10 cosas que debes saber para que tu viaje a Colombia sea la mejor experiencia

10 cosas que debes saber para que tu viaje a Colombia sea la mejor experiencia

Por: Demián Reyes -

Después de haber sido nombrado el mejor destino para visitar este año, estas son algunas sorpresas que te esperan en el país latino.

«En América Latina lo maravilloso se encuentra en vuelta de cada esquina, en el desorden, en lo pintoresco de nuestras ciudades... En nuestra naturaleza... Y también en nuestra historia».

Alejo Carpentier

América Latina cuenta con una historia rica y vasta, es un territorio del cual se ha dicho: «(...) tenemos la chispa pero otros encienden el fuego» (Galeano, “Las venas abiertas de América Latina”); sin embargo, las personas que viven en los países pertenecientes a esta región del mundo demuestran que luchar y amar son actividades que se llevan a cabo todos los días, que ese fuego también se enciende desde adentro y se propaga con el viento que trae un abrazo, una sonrisa o una mano que apoya al caído.

Es cierto que como sociedad, los latinoamericanos nos parecemos poco a aquellos países que se desarrollan en el primer mundo; las formas de gobierno y manejo económico-social son totalmente distintas, pero más allá de todo lo negativo que se pueda encontrar en los periódicos todos los días, América Latina tiene personas maravillosas y llenas de talento; paisajes que podríamos creer: han sido creados en el mejor libro de ficción; gastronomía que parece caída del cielo (o del infierno, si de picante se trata) y colores que inundan cordilleras, mares, desiertos, bosques, etc.

Sin lugar a dudas, los países latinoamericanos son una excelente opción si deseas comenzar a recorrer el mundo, cruzar los límites y fronteras para mirar con tus propios ojos lo que el mundo nos ofrece. Por esa razón, en este artículo te recomendamos viajar a Colombia, y te compartimos 10 cosas que debes saber antes de pisar el país que produce uno de los mejores granos de café alrededor del mundo:

Muchos países en uno 

Lo que debes saber antes de viajar a Colombia Colombia está dividida en 32 departamentos (estados) y un Distrito Capital. Su diversidad es tan amplia que parece que convergen distintos países en uno solo; al norte se concentran los sitios turísticos y playas como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta; en el centro se encuentran grandes ciudades como Bogotá y Medellín; al surponiente están las 'capitales' de la salsa como Palmira y Cali; mientras que al sur del país están los pueblos indígenas como el Cauca, Putumayo, Caquetá y el Amazonas.

A diferencia de otros países, la confluencia racial se deja ver en algunas de estas zonas, donde se encuentran afrodescendientes, indígenas, mestizos y caucásicos.

“Veci, ¿cuánto es lo menos?”

10 cosas que debes saber para que tu viaje a Colombia sea la mejor experiencia 1

Si piensas viajar a diferentes destinos del país, es recomendable que 'retaques' el precio de los autobuses o transporte público, es una tradición muy común entre los colombianos pedir una rebaja, y a veces puedes reducir el costo hasta un 20%. Esta táctica aplica tanto en terminales de autobuses oficiales como en transporte popular como las 'busetas'. Puedes usar el término “veci” (vecino) para dirigirte a los chóferes o vendedores de la terminal, no hay una razón lógica, pero con esta palabra los colombianos se sienten identificados y te 'hacen el paro'.

“Ya tu sabe’, parcero”

lo que debes saber antes de visitar colombia Una de las palabras más empleadas en las ciudades colombianas es: 'parcero' que significa 'amigo', pero en algunas regiones significa 'compañero de cama' o 'amante', por su origen etimológico de aparcero (contrato territorial en el campo). 

Tinto no es vino, es café; 'perico' no es droga, ¡también es café!

lo que debes saber antes de viajar a colombiaAl ser uno de los países con mayor producción y exportación de café, es común que te encuentres con puestos y carritos ambulantes que lo vendan en casi todas las regiones.

Existen diversos tipos, pero el más emblemático es el 'tinto' campesino, preparado con granos de campo y endulzado a base de agua panela. También destaca el 'perico', que es el café oscuro sin leche.

Beber en vía pública es legal

lo que debes saber si viajas a Colombia Muchas calles y plazas de las grandes ciudades son sede de grandes farras (borracheras), pues no es prohibido el consumo de alcohol en vía pública. Muchas veces llegan patrullas a las fiestas de acera pero sólo con la indicación de observar en caso de que alguien –o algunos- se pase de malacopa. 

¿Guerrilla y droga?

lo que debes saber si viajas a colombia Unas de las primeras imágenes que nos vienen a la mente al pensar en Colombia es la del conflicto armado (las guerrillas y las incursiones paramilitares) y el narcotráfico (con la figura de Pablo Escobar), los cuales son estereotipos ofensivos y generalizados que deben desvincularse de todo lo bello que nos ofrece este país; sin embargo, la violencia y el control territorial siguen en las regiones de Antioquia, Cauca, Caquetá, Nariño, Valle del Cauca, Santander  y Putumayo, a menor escala que hace algunas décadas, pero es recomendable tomar precauciones en carreteras y comunidades rurales por la noche. 

Si ves cruces iluminadas en las montañas no es porque haya una iglesia, son señales para territorializar los cultivos de marihuana y coca.

  Relacionadola-casa-de-pablo-escobar-se-convertira-en-un-hotel-de-lujo-en-tulumviajesVacaciones de capo: la casa de Pablo Escobar será un resort de lujo en Tulum

#TodosSomosHinchas

lo que debes saber antes de viajar a colombiaUna de las mayores pasiones del país es el futbol, a tal grado que en las ciudades con mayor población, la gente sale masivamente para festejar los triunfos de su equipo o de la selección nacional y organizan grandes fiestas; no importa si es la liga nacional, la Copa América, Juegos Olímpicos o el Mundial, el futbol siempre es un buen pretexto.

¿Las mujeres más hermosas?

Lo que debes saber antes de viajar a Colombia El imaginario social maneja que 'las mujeres colombianas son de lo mejor por sus atributos físicos y cuerpos sensuales'; sin embargo, esta podría resultar una manera de cosificarlas a partir de la imagen de la fémina bailarina y alegre. En todo el mundo hay mujeres hermosas, pero la peculiaridad de algunas mujeres de este país es su técnica de baile y el carisma que comparten con el barrio.

La UNAL, un territorio de murales, conocimiento… ¡y fiesta!

Cosas que debes saber si viajar a Colombia La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la institución con mayor reconocimiento y población estudiantil del país, siendo también el lugar donde coinciden muchas personas de Bogotá que quieren pasar un rato de ocio. En sus paredes se encuentran decenas de murales de la historia política del país, otros que impregnan la esencia del campo y los pueblos indígenas y obras artísticas originales.

Los pueblos olvidados

lo que debes saber si visitas Colombia El departamento (estado) del Cauca tiene en su territorio a decenas de pueblos indígenas que mantienen vivas ciertas tradiciones y cosmovisiones que la occidentalidad nunca imaginaría, como los guambíanos (misak), los totoróes y el milenario pueblo nasa. Aprender el cuidado de la tierra (Uma Kiwe), la elaboración de medicinas tradicionales, las formas de educación comunitaria, la música regional y los tejidos autóctonos son experiencias que nunca olvidarás y te convertirán en un mejor individuo-colectivo.

Deberás buscar bebidas típicas como la chicha o el chirrincho, la primera a base de maíz y el segundo es un destilado de la caña de azúcar. No tomes mucho porque estas bebidas no te avisan cuándo será el momento en que causarán efecto.

Algunas cosas típicas

cosas que debes saber antes de tu viaje a Colombia No puedes irte de Colombia sin probar las arepas, los chuzos calientitos, el ajiaco, los tamales de arroz, la papa rellena, la sobrebarriga, la mazamorra chiquita, entre otros platillos. Algunas bebidas típicas son el jugo de árbol de tomate y el jugo de lulo –fruta cítrica parecida al limón, pero con dimensiones más grandes-.

Playa, parques, sierras, museos y un amplio listado de sitios para visitar son sólo unos aspectos por los que vale la pena tomar tu mochila, subir a un avión y adentrarte a la libertad y aventura sobre suelo colombiano.

Y para que los planes no se posterguen tanto tiempo y comiences a planear tu travesía, te compartimos 10 consejos que te ayudarán a que el dinero no sea un impedimento para viajar.

Podría interesarte:

Colombia: el mejor destino para visitar en 2020

8 bebidas típicas de Colombia que debes probar

Referencias: