8 programas de voluntariado en América Latina que te cambiarán para siempre
Viajes

8 programas de voluntariado en América Latina que te cambiarán para siempre

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

26 de septiembre, 2016

Viajes 8 programas de voluntariado en América Latina que te cambiarán para siempre
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

26 de septiembre, 2016



Cuidar lo humano es quizá una de las tareas más loables que tenemos las personas. Si no precisamente a un hombre, una mujer o a los niños del mundo, sí a todo lo que se cubra con ese sentido. La experiencia de proteger lo propio o lo mismo a partir de un sentimiento de empatía y reconocimiento en cualquier otro rostro del planeta Tierra, es una oportunidad de crecimiento y apertura de consciencia, como ninguna otra en la vida. Sin embargo, no es fácil. No es ir de vacaciones a determinada región y tomarse una selfie para demostrar a la aldea global lo altruistas que somos; procurar ayuda y canalizar problemáticas sociales a través del voluntariado –arma principal de nuestra generación para aportar auxilio interpersonal– es una situación de viaje, sí, pero más allá de conocer otros lugares en el globo, la carga de responsabilidad, trabajo y autoconocimiento implica un esfuerzo que nada tiene que ver con veranear.

programas de voluntariado en america latina mapa


Tras el atentado del 9/11, el tsunami asiático y el huracán Katrina, la explosión del interés en ser voluntario ha sido atendida por IVPA –International Volunteer Programs Association– al reconocer también la necesidad de una organización de acreditación para proporcionar información imparcial sobre la calidad en la industria en el mundo. En respuesta a esta necesidad, el IVPA implementó un riguroso proceso de aplicación sobre la base de sus principios y prácticas no ofreciendo alternativas de calidad sólo a las regiones necesitadas y a los programas en perspectiva, sino seleccionando cuidadosamente a aquellas personas que se ofrecen a ayudar. Todo con el fin último de aportar socorro verdadero.

Hoy el IVPA y sus miembros representan la responsabilidad en el ámbito del voluntariado internacional y su sello es sinónimo de excelencia. A continuación, enlistamos las opciones que existen en América Latina y sus impactos más prontos para poder brindar una mano útil concienzudamente.

-

AYUDA

American Youth Understanding Diabetes Abroad faculta a jóvenes para convertirse en agentes de cambio en las comunidades de diabetes en todo el mundo. Su innovador modelo de aprendizaje utiliza voluntarios internacionales como catalizadores para motivar a los jóvenes que viven con diabetes a vivir una vida feliz y saludable. Colaboran con las organizaciones del país en cuestión y desarrollan e implementan programas sostenibles. Emergiendo de América Latina, actualmente trabajan en República Dominicana y Haití principalmente.

programas de voluntariado en america latina manos

-
AMIGOS de las Américas

Establecido en 1965, AMIGOS es una empresa que proporciona la experiencia internacional de liderazgo para jóvenes. Proporcionan a estudiantes de bachillerato y universidad la oportunidad de sumergirse en la lengua y vida de una comunidad donde determinan, planifican y ejecutan proyectos de servicio comunitario. AMIGOS ofrece programas de verano para estudiantes y de intervalo para los graduados de la escuela bachillerato.


programas de voluntariado en america latina muelle

-
Cross-Cultural Solutions

Desde 1995, con Cross-Cultural Solutions se sabe que un voluntariado importa. En cada comunidad CCS se tienen relaciones de largo plazo con las organizaciones locales asegurando que los inscritos trabajen junto a la población en proyectos de calidad y cuidado. Mediante la combinación de una rica variedad de actividades culturales, tiempo libre para las aventuras y oportunidades de interactuar con la gente del lugar, cada voluntario se convierte en más que un visitante de buen corazón. Se convierte en un miembro de la comunidad.


programas de voluntariado en america latina tenis

-
Globe Aware

Globe Aware es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla programas de voluntariado a corto plazo en una variedad de países que animan a la gente a sumergirse en una forma única de dar la mano. Todas las actividades que realizan están destinadas a lograr dos cosas: promover el conocimiento cultural y promover la sostenibilidad de una región. Es un programa altamente reconocido para actividades de cuidado en el planeta.


programas de voluntariado en america latina adultos

-
Global Village

Esta organización envía voluntarios para proyectos de construcción en todo el mundo. Ensuciarse las manos en el lugar de trabajo, conocer a las familias cuya situación de vivienda está mejorando, la experiencia del país como un nativo y hacerlo todo junto a un equipo de personas de ideas afines, son los ingredientes principales para el éxito de este programa. No se necesita experiencia.


programas de voluntariado en america latina vias

-
Projects Abroad

Su misión es animar a los jóvenes a ser voluntarios para el trabajo que vale la pena en los países en desarrollo. A medida que más personas se unen a sus filas, el principal objetivo que persiguen es crear una comunidad multinacional con una pasión por servir, aprender, comprender, enseñar, inspirar y ser inspirado. Cuentan con distintos proyectos en América Latina y son un gran equipo de colaboradores en cualquier campo.


programas de voluntariado en america latina luces

-
Service for Peace

Una organización independiente sin fines de lucro que proporciona oportunidades de aprendizaje y servicios intensivos mediante programas de desarrollo comunitario en todo el mundo, especialmente en los países latinoamericanos más necesitados. Reúnen a las personas y asociados de diversas religiones, etnias, nacionalidades, generaciones y culturas mejor dispuestas para hacer frente a las necesidades sociales y urgencias en comunidades seleccionadas.


programas de voluntariado en america latina lago

-
Global Brigades

Global Brigades ofrece voluntariados de 1 a 3 semanas en Honduras, Nicaragua, Panamá, y Ghana. Cada uno de estos programas cumple con un aspecto de su modelo integral para fortalecer la salud y el desarrollo económico de las comunidades. Los voluntarios pueden unirse a una brigada a través de un vínculo en su campus universitario, iniciar su propia brigada o participar en un grupo pequeño ya conformado.


programas de voluntariado en america latina abrazo

-

A través de un voluntariado nos permitimos conocer otros lugares, en efecto; pero más importante, nos conocemos a nosotros mismos en distintas facetas y reconocemos de qué somos capaces en diferentes circunstancias. Notamos a otras personas, hay un intercambio de saberes y se crece en conjunto con el ser humano global. Para emprender entonces ese viaje, conoce a profundidad los Programas de voluntariado en México para este 2016 y los Voluntariados en África que cambiarán tu vida.







Referencias: