Guía para iniciar tu plan de ahorro y hacer el viaje de tus sueños el próximo verano

Guía para iniciar tu plan de ahorro y hacer el viaje de tus sueños el próximo verano

Por: Alejandro I. López -

Nueva York, La Habana o Italia con un plan de ahorro de un año. Sigue tu presupuesto y toma nota de estos consejos para recorrer el mundo el próximo año.

El verano llega lentamente a su fin y con él, la temporada vacacional se desvanece una vez más. Tu idea para realizar el viaje de tus sueños, ese que planeaste con anticipación y la convicción suficiente como para lograr tus objetivos, desapareció como cada año. Sin tener bien claro en qué gastaste lo que supuestamente ahorrarías, entre frustración y una nueva motivación, comienzas a planificar el viaje definitivo. Te compartimos una guía para iniciar tu plan de ahorro para un viaje para el próximo verano o la próxima oportunidad que tengas.

Resistir la tentación de gastar el dinero que dispones para el ahorro es inversamente proporcional a tus ganas de salir y descubrir el mundo: mientras más convencido estés de lo que pretendes lograr, más cerca estarás de tu objetivo; sin embargo, muchas preguntas de distinta naturaleza asaltan los mejores planes y dificultan la consecución de la meta y no responderlas a tiempo puede ser un obstáculo real que termina en indecisión y dudas.Guía para iniciar tu plan de ahorro y hacer el viaje de tus sueños el próximo verano 1¿Cuánto tiempo es el idóneo para ahorrar sin fracasar en el intento ni ver los objetivos desvanecerse en un plazo que nunca llega ¿Cómo planificar un viaje y hacer un presupuesto cercano a la realidad? ¿Cuánto dinero es necesario para conocer Central Park, disfrutar de la Habana Vieja o pasar la buena vida en el paraíso de Costa Rica?

Si estás más decidida que nunca a invertir tu dinero en una experiencia inigualable pero te embargan este tipo de cuestiones, sigue estos puntos, atrévete a hacer tu propio plan de ahorro y toma el control de tu próxima aventura:

1. Determina cuánto es tu gasto quincenal y qué parte del mismo puedes modificar para establecer un ahorro

cursos de la unam chicaEn este plan, la cantidad sugerida son 1,000 pesos. Ahorrando durante 25 quincenas (el equivalente a un año sin contar tu quincena de inicio), al final de un año tendrás 25 mil pesos. Fija una cantidad como meta y deshazte de todo gasto innecesario, siempre pensando que valdrá la pena privarte de cualquier gusto secundario. (Toma nota de las 25 formas de ahorrar rápido para el viaje de tus sueños si no estás tan claro de como lo lograrás).

2. Elige un plazo asequible

plazo asequible viajar plan deDebido a la dificultad para incrementar el porcentaje ahorrado de cada quincena, la apuesta será al tiempo. El plan propuesto aquí es de un año. El lapso de doce meses es un tiempo ideal que se mantiene presente en la consciencia (piensa qué hiciste durante el año pasado a estas alturas) y es un periodo razonable como para acumular una buena cantidad, al mismo tiempo que evita la sensación de creer que tal fecha nunca llegará.

  Relacionadocuando-se-gasta-en-un-viaje-a-europa-utm_sourceccutm_mediumpostblogviajesCuánto cuesta un viaje a Europa de 10 días

3. Busca información de tu destino

Guía para iniciar tu plan de ahorro y hacer el viaje de tus sueños el próximo verano 2Los viajes inician desde el momento en que trabajas por su consecución, investigando más sobre el destino y sus particularidades.  Una vez que elijas el sitio de tu aventura dentro de las posibilidades de ahorro, concentra tu energía en crear un presupuesto realista. El tipo de viaje que proponemos es uno que lejos de ser lujoso, procura un plan con las comodidades necesarias como para utilizar de forma inteligente el dinero y no restringirse, ideal para salidas en pareja o con amigos. Las ciudades ideales dentro del rango del presupuesto son Nueva York, Bogotá, La Habana, San José y Las Vegas.  

4. Clasifica tus gastos

girl laptop cursos de la unamPara mayor facilidad, utiliza grandes rubros que incluyan gastos afines según los días que esperas pasar en tu destino. Las propuestas de esta guía incluyen 5 días y 4 noches en los destinos antes mencionados. Clasifica en rubros similares a estos:

Viaje redondo: Especifica el precio del boleto de avión en clase turista un año después de la fecha actual. 

Hospedaje: Busca en línea hoteles recomendados por viajeros por su calidad y precio (recuerda que se trata del precio unitario, si viajas con más personas cabe la posibilidad de reducir estos gastos).

Alimentos: Calcula tu gasto en alimentos y toma en cuenta un promedio real. Lo mismo puedes comer en un mercado, en un puesto callejero o en un restaurante de comida internacional (en este caso, este rubro está calculado a partir de tres comidas por día con precio distinto según el destino).

Entradas y otros gastos: Apunta en una lista las principales atracciones que esperas conocer y el precio de entrada. Infórmate sobre la mejor forma de transportarte y sigue la máxima de que es mejor gastar en un hotel con una buena ubicación en vez de pagar transporte diario.

  Relacionadoconsejos-para-tomar-un-crucero-por-las-islas-griegasviajes4 consejos antes de tomar un crucero por las Islas Griegas

5. Apégate a tu presupuesto

Una vez terminado, revisa que cada cifra esté correcta en tus cálculos. Estos son los 5 destinos propuestos con cada uno de los rubros y el gasto menor a 25 mil pesos después de seguir todas las instrucciones; sin embargo, ya conoces la fórmula para establecer un plan de ahorro y preparar un presupuesto para ir a cualquier lugar del mundo, sólo requieres de la voluntad para seguir estos pasos y una vez que los tengas, mantenerlos presentes (es recomendable imprimir tu presupuesto final con fotos del destino y pegarlos en un lugar a la vista, para evitar caer en la tentación de gastar ese dinero y traicionar tu objetivo) durante el lapso pactado para hacer realidad el viaje de tus sueños:plan de ahorro

  Relacionadoque-hacen-con-las-cosas-que-olvidan-en-un-hotelviajesLas donan, rifan y otras cosas que pasan con todo lo que olvidaste en el hotel

¿Cuáles son las mejores recomendaciones de los expertos en viajes en todo el mundo? Toma nota de estos consejos de grandes viajeros que necesitas conocer para hacer de tu viaje una experiencia inigualable. Si crees que lo has visto todo en Latinoamérica, tan sólo debes conocer tomar nota de estos 100 destinos que debes visitar en América Latina como punto de partida de tus más grandes aventuras en una región rica cultural, histórica y naturalmente como ninguna otra.

Podría interesarte:

7 hoteles que te hospedan gratis hasta por tres meses si tienes talento artístico

Por qué envolver tu maleta con plástico sólo comprueba que no tienes clase

Referencias: