Barrios de Estados Unidos que no han desaparecido gracias a los latinos

Barrios de Estados Unidos que no han desaparecido gracias a los latinos

Por: Dulce García -

El 'sueño americano' ha sido favorecedor tanto para los latinos como para los estadounidenses

Estados Unidos es uno de los países más poderosos del mundo, por eso es un lugar muy atractivo para las personas que viven en países no tan afortunados, sobre todo para los que estamos más cerca: los latinos. 


Con el deseo de alcanzar 'el sueño americano', miles de personas de países latinos viajan año con año a Estados Unidos con la esperanza de poder tener una mejor calidad de vida, trabajar y darle a su familia mejores oportunidades. 

Los latinos son muy importantes para la historia y economía de nuestro país vecino, incluso para la sobrevivencia de muchos de sus barrios como Oak Cliff en Dallas y Little Village en Chicago. 

A mediados del siglo XX, estos dos lugares empezaron a quedar abandonados por las personas estadounidenses, dejándolas sin personas, trabajos, negocios y otros comercios para salir adelante. Y de pronto llegaron los latinos para cambiar su imagen sombría y hacerlos llenos de color con inversiones, comercios y una sociedad amable y trabajadora. Así lo relata A. K. Sandoval-Strausz en su libro 'Barrio América: cómo los inmigrantes latinos salvaron la ciudad estadounidense'.

  Relacionadoestados-unidos-esta-vacunando-gratis-a-turistas-requisitos-y-como-inscribirseviajesEstados Unidos está vacunando GRATIS a turistas, estos son los requisitos

  Relacionadorenovar-visa-estados-unidos-sin-entrevistaviajesPuedes renovar tu visa para Estados Unidos sin pasar a entrevista

No es algo que sucedió solo en esos barrios. Estados Unidos tiene un gran número de poblados con personas latinas que los han hecho crecer como Boston, Milwaukee hasta las más cosmopolitas como Nueva York. En 1950 y 1980, Chicago y Detroit se estaban quedando sin población, dejando casas, escuelas y oficinas abandonadas. No había muchas oportunidades económicas y la gente debía mudarse. La delincuencia estaba creciendo de forma exponencial y los pocos que quedaban vivían con miedo. Se estaban quedando obsoletas hasta que llegaron los latinos a poblarlos de nuevo, justo antes de que todo se derrumbara. Mexicanos y puertorriqueños en su mayoría.

Empezaron a rentar y comprar casas, utilizaron iglesias, oficinas, escuelas y negocios. Los barrios volvieron a florecer gracias a ellos.

"Hay 25 millones de personas que hoy no estarían viviendo en ciudades si esos latinos no hubieran llegado. Muchas ciudades no podrían funcionar sin ellos", asegura Sandoval-Strausz.

Aunque es cierto que hubo muchos poblados que no lo lograron. El barrio mexicano de Chicago, La Villita, ahora tiene una población considerable y se vive bien; sin embargo, el que está a un lado no tuvo la misma suerte y cerca de diez mil casas se destruyeron por lo deterioradas que estaban y muchas otras acabaron en cenizas por incendios, en muchos casos provocados para cobrar los seguros.

Así fue como los latinos recuperaron varios barrios, especialmente Oak Cliff en Dallas y La Villita en Chicago, comprando casas y negocios que nadie quería comprar.

inmigrantes

Estados Unidos tiene un gran número de latinos, en sus 25 ciudades más grandes, dos de ellas tienen más personas de Latinoamérica que estadounidense, nueve tienen más de un tercio de latinos y 13 una cuarta parte. Son bastantes, muchas personas buscando mejores oportunidades y que afortunadamente se les dio.

  Relacionadoestados-unidos-busca-mexicanos-para-dar-clases-de-espanolviajesEstados Unidos está buscando mexicanos para dar clases de español

  Relacionadocomo-ser-ninera-au-pair-en-estados-unidos-requisitos-actividades-pagoviajesCómo trabajar de niñera (Au Pair) en Estados Unidos: requisitos y actividades

También podría interesarte:

Estados Unidos está vacunando gratis a turistas

Puedes renovar tu visa para Estados Unidos sin entrevista

Estados Unidos busca mexicanos para dar clases de español

Referencias: