Roadtrip mexicano: la guía para conocer la cultura maya en 7 días
Viajes

Roadtrip mexicano: la guía para conocer la cultura maya en 7 días

Avatar of Georgette

Por: Georgette

15 de marzo, 2019

Viajes Roadtrip mexicano: la guía para conocer la cultura maya en 7 días
Avatar of Georgette

Por: Georgette

15 de marzo, 2019

Con este roadtrip sabrás cómo recorrer México para conocer la cultura maya en una semana, ¿estás listo?


México no sólo son destinos preciosos y gastronomía perfecta, te decimos cómo recorrer México para conocer la cultura maya en siete días.

No hay manera más divertida de viajar que haciendo un viaje en carretera en el auto con tus amigos o con tu pareja, y qué mejor si destino final es el sureste mexicano, un paraíso de arena blanca y fina, playas con aguas turquesa, selvas, manglares y cenotes, pero sobre todo, mucha cultura.

En este caso, los mayas vivieron en esta parte del país mexicano en los sitios arqueológicos que implican los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche y los cuales alojan los secretos de esta cultura milenaria que recibe cientos de visitantes de todo el mundo cada año.

Roadtrip mexicano: la guía para conocer la cultura maya en 7 días 1

Desde Palenque hasta Cancún, sigue esta ruta para conocerlo todo.

Día 1. Palenque

Palenque es una las más mágicas zonas arqueológicas del Caribe mexicano. Esta se sitúa lejos de la Riviera Maya a 800 kilómetros de Cancún en Chiapas y prácticamente en la frontera con Guatemala. Es el más retirado de todos los sitios que visitarás, sin embargo no puedes regresar a casa sin haber visto la antigua tumba del rey Pakal.

El también nombrado Patrimonio de la Humanidad aloja impresionantes máscaras y abalorios de los reyes mayas, así como los más impactantes bajorrelieves y piezas del museo.

Tras haber visitado Palenque, emprende tu camino de preferencia ya un poco caída la tarde hacia la zona arqueológica de Dzibanché, un trayecto que te tomará 6 horas para llegar en la noche a Chetumal y visitar el segundo spot el día 2.

Roadtrip mexicano: la guía para conocer la cultura maya en 7 días 2

Día 2. Bacalar y Dzibanché

Comienza temprano el día iniciando por Bacalar, el cual se sitúa a media hora de Campeche. Se trata de un Pueblo Mágico que seguro conocerás por su azulada Laguna de los Siete Colores.

Para la segunda parte del día, prepárate para Dzibanché, una zona arqueológica cuyo nombre significa “Escritura en madera” debido a los dinteles grabados sobre madera ubicados en los vanos del Templo del Edificio VI, que fueron retirados para garantizar su conservación a lo largo del tiempo.

Visita este asentamiento constituido por cuatro grupos arquitectónicos: Tutil, Kinichná, Lamay y Dzibanché, en una sola ocasión debido a su ubicación, aunque sólo podrás explorar los dos últimos.

Al terminar, deberás dirigirte a Calakmul, tu siguiente destino.

Roadtrip mexicano: la guía para conocer la cultura maya en 7 días 3

Día 3. Calakmul y Edzna

Calakmul es Patrimonio Mixto de la Humanidad de la UNESCO, este posee una riqueza cultural que cautiva a los viajeros más exigentes. Su nombre significa “Ciudad de las dos 2 pirámides adyacentes” gracias a sus dos acrópolis, cada una de tamaño es del tamaño de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán.

Por otro lado, en Edzná, la capital maya durante el período clásico.

Roadtrip mexicano: la guía para conocer la cultura maya en 7 días 4

Día 4: Uxmal y Chichén Itzá

En 1996, la ciudad fortificada de Uxmal fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Ideal para los visitantes de Mérida, en esta pequeña área se encuentra la Pirámide del Adivino, una maravilla arquitectónica de 32 metros cuya subida no es muy complicada y en donde podrás encontrar algunas postradas tomando el sol.

Uxmal significa ‘tres veces edificada’ pues hace referencia a la dedicación aplicada en su construcción en la que miles de personas participaron.

Una de las estructuras principales de Uxmal es la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y los míticos sacbé. Después emprende un camino de dos horas y media hacia Chichen Iztá, el área maya más popular a nivel mundial. Disfruta de su pirámide de Kukulkán, donde cada equinoccio la posición del sol al atardecer genera el efecto de Quetzalcóatl descendiendo.

Roadtrip mexicano: la guía para conocer la cultura maya en 7 días 5

Día 5. Coba y Tulum

Llega a Tulum por la noche para visitar tu visita a la zona arqueológica desde temprano por la mañana. La zona arqueológica de Tulum se encuentra en la Riviera Maya a unos sesenta kilómetros de Playa del Carmen y a 180 de Cancún. Disfruta de la maravillosa vista al Caribe con la que cuenta esta ciudad amurallada.

Después de tu visita, dirígete media hora hacia Cobá para apreciar la pirámide maya, sube hasta su cima para observar la vista de la selva que rodea el área para luego pasar el atardecer, descansar un poco y comer delicias marinas seguido de una salidita a algún bar local.

Roadtrip mexicano: la guía para conocer la cultura maya en 7 días 6

Día 6. Tulum y Cancún

¡Más Tulum! No es mala idea descansar un poco a mitad del recorrido. Para esto, Tulum será el lugar ideal. Puedes simplemente relajarte en la playa o bien, optar por alguna actividad como buceo o snorkel.

Por la noche disfruta de una cena y otra salida, por qué no, o también puedes tomar carretera hacia Cancún para amanecer tu último día en este.

Roadtrip mexicano: la guía para conocer la cultura maya en 7 días 7

Día 7. El Rey, El Meco y El Museo Maya

El asentamiento arqueológico más notable de Cancún es El Rey; incluye 47 estructuras y corresponde a una zona administrativa y religiosa en la que se realizó un gran número de ceremonias y donde vivieron los personajes de mayor escalafón. Además, disfruta del museo, el más importante museo que resguarda reliquias y vestigios de la civilización maya. Deja al último el yacimiento El Meco, pues se ubica a 30 minutos.

Roadtrip mexicano: la guía para conocer la cultura maya en 7 días 8

Después de estos siete días te darás cuenta de que eres casi un experto en la cultura maya y los sitios arqueológicos que esta civilización alojó por años. Tú decides si te quedas más tiempo a disfrutar.

Roadtrip mexicano: la guía para conocer la cultura maya en 7 días 9

Podría interesarte:

15 zonas arqueológicas que no son Chichén Itzá y debes visitar en el Caribe mexicano 

8 increíbles playas mexicanas que nadie conoce


Referencias: