5 rutas turísticas a menos de 3 horas de la CDMX que puedes hacer en Semana Santa
Viajes

5 rutas turísticas a menos de 3 horas de la CDMX que puedes hacer en Semana Santa

Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

9 de abril, 2019

Viajes 5 rutas turísticas a menos de 3 horas de la CDMX que puedes hacer en Semana Santa
Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

9 de abril, 2019

¿Aún no tienes plan para Semana Santa? Podría hacer alguna de estas cinco rutas turísticas cerca de la Ciudad de México.


Si eres del tipo aventurero que sí o sí saldrá en Semana Santa pero no tienes muchos días días disponibles para alejarte de la ciudad, estas son cinco rutas turísticas cerca de la Ciudad de México para hacer en Semana Santa, al menos durante el jueves, viernes y fin de semana.

5 rutas turísticas a menos de 3 horas de la CDMX que puedes hacer en Semana Santa 1

Ruta Valles y flores De Atlixco a Huauchinango

Si te gustan los colores y las flores, esta ruta será una de las favoritas que hayas hecho jamás. Atlixco, en conjunto con Huauchinango son consideradas la ciudad de las flores, mientras que Chignahuapan es sede oficial de las aguas termales.

Atlixco

Iniciarás tu ruta en Atlixco, ubicado a las faldas del Volcán Popocatéptl en donde las flores aquí son parte del paisaje cotidiano. En el zócalo encontrarás una plaza de estilo arabesco con frondosos árboles. Si eres afortunado, te encontrarás con calles adornadas con tapetes florales. Visita Megavivero, en la colonia Cabrera, una comercializadora con una hectárea de superficie en donde miles de plantas esperan por ser vendidas.

5 rutas turísticas a menos de 3 horas de la CDMX que puedes hacer en Semana Santa 2

Museo de Arte Bonsai

En Plaza de las Flores encontrarás el Museo de Arte Bonsai John Yoshio Naka en donde podrás admirar una colección de alrededor de 40 mini arbolitos y si así lo deseas, visitar el Museo de las Culturas del Valle de Atlixco.

Chignahuapan

El Resort Aguas Termales de Chignahuapan es un spot ideal para descansar, en donde no necesitas ser huésped para gozar de gran parte de sus instalaciones, aunque piénsalo, si te hospedas en este, sus habitaciones cuentan con una tina de agua termal.

Valle de las Piedras Encimadas

El siguiente punto de tu ruta es el Valle de las Piedras Encimadas, ubicado muy cerca de Chignahuapan en Zacatlán de las Manzanas. Un lugar ideal para fotografiar y disfrutar las formaciones rocosas de gran tamaño. También podrás dar una caminata en el valle, subir a la tirolesa y probar delicias gastronómicas locales a un precio justo o si lo prefieres, hacer tu propio picnic. Además la entrada es libre.

Huauchinango

Para finalizar tu ruta, pasea por el paraíso natural de Huauchinango. Visita la presa de Tenango dentro de la cuenca del Río Necaxa.

Ideal para actividades deportivas, acuáticas y de montaña, y observar especies de fauna y flora local.

5 rutas turísticas a menos de 3 horas de la CDMX que puedes hacer en Semana Santa 3

La ruta de haciendas en Morelos

Las haciendas son una herencia arquitectónica que en México tenemos de los españoles; y justamente en Morelos se encuentra una gran cantidad de haciendas que por su belleza y su valor histórico, son dignas de visitar.

Hacienda San Antonio Atlacomulco

También conocida como Hacienda de Cortés, durante la época colonial era la más importante para la Corona Española y actualmente funge como un hotel con un excelente restaurante especializado en gastronomía mexicana, por lo que puede pasar por ella y comer algo aunque no te alojes.

Hacienda de San Antonio El Puente  

Esta hacienda fue una pieza clave para la producción del azúcar y del alcohol. Como muchas, también se convirtió en hotel y de hecho, actualmente es parte de la cadena de Fiesta Americana. Cuenta con 148 habitaciones y siete jardines, dos restaurantes que deberías probar: El Ingenio y La Molienda y un spa para consentirte.

5 rutas turísticas a menos de 3 horas de la CDMX que puedes hacer en Semana Santa 4

Hacienda San José Vista Hermosa

Fue fundada por Cortés en 1529 y en 1947 se convirtió en un importante hotel lujoso, el cual cuenta con hermosos jardines, canchas de tenis, albercas y un lienzo charro, además de un restaurante con buffet disponible los domingos, Los Arcos.

Puedes visitarla y luego pasar a Tequesquitengo, pues se ubica a tan sólo cinco minutos de distancia. En este segundo destino podrías practicar kayak, esquí acuático o bien, dar un paseo en lancha.

Hacienda Cocoyoc

El territorio de esta bella hacienda fue ocupado por los tlahuicas y después, durante la Conquista, pasó a manos de Hernán Cortés, aunque en los años cincuenta la compró Paulino Rivera.

Entre sus construcciones destacan el monasterio, la capilla, y el trapiche donde se molía la caña para transformarla en azúcar.

Hacienda Coahuixtla  

Después de un incendio, gran parte de la estructura de esta hacienda fue dañada, sin embargo actualmente podemos apreciar sus acueductos y muros, así como un sistema de túneles subterráneos llenos de leyendas.

5 rutas turísticas a menos de 3 horas de la CDMX que puedes hacer en Semana Santa 5

Ruta Ecoturística de la Sierra Gorda de Querétaro

La Sierra Gorda se ubica en la región orográfica de la vertiente del Golfo de México, con un relieve de origen sedimentario caracterizado por sierras altas con altitudes superiores a los 3 mil metros sobre el nivel del mar. ¿Qué visitarás si realizas esta ruto ecoturística? En un par de días puedes visitar los puntos 

Cascada el chuveje5 rutas turísticas a menos de 3 horas de la CDMX que puedes hacer en Semana Santa 6

Puente de Dios del Río Escanela

Mirador Cuatro Palos

Árbol Milenario

Río Santa María

Centro de Jalpan de Serra Pueblo Mágico

Centro de Pinal de Amoles

Puerta al Cielo

5 rutas turísticas a menos de 3 horas de la CDMX que puedes hacer en Semana Santa 7

Aprovecha el primer día para conocer la Sierra Gorda, la cual fue nombrada patrimonio de la Humanidad. Camina entre la naturaleza, árboles colosales y ríos con agua cristalina incluyendo el famoso Escanela. Ese mismo día tendrás una vista panorámica del Corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, y el pueblo minero con techos de aguas rojas en medio de un bosque de coníferas. Termina tu día con un recorrido en Jalpan de Serra Pueblo Mágico.

El segundo día camina en las montañas y riscos para llegar a la Cascada el Chuveje para luego visitar Conca y ver el Árbol Milenario cuyas raíces se dejan entrever desde un manantial. Después visita el río Santa María y refréscate en la vertiente de su aguas.

5 rutas turísticas a menos de 3 horas de la CDMX que puedes hacer en Semana Santa 8

Lee también: Los mejores destinos para viajar en primavera

Ruta del Vino y del Queso de Tequisquiapan, Querétaro

Tequisquiapan es un Pueblo Mágico que muchos turistas prefieren por su cercanía de la Ciudad de México, y su amor por el vino. Puedes tomar algún tour que incluye arte, queso y vino y hasta incluir un paseo en globo aerostático en tu viaje si cuentas con un poco más de presupuesto.

Es un lugar bien conservado. En los viñedos de Tequisquiapan encontrarás diferentes opciones para comer, conocer casas vitivinícolas y fincas de queso, así como comprar vinos a muy buen precio.

5 rutas turísticas a menos de 3 horas de la CDMX que puedes hacer en Semana Santa 9

Hay muchas agencias que venden tours por las fincas y viñedos, pero puedes hacerlo tú mismo pues todos los sitios son de fácil acceso. Puedes hospedarte en Querétaro y desplazarte de un lugar a otro.

Finca Vai

Puedes visitar la Finca Vai, una hacienda en la que puedes realizar la ruta del queso y el vino. En esta hay jardines de gran tamaño y cabañitas de madera en donde aprenderás el proceso de elaboración artesanal del queso. Después visita los viñedos Tierra de Alonso, en donde se producen vinos jóvenes con variedades como Tempranillo o Malbec.

5 rutas turísticas a menos de 3 horas de la CDMX que puedes hacer en Semana Santa 10

De Cote y Viñedos Azteca

También puedes hacer una segunda parada en De Cote, una bodega que ofrece a sus visitantes experiencias gastronómicas excepcionales y claro, rutas por sus viñedos en vehículos, bicicleta o a pie. Tienes la opción igualmente de visitar los Viñedos Azteca para realizar tu ruta del queso y vino en donde su producto estrella es El Pretexto, el vino premium de esta hacienda.

La Redonda y Freixenet

Si lo prefieres, también puedes visitar los viñedos de La Redonda y la Finca Sala Vivé de Freixenet, aunque probablemente encuentres más gente en estos pues son los más populares y no querrás esperar mucho para poder ingresar.

5 rutas turísticas a menos de 3 horas de la CDMX que puedes hacer en Semana Santa 11

Las misiones de la Sierra Gorda

El trabajo de los frailes con el talento de los indios pame dejó un espectáculo maravilloso en la Sierra Gorda: misiones barrocas. Además de esto, es una de las regiones con mayor biodiversidad en nuestro país.

Inicia en Pinal de Amoles, un spot en donde la neblina será tu acompañante y que servirá como base para recorrer las misiones que se ubican en la Sierra Gorda. Al llegar, si no visitarás una misión, puedes pasar el día en este poblado lleno de casas con balcones de colores, calles angostas muy mágicas y una plaza privada lleva de vida los fines de semana. 

Misión de Jalpan

Ahora sí, a lo que vas, las misiones… Puedes visitar varias de ellas, pero te recomendamos sobre todo la Misión de Jalpan, construida por Fray Junípero Serra, dedicada a Santiago Apóstol, en cuya fachada podrás ver a Nuestra Señora del Pilar y a la Virgen de Guadalupe. Su parte inferior es un águila bicéfala, una cabeza es como la imperial de Habsburgo y la otra, la mexicana devorando a la serpiente.

5 rutas turísticas a menos de 3 horas de la CDMX que puedes hacer en Semana Santa 12

Misión de Concá

Es la más pequeña de las misiones de la Sierra Gorda. Está dedicada a San Miguel Arcángel, cuya construcción finalizó en el año de 1754. Es conocida como la Misión Concá, palabra pame que significa “conmigo”. En su fachada, ornamentada con grandes flores, se distingue la imagen de la Santísima Trinidad y un conejo, símbolo pame (grupo indígena que habita en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí).

Misión de Landa y Tilaco

La fachada de la Misión de Landa es simple pero fascinante. Sus cuatro columnas son nichos que resguardan a cuatro santos franciscanos: San Juan Capistrano, San Jacobo de la Marca, San Bernardino de Siena y el beato Alberto. Por otro lado, la Misión de Tilaco es la mejor conservada de las misiones de la Sierra Gorda. En el primer cuerpo dentro de nichos, descansan San Pablo y San Pedro, además cuatro sirenas con rasgos indígenas decoran el recinto.

Misión de Tancoyol

Esta misión está un poquito más lejos, pero definitivamente es muy recomendable de conocer. Tancoyol es una palabra huasteca que quiere decir ‘coyote’.

Iconográficamente, su fachada es la más elaborada de todas las misiones de la zona, reflejo de un estilo arquitectónico que podría clasificarse como barroco indígena.

5 rutas turísticas a menos de 3 horas de la CDMX que puedes hacer en Semana Santa 13


Podría interesarte:

¿Fobia a las masas? Estos son 7 destinos que están vacíos en Semana Santa

Cómo planear las vacaciones perfectas para Semana Santa sin que te ganen las prisas


Referencias: