece fascinante y refrescante… sobre todo, están dispuestos a pagar por conocerlo y por tenerlo. 

China no es fácil, al contrario, tiene retos muy grandes. Pero se sorprenderán mucho y muy agradablemente de lo fácil y rápido que es avanzar en esa región, lo digo por experiencia. 6 consejos de un experto en tecnología si quieres emprender en Asia 4

-

Alfredo Velázquez es un experto en tecnología, creador de soluciones en logística viral, telecomunicaciones y sistemas de rastreo. Es fundador y CEO de Neus Mobile, un operador móvil virtual especializado en IoT e innovación disruptiva. Síguelo en su cuenta de Twitter @Alfredo_IoT

Te podría interesar:

Roomie Bot: cómo crear un robot humanoide y emprender un negocio según un experto

Las 4 mejores apps para los emprendedores

10 retos que deberás afrontar si quieres dejar la oficina y empezar tu propio negocio


Referencias: