El virus de WhatsApp que pudo haber infectado tu celular y no lo sabías
Tecnología

El virus de WhatsApp que pudo haber infectado tu celular y no lo sabías

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

15 de mayo, 2019

Tecnología El virus de WhatsApp que pudo haber infectado tu celular y no lo sabías
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

15 de mayo, 2019

Si recibiste una llamada misteriosa de WhatsApp existe la posibilidad de que la seguridad de tu teléfono haya sido vulnerada.

WhatsApp no sólo ha resultado un servicio de mensajería conveniente, también se ha esforzado en diferenciarse por la seguridad que le ofrece a todos sus usuarios al encriptar toda la información de los chats. 

Sin embargo, un fallo en la aplicación permitió que un atacante aprovechara la función de las llamadas vía WhatsApp para infectar a cualquier celular. Para que el celular quedara infectado bastaba con que se realizara una llamada al teléfono a vulnerar y ni siquiera era necesario contestarla para que el programa espía se instalara en el dispositivo. Una vez el programa era instalado en el smartphone, incluso el registro de la llamada desaparecía, por lo que cualquiera podría haber quedado expuesto en un momento de total descuido. 

Relacionado
actualizacion-de-whatsapp-prohibe-las-capturas-de-pantalla

El virus de WhatsApp que pudo haber infectado tu celular y no lo sabías 1

Autor del ataque y víctimas

Hasta el momento de publicación se sospecha que la empresa de origen israelí, NSO, que está en el sector de la seguridad cibernética desarrolló el programa que infecta a los celulares, no obstante, NSO ha negado cualquier tipo de involucramiento con el ataque y aseguró que el tipo de programas que ellos desarrollan, aunque pueden ser similares, sólo son usados por agencias de inteligencia de manera legal. 

Relacionado
celulares-no-podran-utilizar-whatsapp-en-2020

Es de conocimiento público que la mayoría de los usuarios que fueron afectados con este software espía eran defensores de derechos humanos, abogados y hasta periodistas, según el reporte de El País. Lo cual agrava la situación puesto que este virus podía darle acceso a los atacantes de cualquier información que estuviese almacenada en el dispositivo: desde chats, fotografías, videos, documentos, llamadas de teléfono, etcétera. El virus de WhatsApp que pudo haber infectado tu celular y no lo sabías 2

¿A quiénes aún puede afectar? 

Aunque la mayoría pudo estar potencialmente expuesto a este fallo en la seguridad, aquellos en mayor peligro fueron quienes no tenían su app actualizada, en particular si corren una versión anterior a la v2.19.134 en Android; WhatsApp Business para Android previo a la v.2.19.44; WhatsApp y WhatsApp Business para iOS previo a v2.19.51; WhatsApp para Windows PHone previo a v.2.18.348, y WhatsApp para Tizen previo a v2.18.15. 

Relacionado
modo-oscuro-y-otras-funciones-nuevas-en-whatsapp

La respuesta del servicio de mensajería ha sido pronta y cada uno de los usuarios cuya información se vulneró recibió una alerta, así como la sugerencia de que actualizara su aplicación para no exponerse más. El virus de WhatsApp que pudo haber infectado tu celular y no lo sabías 3

Sin duda, este nuevo programa se une a otros como el famoso Pegasus que también solía compartirse a través de mensajes de texto SMS o vía WhatsApp y que hasta hace un año seguía utilizándose en México y otros países. 

Te podría interesar: 

Cómo funciona Pegasus, el software espía del gobierno de México que sigue activo en 2018
El presidente que quiso reelegirse y eliminar a su sucesor y otros secretos de México
El escalofriante programa de vigilancia inspirado en Black Mirror que sabe todo sobre ti