Las cafeterías favoritas de grandes escritores
Viajes

Las cafeterías favoritas de grandes escritores

Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

14 de septiembre, 2015

Viajes Las cafeterías favoritas de grandes escritores
Avatar of @MarianaTiquet

Por: @MarianaTiquet

14 de septiembre, 2015


“A pesar de la lluvia yo he salido
a tomar un café. Estoy sentado
bajo el toldo tirante y empapado
de este viejo Tortoni conocido”.

–Baldomero Fernández Moreno


A lo largo de la historia han existido en distintas partes del mundo lugares famosos por ser visitados por los intelectuales de la época. Algunas cafeterías sirven como punto de encuentro para que los mejores pinceles se reúnan e intercambien ideas, para que los artistas dialoguen y analicen nuevas obras de arte o posturas, y claro que también son lugares en los que las mejores plumas del mundo intercambian tinta.

Demos un recorrido tanto cultural, gastronómico e histórico de la mano de las grandes plumas del mundo. Plumas cuya tinta quedó inmortal a través del menú, de las fotografías y que hoy forman parte de la historia de algunas de las cafeterías más antiguas del mundo.


México

México es un país que si bien tiene muchas deficiencias, también es una nación de riquezas. Éstas las observamos en el ecosistema y las tradiciones que se encuentran en diversos rincones. Se trata de un país que divide a Estados Unidos del resto de América Latina y que hasta cierto punto sirve de puente y conecta las venas de su madre con el país estadounidense. En México la riqueza es enorme, pues muestra una fusión entre las costumbres indígenas y aquellas del europeo que llegó a conquistar. Es un país de tradiciones, de gran diversidad cultural y biológica. Por estos motivos es un lugar que fue importante para intelectuales no sólo mexicanos sino de otras partes del mundo.

Es un país que vio nacer a artistas relevantes como Frida Kahlo y escritores como Octavio Paz y por los que pasó la generación beat para experimentar y ser más libres. Un destino que tiene una ubicación ideal y cuya belleza de iluminación ha sorprendido, por lo que fue visitado por importantes fotógrafos que lo admiraron por la ubicación del sol. Además, no podemos negar que este país tiene cierta “magia” que a veces resulta difícil explicar. Una magia que se vive en las calles, pero también en los bares y cafeterías.


La Ópera 

bar la operaCarlos Monsiváis, José Luis Cuevas, Fernando Benítez y Carlos Fuentes. Imagen de 1965 titulada La mafia en La Ópera. Foto Héctor García

En el centro de la Ciudad de México se localiza el Bar La Ópera, famoso por ser de los tres más antiguos de México (abierto en 1876 y en la esquina 5 de mayo desde 1895) y porque el techo guarda aún la bala que Pancho Villa disparó en la época revolucionaria. La historia del bar es importante; ésta se ha forjado a través de los grandes personajes que han pisado el recinto. Este bar fue visitado en diversas ocasiones por el escritor colombiano Gabriel García Márquez; por el artista y escritor mexicano José Luis Cuevas; el mexicano Carlos Fuentes; Octavio Paz y Carlos Monsiváis. 



Café de Tacuba


cafe tacuba

Con más de 100 años de existencia, el restaurante que estuvo de moda y que recibió a personas de todas partes del mundo se ha convertido en un clásico cuyas paredes hablan. Por este restaurante han desfilado presidentes, artistas y claro que importantes escritores. Por aquí pasó el Premio Nobel de Literatura de 1990 Octavio Paz y la escritora, poeta y periodista Elena Garro, a quienes, se dice, se les debe la fama del lugar.



Plaza Luis Cabrera

luis cabrera generacion beat

Durante la década de los 50, la Colonia Roma se convirtió en la elegida por los escritores estadounidenses que se alejaron de las normas tradicionales estadounidenses y que gozaron de libertad sexual y del uso de drogas. Jack Kerouac, William Burroughs, Neal Cassady y Allen Ginsberg, de la generación beat y antecesores del movimiento hippie se instalaron en Orizaba, lugar que sirvió para inspirar a Kerouac en la escritura de Mexico City Blues. Pero además de la casa, fue la Plaza Luis Cabrera la que estos escritores frecuentaron. Los cafés de la plaza se convirtieron en el punto de reunión. Aquí temas como el alcohol, las drogas y la inspiración fueron de gran importancia. La plaza fue testigo del abuso de drogas y de las palabras que intercambiaron entre ellos y que dieron origen a sucesos que quedaron marcados en obras como Tristessa de Jack Kerouac.



Argentina

Argentina es un país de gran riqueza cultural y hogar de grandes escritores latinoamericanos. En Buenos Aires se puede respirar un aire que tiene el folclor y la calidez de América Latina, pero que lo combina a la perfección con una arquitectura y algunas costumbres europeas. Fue aquí donde Jorge Luis Borges abrió los ojos por primera vez y el lugar que Cortázar, nacido en Bélgica, eligió como patria.


La Biela

biela

Se trata de uno de los bares notables de la Ciudad de Buenos Aires. En el barrio de La Recoleta y junto a un gran árbol se asoma el bar que reúne todos los días a un gran número de locales y turistas. El lugar que abrió sus puertas en 1850 fue conocido en un inicio como La Veredita, luego Aero y en 1950 La Biela. Al abrir las puertas del bar las figuras de Borges y Adolfo Bioy Casares sorprenden desde una mesa, notables escritores que frecuentaban uno de los bares más famosos y antiguos de Buenos Aires. Ernesto Sábato y Julio Cortázar fueron otras de las plumas importantes que solían acudir al lugar.



Café Tortoni 

cafe tortoni

Al igual que La Biela, este es un café porteño por excelencia. Con una historia que comenzó a finales de 1858, Café Tortoni fue hogar de las mejores plumas e intelectuales. El grupo de escritores, pintores, periodistas y músicos liderados por el pintor Benito Quinquela Martín y conocidos como la Agrupación de Gente de Artes y Letras visitó frecuentemente el lugar típico de la vida porteña. Fue en 1926 cuando Quinquela dio inicio al proyecto que llamó la “Peña del Café Tortoni”, éste surgió luego de un viaje en Francia y consistió en tomar como sede el bar notable para realizar actividades de la Sociedad de Arte y Letras. El dueño, Don Celestino Curutchet les dejó usar el subsuelo de la bodega porque podían darle fama al café y dotarlo de intelectualismo. Entre los escritores se encontraban la poetisa Alfonsina Storni, el ensayista español José Ortega y Gasset, Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Baldomero Fernández Moreno, la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, el periodista y escritor Ernesto Palacio, Conrado Nalé Roxlo, y Federico García Lorca, entre otros.

Actualmente es un bar que nos traslada a otra época y en el que se puede apreciar lo mejor del tango al tiempo que se disfruta de un buen café.



Francia

No podemos pensar en puntos de reunión de grandes escritores o pensadores y dejar de lado a París. La ciudad de las luces fue cuna de grandes movimientos artísticos y también punto de encuentro entre los grandes intelectuales. Es un destino que tiene una gran historia y a la que muchos artistas acudían para intercambiar ideas y encontrar inspiración. París es un lugar mágico, no importa el paso del tiempo hay ciertos recuerdos que nunca morirán en la capital francesa.


La Rotonde

La rotonde

Localizado en el 6ème arrondissement en Montparnasse, este café fue de gran importancia durante la Gran Guerra. Después de que Montmartre comenzara a pasar de moda, este café fue elegido por muchos para pasar las tardes, encender un cigarillo, leer, escribir o intercambiar algunas ideas. El tinte bohemio aún se puede apreciar en el lugar que fue visitado por el editor Albin Michel, el escritor Pierre Mac Orlan, el escritor Henry Miller, Scott Fitzgerald, Georges Simenon y Ernest Hemingway, quien le dio todavía mayor fama al lugar.



España

Localizado en Europa Occidental y bañado por el Mar Mediterráneo se encuentra España, país que se escribe con rojo y amarillo. Lugar que dio origen a una de las obras universales más destacadas y sin duda la más famosa de la literatura española; la más publicada y traducida, sólo por detrás de la Biblia: Don Quijote de la Mancha. La creación de Miguel de Cervantes Saavedra le otorgó al escritor nacido en Alcalá de Henares el título de Príncipe de los Ingenios. Quien hoy es un gran referente de la literatura española.


Café Gijón

cafe espana

Fundado en 1888, el café que se localiza en Madrid es famoso por haber abierto sus puertas a artistas e intelectuales. Este café literario es un símbolo de la ciudad, un ejemplo de los lugares de tradición que han logrado vencer el pasar del tiempo. Fue frecuentado por grandes escritores como Pío Baroja, escritor de la Generación del 98; Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura de 1922; Ramón María del Valle-Inclán, perteneciente al modernismo en España; Benito Pérez Galdós, representante de la novela realista del siglo XIX; entre otros.



Estados Unidos

El país norteamericano tiene también una importante cantidad de autores que se han vuelto famosos por sus historias que cautivan a muchos. Y cuando se trata de pensar en novelas que marcaron a muchos por su importante contexto histórico, las de Hemingway no pueden faltar.


Carousel Bar

cafeterías favoritas

En Nueva Orleans, importante ciudad multicultural de Estados Unidos se localiza un bar que reunió a lo mejor de las plumas del Sur de ese país. La música, festivales y literatura fueron y siguen siendo parte importante de la ciudad del jazz. El Carousel Bar, localizado dentro del Hotel Monteleone, fue inaugurado en 1886 en Vieux Carré. Fue visitado por los escritores sureños Ernest Hemingway, Tennessee Williams y William Faulkner. Además el bar también fue frecuentado por Truman Capote, Anne Rice, John Grisham y Stephen Ambrose.



Inglaterra

La literatura inglesa cuenta con importantes escritores que sin importar la nacionalidad que uno tenga debe conocer. La importancia de las letras es tal en el Reino Unido que basta con admirar las universidades famosas por las plumas que las han recorrido y las otras tantas que han surgido de las aulas de los edificios que hoy nos sorprenden por su belleza.


Eagle and Child

cafeterías favoritas

Este es un típico pub inglés que se localiza en Oxford. Fue una donación al University College y luego comprado por el St. John’s College. Es famoso por ser visitado por el grupo literario de Oxford los Inklings. Entre los intelectuales que se encontraban en el grupo y que pasaron varias tardes aquí fueron C.S. Lewis, Warren Lewis, J.R.R Tolkien, Charles Williams, Hugo Dyson, entre otros. Aquí se leyeron por primera vez historias como El Señor de los Anillos de Tolkien o Más allá del planeta silencioso de Lewis.

**

Te puede interesar: Las antiguas cantinas del D.F


Referencias: