Grutas de Tolantongo: Cómo llegar y qué hacer en este bello lugar de Hidalgo
Viajes

Grutas de Tolantongo: Cómo llegar y qué hacer en este bello lugar de Hidalgo

Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

14 de marzo, 2019

Viajes Grutas de Tolantongo: Cómo llegar y qué hacer en este bello lugar de Hidalgo
Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

14 de marzo, 2019

Te decimos cómo llegar, qué hacer, dónde hospedarte y los precios para que planees tu viaje

Las Grutas de Tolantongo en Hidalgo, es justo todo lo que estás buscando para ir de viaje, pues en este lugar es un gran abanico de posibilidades para que realices las actividades que más te gustan. Practicar senderismo, relajarte en las aguas termales, tirarte de la tirolesa y caminar al atardecer, son algunas de las opciones que Las Grutas de Tolantongo en Hidalgo tiene para ti.  

LEE: Cosas que aprende una pareja durante un viaje de fin de semana

Las Grutas de Tolantongo son un verdadero paraíso terrenal, pues se ubicación exacta se encuentra en San Cristóbal Municipio de Cardonal, en el estado de Hidalgo. Su belleza natural junta la tierra y el agua para crear un paraíso perfecto de aguas termales, túneles, pozas, ríos, albercas y grandes cascadas. 

¿Cómo llegar a las Grutas de Tolantongo? 

En muchas ocasiones, estas preguntas siempre saltan por nuestra mente a la hora de hacer cualquier viaje, pero para llegar a La Grutas de Tolantongo cuentas con diversas opciones. 

En autobús desde la Ciudad de México. 

Desde la Central del Norte, puedes tomar un autobús que te lleve directo a la ciudad de Ixmiquilpan, Hidalgo; al llegar, debes tomar un camión con dirección al mercado municipal, en donde tendrás que tomar un último transporte directo hasta las Grutas de Tolantongo. 

En auto desde la Ciudad de México 

Deberás tomar la autopista México-Pachuca y justo antes de llegar a Pachuca, tomar la salida de la izquierda con dirección a Actopan, Hidalgo; toma la autopista Pachuca-Ixmiquilpan hasta llegar a Ciudad Ixmiquilpan, y sigue por el Libramiento a Cardonal, donde ya sólo resta que sigas los letreros hasta las Grutas de Tolantongo. 

¿Qué hacer en las Grutas de Tolantongo?

Las Grutas de Tolantongo es el espacio perfecto para hacer senderismo o bien para sólo para disfrutar de un rato de relajación en las aguas termales. Así que para que aproveches tu visita a máximo, te dejamos algunas recomendación sobre qué hacer en esta lugar. 

  1. Lánzate de la tirolesa. Observa la belleza del paisaje natural desde las alturas, ya que puedes recorrer hasta 280 metros de distancia entre la maleza.
  2. Nada un rato en las albercas de la zona. Las Grutas, cuentan con diversas albercas, y hasta toboganes para que los más pequeños de la familia pasen un rato increíble.
  3. Cruza por el puente colgante. Desde aquí podrás observar todo el parque, las pozas y el río. 
  4. Relájate en las pozas termales. Nada mejor que nadar un rato en las pozas termales para dejar todos los problemas atrás.
  5. Acampa. Nada mejor que una experiencia completa junto a la naturaleza, y aquí podrás encontrar el lugar perfecto para conectar con el medio ambiente.

¿Dónde hospedarse en las Grutas de Tolantongo?

Existen diversas hoteles cerca de las Grutas de Tolantongo, el principal es el que se encuentra dentro del parque Hotel ‘La Gruta’, el cual ofrece habitaciones que van desde los 600 hasta los mil 100 pesos por habitación. Pero ojo, para poder acceder a este hotel deberás cubrir el pago de dos boletos de entrada al parque por cada noche de hospedaje. 

Ahora que si lo prefieres, puedes solicitar un equipo de camping, cuya renta va desde 120 pesos, hasta los 250 pesos por casa de campaña. El equipo adicional que requieras como colchones inflables, cobijas, hielo, carbón, etc, tienen costos extras. Además no se pueden hacer reservaciones, por lo que al llegar al sitio procura registrarte en el hotel. 

Hoteles cercanos a las Grutas de Tolantongo

Grutas de Tolantongo: Cómo llegar y qué hacer en este bello lugar de Hidalgo 1Foto: Grutas de TolantongoSi prefieres buscar más opciones para hacer de tu visita la mejor experiencia, puedes hospedarte en sitio como: 

Hotel ‘Paraíso Escondido’. 

Este hotel cuenta con paisajes naturales, más de 90 habitaciones y 10 tipo cabaña, que lo hace perfecto para hospedarse con toda la familia. Los precios por habitación por noche se encuentran entre 650 y 1200 pesos. El Hotel ‘Paraíso Escondido’ se encuentra ubicado en A Pocitas S/N, Grutas Tolantongo, muy cerca de las pozas termales.

Hotel ‘La Huerta’

Este hotel cuenta con una de las mejores vistas al río y a las montañas, pero debes tener en cuenta que sólo tiene 34 habitaciones disponibles, por lo que debes llegar temprano para hacer tu reservación. Los precios por habitación por noche, van desde los 650 y los 1200 pesos. Ubicado en Domicilio Conocido, A Grutas S/N, San Cristóbal.

Hotel ‘Molanguito’

Si bien es uno de lo hoteles más alejados a Las Grutas de Tolantongo, la comodidad de sus habitaciones no es menor, pues también cuenta con servicios de agua caliente, wifi y televisión. El costo de la habitación por noche oscila entre los 650 y los 950 pesos. 

Recuerda que todos los hoteles antes mencionados también cuentan con renta de equipos para acampar, así como elementos adicionales como colchones inflables, cobijas, hielo, cabrón, etc, pero todo tienen un costo adicional. 

LEE: 5 destinos en Hidalgo que debes conocer si buscas experiencias más allá de este mundo

¿Qué comer en Las Grutas de Tolantongo?

Después de una larga caminata o una tarde nadando, seguro harán que se te antoje un plato de chilaquiles, unas quesadillas, un alambre Tolantongo o unas ricas fajitas norteñas. Pero no te preocupes, pues el parque cuenta con diversas opciones para que comas lo que más te gusta. 

Grutas de Tolantongo: Cómo llegar y qué hacer en este bello lugar de Hidalgo 2Foto: Grutas de Tolantongo

Restaurantes 

El restaurante ‘Las Palomas’ se encuentra ubicado justo a un costado de la recepción del Hotel ‘La Gruta’. Los días de servicio es lunes, jueves y fines de semana. 

Restaurante ‘El Huamúchil’ que se encuentra localizado a un costado del río, justo en la planta baja del Hotel ‘La Gruta’. Los días de servicio son martes, miércoles y fines de semana. 

Restaurante “Paraíso Escondido” que se encuentra fue bautizado en honor a su ubicación, justo en ‘El Paraíso Escondido’, muy cerca de las pozas de aguas termales. Los días de servicio en que podrás visitarlos son martes a domingo. 

OJO: Todos estos restaurantes ofrecen ricos antojitos mexicanos, así como comida a la carta y todo tipo de bebidas. Sus días de servicio son con base en su horario regular, pero en vacaciones y días festivos están abiertos todos los días. 

Cocinas económicas

Si lo que buscas es un tipo de comida más tradicional, existen diversas opciones como estas cocinas económicas que seguro te encantarán. 

‘El Paraje’ ofrece platillos como barbacoa de borrego, así como antojitos mexicanos y diversos guisados típicos. Esta cocina está abierta todos los domingos y días festivos. 

‘El Paraíso’ un lugar que te ofrece los mejores platillos típico de la región, así como un rico consomé servido al pie del horno. Sus días de servicio son todos los domingos y días festivos. 

‘La Huerta’ esta cocina está localizado muy cerca del río, rodeado de grandes árboles de nogal. Su ambiente tranquilo y acogedor te hará sentir como en casa, con el sabor de los mejores platillos. 

‘El Malecón’ localizado a un lado del río Tolantongo, te ofrece quesadillas, sopes, tlacoyos, y guisos preparados con el mejor sazón de la cocina hidalguense. 

‘El Huamuchil’ esta cocina de las últimas creadas recientemente, en la que podrás degustar los platillos con el mejor del sazón de la zona. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: 10 viajes baratos por México que deberías hacer

Costos, horarios y servicios

El precio de entrada a Las Grutas de Tolantongo es de 140 pesos diarios por persona, el cual te da acceso a la gruta, albercas, pozas, aguas termales, senderismo, río, y túnel, así como a algunos servicios como baños, regaderas -en todas la zonas-, y seguridad las 24 horas del día. 

Los niños menores de 5 años no pagan boleto de entrada, y las personas con credencial del INAPAM vigente, obtienen un 50 por ciento de descuento. Recuerda que puedes llevar tu propia comida, y hasta rentar en el lugar asadores para que hagas tu propio picnic, pero sólo en la zona de acampar. 

Grutas de Tolantongo: Cómo llegar y qué hacer en este bello lugar de Hidalgo 3Foto: Grutas de Tolantongo

Para grupos de excursiones mayores a 40 personas, se les hace un descuento del 10 por ciento en entradas al parque. El horario es de 7 de la mañana a las 8 de la noche, y abre los 365 días del año, así que no hay pretexto para no ir a visitarlo en un fin de semana feriado o para pasar unos días de vacaciones lejos del estrés diario. 

Tips para tu viaje a las Grutas de Tolantongo

  • Todos los pagos dentro del parque son en efectivo, así que toma tus precauciones, pues el cajero más cercano a la zona está a una hora de distancia en Ixmiquilpan, Hidalgo.

  • El boleto de entrada al parque le permite acampar sin costo extra, pero no incluye comidas ni hospedaje. Deberás conservarlos durante toda tu estancia, pues serán requeridos cada que quieras rentar cualquier servicio no incluido. 

  • Planea bien tu llegada, pues si llegas a las Grutas de Tolantongo después de las 5 de la tarde, te será muy complicado encontrar un lugar donde hospedarte, así que trata de llegar lo más temprano posible. Además no se pueden hacer reservaciones de ningún tipo vía telefónica ni por correo.

LEE: 8 razones para conocer el pueblo mágico de Huasca de Ocampo

  • Si quieres realizar un día de campo, puedes acceder al lugar con parillas, o bien llegar comida ya preparada. Pero recuerda que sólo podrás hacerlo en la zona de camping del parque. 

  • No se permite el acceso son mascotas. Antes de salir de viaje, procura dejar a tu mascota al cuidado de algún familiar que pueda hacerlo, o bien en un sitio especial. 

  • La zona del parque, sólo cuenta con señal para celular de la compañía Telcel. 

  • El ingreso a la zona de la gruta, túnel, y río, sólo está permitido en traje de baño y calzado cómodo. En el caso de los bebés, éstos sólo podrán hacerlo con pañal acuático. 

  • El costos de la tirolesa no está incluído en el boleto de entrada. 

  • En temporada de lluvias, no es recomendable acampar cerca del río, así que toma tus precauciones. 

Lo más importante es que cuando viajes a las Grutas de Tolantongo, pongas mucha atención a las instrucciones de seguridad, pues la zona es peligrosa y no querrás pasar un mal momento que podría ponerte en riesgo. Y ahora sí, ¡a disfrutar de unas merecidas vacaciones!

TE PODRÍA INTERESAR: 

13 viajes que puedes hacer en tus treintas en lugar de enamorarte

5 consejos que debes seguir para que tu próximo viaje no se convierta en una pesadilla


Referencias: