Trastornos mentales que podrías tener por estar expuesto a la tecnología
Tecnología

Trastornos mentales que podrías tener por estar expuesto a la tecnología

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

24 de marzo, 2017

Tecnología Trastornos mentales que podrías tener por estar expuesto a la tecnología
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

24 de marzo, 2017

 

 

Aún se tiene la idea de que la tecnología llevará a la humanidad un paso adelante, pero no será así. 
En el pasado los futuristas soñaban con un mundo próspero en el que las nuevas máquinas y creaciones favorecieran la evolución de la sociedad permitiendo que cualquier persona tuviera acceso a ellas para educarse, aprender y aprovecharlas en su vida. No imaginaban que el resultado de los avances informáticos serían millones de individuos mirando videos extraños en la red, escribiendo todo lo que piensan en redes sociales, en lugar de usar las herramientas que ofrece para impulsarse como personas y, a su vez, a la sociedad. 

trastornos provocados por el uso de la tecnologia psique

Parece que en lugar de un progreso existe un retroceso, y dentro de ese juego existen riesgos aún peores que pueden llegar a afectar a nivel psicológico. La globalización a causa del Internet ha provocado que algunos de sus usuarios desarrollen diferentes tipos de trastornos mentales. Estas condiciones psicológicas no derivan precisamente de la red per sé, sino de las aplicaciones y páginas que existen dentro de ella y la manera descuidada en que los usuarios las utilizan.

¿Qué tipo de trastornos puede causar?

Existen dos tipos de trastornos. Los primeros son aquellos que son conocidos y se desarrollan por ciertas actividades en Internet. Las otras son nuevas condiciones que han sido identificadas por múltiples expertos.

En el espectro inicial entran algunas como la ansiedad excesiva que puede derivar en un cuadro bipolar; el narcisismo que tiene como consecuencia la distorsión desmesurada de la realidad y los desórdenes obsesivos compulsivos que causan que el cerebro pierda balance y sea más susceptible a quiebres psicológicos. Las otras condiciones van directamente relacionadas con éstas y son más específicas en cuanto al trato de la tecnología y su efecto en la psique. 

trastornos provocados por el uso de la tecnologia mente

Estos son los trastornos con una breve descripción de causa y efecto:

-

Ansiedad

trastornos provocados por el uso de la tecnologia

La ansiedad es un estado complejo. Se experimenta miedo, nervios y la mente se acelera impidiendo el razonamiento claro y lógico. Lo que en el pasado era causado de forma natural por distintas razones ahora puede atribuirse a múltiples factores vinculados con el uso de redes sociales. Algunos la experimentan en conversaciones lentas, cuando su pareja no responde o al mirar publicaciones que causan emociones negativas. Se desarrolla un comportamiento de acoso cuando se transforma en obsesión y puede causar un ataque nervioso con consecuencias más adversas.

-

Narcisismo

trastornos provocados por el uso de la tecnologia miedo

El desorden de personalidad narcisista, posiblemente, es uno de los principales trastornos que sufren las nuevas generaciones. Caracterizado por un impetuoso sentimiento de autoimportancia y relevancia, es tangible en aquellos individuos que tienen un estatus de celebridad entre sus seguidores y su autoestima y decisiones de vida se basan en la manera en que es percibida. Asimismo, aunado al efecto burbuja que causan los círculos sociales en Facebook, alguien puede sentirse superior que otros individuos por tener mejores interacciones en ese universo tecnológico.

-

Desorden Obsesivo Compulsivo

trastornos provocados por el uso de la tecnologia locura

Revisar el teléfono todas las mañanas y las noches y mirar si han llegado notificaciones cada tantos segundos son indicios de un desorden obsesivo compulsivo. Este trastornos se caracteriza por causar que los individuos repitan patrones constantemente y se genere ansiedad cuando su rutina cambia. Si pierden el teléfono, no lo tienen cerca o no funciona, pueden desarrollar un ataque de nervios o un ligero sentimiento de malestar. Los expertos afirman que este comportamiento no es normal y es consecuencia del incremento de la tecnología en la vida diaria.

-

Depresión

trastornos provocados por el uso de la tecnologia ansiedades

De acuerdo con múltiples estudios, los jóvenes que registran mayor actividad usando redes sociales presentan una tendencia a desarrollar fuertes depresiones. Puede ser consecuencia de la actividad en Facebook o Instagram, pero también está vinculada con el hecho de que las vidas parecen mejores de lo que realmente son cuando aparecen en línea.

-

Nomofobia

trastornos provocados por el uso de la tecnologia google

Varios científicos han usado el término para referirse al miedo que tienen los individuos de estar lejos de sus teléfonos celulares o a que dejen de funcionar. Otros también señalan que alterarse por un breve momento cuando no sienten el dispositivo en su bolsillo es otro de los síntomas y causa estrés innecesario y dañino para la salud física y mental. Asimismo, la nomofobia causa ansiedad en los individuos, como si fueran adictos a una droga.

-

El efecto Google

trastornos mentales causados por la tecnologia

Múltiples estudios afirman que Google está arruinando la memoria de los usuarios de Internet. El cerebro se acostumbra a la idea de que cualquier información está a unos cuantos clicks de distancia, como consecuencia, se rehusa a retener los datos y sabe que en cualquier momento puede acceder a ella. Esto hace que la memoria a corto plazo eventualmente se haga menos efectiva.

-

El exceso del uso de Internet causa adicción y, como cualquier otra droga, tiene consecuencias graves que pueden afectar a niveles físicos y mentales. Se vive en tiempos de avances tecnológicos y cada vez se hace más normal ver dispositivos en manos de todos, pero no es el futuro próspero que algunos genios imaginaron. En esta realidad el mundo se idiotiza mirando videos graciosos o memes que quedan en el olvido mientras la red daña su cerebro poco a poco.
Sí, estamos lejos de la utopía perfecta.





Referencias: