Viajes

Córdoba, el encuentro entre el verde y el café

Viajes Córdoba, el encuentro entre el verde y el café


Existe un cliché sobre que el paraíso se encuentra en la playa. No lo niego, pero para mí la región de las altas montañas del estado de Veracruz es de los lugares más llenos de vida que he pisado.


Córdoba

Una brisa cálida y húmeda me acompañan mientras tomo el café de la región y escribo a la sombra de sus árboles. Pareciera que no existe vegetación que no florezca en estas montañas. En cada rincón emerge la vida, desde el musgo hasta la caña de azúcar, todo se llena de color verde. La lluvia es parte fundamental de la vida cotidiana de los habitantes.


cNataliaVillanueva1c


Lo que muchos no saben es que la cuna de la libertad para México es Córdoba, y quedó escrito cuando en 1821 se reunieron, en el actual edificio de Los Portales, Agustín de Iturbide y el Virrey Juan O'Donojú para firmar los Tratados de Córdoba, conformándonos así como un país independiente, ésta tierra tropical montañosa fue la primera en ver el origen de la nación que conformamos hoy.

Divagar por su centro es llenar tus pupilas de colores con edificaciones que datan después de su fundación, cruzando la frontera de cinco siglos atrás.


cNataliaVillanueva3c

Escuchar el Son Jarocho, las marimbas, ver al globero pasear con cientos de colores, las campanadas fervientes de la catedral, oler el café recién molido, la salsa macha de chile comapeño con cacahuate y el aroma dulce/salado del pan de pambazo recién hecho es simplemente una explosión en los sentidos.


cNataliaVillanueva4c

A pesar de que no se escucha tanto hablar de esta pequeña ciudad en nuestro país, merece mucho la pena visitarla y probar de su riquezas en todos los sentidos, acompañados siempre y cuando sea, de un buen café en mano.


***


Conoce más crónicas escritas por Natalia Villanueva en Cartograma.

Las fotografías que acompañan esta crónica pertenecen a Natalia Villanueva, a quien también puedes seguir en Instagram.


Referencias: