10 cosas que debes considerar para organizar el presupuesto de tu viaje

10 cosas que debes considerar para organizar el presupuesto de tu viaje

Por: Georgette Valentini -

Antes de salir a la aventura, esto es lo que debes tomar en cuenta para organizar el presupuesto de un viaje.


Viajar puede ser tan económico o tan caro como tú lo desees, pero si eres más bien del tipo ahorrador, pues si tienes responsabilidades que no te permite derrochar como millonario, estas son las cosas que debes tomar en cuenta para organizar el presupuesto de un viaje.

Hacer un viaje requiere de una planeación minuciosa y bien pensada, no puedes pretender que gastarás lo mismo en tu destino que lo que gastas en tu día a día. Una de las partes más importantes de un viaje es la planeación del presupuesto.

10 cosas que debes considerar para organizar el presupuesto de tu viaje 1

¿Cuánto tienes para gastar, cuánto de esto estás dispuesto a gastar, en cuánto tiempo podrás recuperarte de los gastos? Así que considera y planea bien lo siguiente.

¿Cuántos días de vacaciones puedes tomar?

Depende del número de días que tengas disponibles, dependerá mucho cuánto puedes destinar para el gasto de cada día.

Define el presupuesto

Con base en los ahorros que has hecho destinados para tus vacaciones, es momento de hacer cuentas. A menos que tengas un empleo asegurado a tu regreso, te recomendamos no gastar todo lo que tienes, y guardar alguna parte en alguna tarjeta de débito adicional o la antigüita, debajo del colchón.

10 cosas que debes considerar para organizar el presupuesto de tu viaje 2

¿Cuál será tu destino?

Considerando la cantidad de dinero que tienes y sabiendo el número de días que vacacionarás, te ayudará para dividirlo y de esta manera sabrás en qué tipo de destino puedes gastar dicha cantidad. Bien imaginarás que no es lo mismo gastar un día en hospedaje, comida y transportes en alguna ciudad canadiense que en un Pueblo Mágico. Si no cuentas con un gran presupuesto, puedes comenzar eligiendo un destino que no requiera hacer un gasto excesivo, pero que de igual manera desees conocer. Además, toma en cuenta qué tipo de moneda favorece tu presupuesto en el viaje que deseas hacer.

Los gastos básicos como primordiales

Lo ideal siempre sería no despilfarrar y pensar en hacer los gastos básicos, es decir, primero que nada, el transporte hacia tu destino, además de los que deberás hacer estando en este. También necesitarás destinar un porcentaje para tu hospedaje y por supuesto, para los alimentos. Después de esto, piensa en las entradas para las atracciones o excursiones que más te interesen y al final un poco de shopping o compras de acuerdo a lo que tienes.

10 cosas que debes considerar para organizar el presupuesto de tu viaje 3

Busca alojamiento

De acuerdo a tu presupuesto, es hora de buscar ahora dónde pasarás cada noche. Es muy recomendable alojarse en zonas más o menos céntricas, porque al alojarse en zonas lejanas a las atracciones sólo gastarás mucho dinero en taxis, tranvía, metro, además de mucho tiempo valioso. Es mejor alojarte en un lugar modesto pero céntrico que en uno lujoso pero lejano.

¿Hotel, hostal, airbnb, bed and breakfast, couchsurfing? Tienes una gran cantidad de opciones para buscar. También considera si cada tipo de hospedaje ofrece desayunos y por supuesto, Internet. Te ahorrarás mucho si incluye esta primera colación. Investiga con tiempo y busca en metabuscadores que incluso te arrojarán ofertas convenientes temporales.

Relacionado
nueve-opciones-para-no-pagar-hospedaje-en-un-viaje

Reserva con tiempo

Usualmente, mientras antes reserves algún tipo de hospedaje o transporte, hay más posibilidad de que te ahorres una cantidad que puedes aprovechar para unas cuantas comidas. Podrás darte cuenta si reservas un hotel con un par de meses de anticipación y una semana antes, el precio puede casi tricicarse de acuerdo a las políticas de este.

10 cosas que debes considerar para organizar el presupuesto de tu viaje 4

El precio de las atracciones

Usualmente visitar museos o entrar a recintos culturales tiene un precio elevado, así que planifica cuáles son las atracciones que quieres visitar sí o sí. Además, investiga si hay un día en el que la entrada a esta sea gratuita o qué descuentos ofrecen. Estos datos podrían establecer parte de tu itinerario. Revisa el precio de las atracciones en su página web, en el hotel en donde te hospedas, con alguna agencia o directamente en la taquilla, compara y elige el precio más justo. Hay ocasiones en las que es conveniente hacer alguna excursión con una agencia pues incluyen el transporte de la entrada del lugar del que te hospedas, trayecto que sólo podrías hacer si rentas un automóvil, que igualmente te costará.

10 cosas que debes considerar para organizar el presupuesto de tu viaje 5

Cómo transportarse

Hay ciudades en las que el precio de los taxis no es nada conveniente, de hecho es todo un lujo y ningún local los utiliza, debido a que el transporte público es eficiente. Pero hay otros lugares en los que es lo más conveniente. Depende de la dimensión del destino que visitas, investiga si es mejor transporte en metro, en autobús, taxis o ubers, así como los horarios de estos. Pregunta a tu anfitrión en el lugar en el que te hospedas, seguro te dará el mejor consejo. Si estás en una ciudad que utiliza trenes, te recomendamos bajar la aplicación para comprar los boletos de manera más fácil y para ver los horarios sin tener que ir a la estación.

 

Dónde comer

No hay nada más decepcionante que los restaurantes para turistas, los cuales tienen una ubicación y un diseño excepcionales, sin embargo, el sabor de sus alimentos no podría ser peor, y su precio el más elevado e injusto. Antes de viajar, si tienes tiempo para hacer research investiga en dónde puedes comer para conocer la gastronomía local y a un precio justo. También pregunta a los locales, siempre tienen una recomendación que agradecerás.

Relacionado
tips-para-saber-en-donde-comer-cuando-estas-de-viaje

Al comprar…

Sabemos que los recuerdos no pueden faltar, así que cuando compres algún souvenir piensa antes de pagar si el precio es justo. Si el precio está en otra moneda, conviértelo a la tuya y considera si es justo. Además, sigue esta pequeña guía de regateo que te hará ahorrar varios billetes.

10 cosas que debes considerar para organizar el presupuesto de tu viaje 6

Después de seguir estos consejos, seguramente te sobrará algo para guardarlo para tu próximo viaje. Y recuerda que no hay mejor inversión que un viaje.

Podría interesarte:

Por qué no encontrarás un mejor precio en tu boleto de avión navegando como incógnito

Lugares del mundo que puedes visitar por menos de 400 pesos al día

Referencias: