El último mensaje que dejó Stephen Hawking antes de morir

Lunes, 15 de octubre de 2018 17:47

|Beatriz Esquivel
ultimo mensaje de stephen hawking

La ciencia y la humanidad están en peligro, de acuerdo al mensaje de Stephen Hawking; una grabación que dejó antes de morir.


Stephen Hawking, afamado científico, investigador y escritor se caracterizó por su singular forma de ver nuestro Universo, así como por su contribución a la ciencia y la divulgación de ésta. Su aportación aún continúa, a pesar de su reciente fallecimiento en marzo del 2018. Durante la presentación de su libro póstumo Brief Answers to the Big Questions Respuestas Cortas a las Grandes Preguntas—Hawking dejó un mensaje para todos los asistentes y todo aquel que esté interesado en lo que una de las grandes mentes del siglo XXI tenía qué decir:


-

La política: actual enemigo, pero posible aliado de la ciencia


En su mensaje advirtió del peligro que ciertas posturas políticas y movimientos de este tipo representan para el desarrollo tecnológico y la ciencia.


«Estamos en peligro de convertirnos culturalmente aislados, insulares y cada vez más remotos de donde el progreso se está haciendo. ¿Qué queda por delante para aquellos que son jóvenes ahora? Puedo decir con confianza que su futuro dependerá más de la ciencia y tecnología que cualquier otra generación». Aseveró la grabación del científico.


Esto en relación con la elección de Donald Trump quien ha destacado por su carácter negacionista y pseudocientífico en cuestiones como el cambio climático, así como por su presumible interés por los negocios de su país, más que por el desarrollo de la ciencia en favor de la humanidad.


ultimo mensaje de stephen hawking 1


La mención del mandatario de los Estados Unidos, así como del Brexit —que consiste en la separación del Reino Unido de la Unión Europea—, resultan relevantes para nuestro contexto actual, pues se tratan de «una revuelta global en contra de los expertos y eso incluye a los científicos».

-

Los retos de la humanidad


Hawking mencionó algunos de los retos que la humanidad debe superar como el cambio climático, la sobrepoblación, la extinción de las especies, la deforestación y la degradación de los océanos.


Son esos retos en su mensaje los que también plantea en su libro póstumo, incluida la amenaza de una guerra nuclear. Además intenta responder algunas de las preguntas que han acompañado al hombre desde siglos y desde el desarrollo de cierta tecnología en particular, como si la humanidad sobrevivirá, si deberíamos colonizar el espacio o si Dios existe.


ultimo mensaje de stephen hawking 2


Parte de la solución queda en manos de las generaciones más jóvenes de la actualidad, a los cuales también apeló durante su mensaje póstumo:


«Vean a las estrellas y no a sus pies, y pregúntense qué hace que el Universo exista. Importa que no se den por vencidos. Den rienda suelta a su imaginación. Dénle forma al futuro».


Un mensaje de una persona tan significativa para la ciencia no debe pasar desapercibido, en especial cuando se trata de alguien que alcanzó a vislumbrar los peligros de la humanidad y de su existencia en la Tierra como la conocemos hasta ahora.


*

También te puede interesar:


5 lecciones de vida que nos dejó Stephen Hawking antes de morir

¿Cómo funcionaba la computadora que devolvió la voz a Stephen Hawking?


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS