Lo que me hubiera gustado saber antes de estudiar en otro país
Viajes

Lo que me hubiera gustado saber antes de estudiar en otro país

Avatar of Jessica Gu

Por: Jessica Gu

12 de enero, 2017

Viajes Lo que me hubiera gustado saber antes de estudiar en otro país
Avatar of Jessica Gu

Por: Jessica Gu

12 de enero, 2017

Un día observas a tu alrededor y, de pronto, las calles, los rostros los sabores y lo olores se convirtieron en tu rutina, no es que esté mal, pero en lo más profundo de ti surge la sensación de querer irte: hacer, conocer, vivir otro tipo de cosas, es entonces cuando una idea que podría parecer loca para muchos, comienza a hacer ruido en tu mente: irte a estudiar a otro país. Existen muchos programas para hacerlo, ya sea iniciar la carrera desde cero en el extranjero, buscar un intercambio por parte de la carrera; buscar maestrías, diplomados o ir a perfeccionar un idioma; posibilidades hay muchas, igual que temores. 

Sentimientos, emociones y preguntas saltan cuando tomas una decisión tan importante como la de estudiar a otro país, ya que hacerlo no es algo que se deba tomar a la ligera o que no tenga grandes implicaciones. 

Mi experiencia fue parecida un poco a un torbellino de emociones. Recuerdo mi sentir en cada parte del proceso previo al intercambio, desde el papeleo con instituciones, la compra de los boletos, hasta cuando tuve que hacer mis maletas.  Todo lo que me decían sobre lo que estaba a punto de ocurrir, contrario a aclararme la mente, me generaba más dudas.
Si te encuentras aterrado por el proceso, o piensas en irte a vivir nuevas experiencias en un país que uno es el tuyo, te comparto cinco cosas que me hubiera gustado saber antes de emprender esa gran aventura:




Sin importar el lugar que elijas, será la mejor decisión de tu vida

Estaba muy preocupada por este punto, y quizá sea la pregunta más difícil de contestar cuando decides ir a estudiar a otro país. ¿A dónde voy? Quiero decirte que todos los países, ciudades y pueblos tendrán algo maravilloso para ofrecerte; sin embargo, te recomiendo buscar la mejor opción para ti: investiga sobre las universidades, sus planes de estudios, revisa qué te ofrecen las ciudades y después toma la decisión que se acerque más a tus gustos e intereses. Al final, el lugar que elijas será el mejor: te sorprenderá y te dará la mejor experiencia de tu vida; será el sitio perfecto para aprender acerca de nuevas culturas, costumbres y tradiciones. Conocerás gente increíble y sobre todo, el país que elijas siempre será tu segunda casa y querrás volver allí cada vez que tengas una oportunidad.



Disfruta al máximo y no te preocupes, que al volver todo seguirá igual

 Ese fue un consejo que me dieron cuando me encontraba en el aeropuerto a punto de partir a otro país: "Ve, diviértete, aprende, no te preocupes por nada. Viaja ligera, sin preocupaciones, que al volver aquí todo seguirá igual". No lo entendí en ese momento, y en efecto, fue hasta que volví cuando me di cuenta de que perdí mucho tiempo pensando y preocupándome por cosas que me impidieron hacer otras. Tu familia, tus amigos y en general, la gente que te ama, no conocerá de distancias, ellos siempre estarán apoyándote. Quienes te estiman estarán a tu regreso, esperándote con los brazos abiertos.

 



Pregunta, aprende y repite

De cada persona, de cada lugar y de todas las situaciones hay algo nuevo por aprender. Absorbe todo el conocimiento que puedas. Estarás en una nueva cultura, con gente distinta a la que conoces y estás acostumbrado; comerás, observarás y todo será nuevo; pregunta todo lo que no entiendas y así conseguirás acercarte un poco más y vivir la cultura desde su perspectiva, creando un lazo distinto al que lograrías si estuvieras simplemente como un turista. 




Harás los mejores amigos

Conocerás mucha gente y vivirán cosas inolvidables. Convivirás todo el tiempo con ellos, pasarán a ser una nueva familia, cocinarán juntos, charlarán hasta tarde, se emborracharán muchas veces; llorarán recordando sus países, viajarán a nuevos destinos juntos y, por supuesto, discutirán a causa de las labores del hogar, pero sin duda, formarás amistades para toda la vida aunque estén destinados a vivir al otro lado del mundo.




Será la mejor experiencia de tu vida

 Bastarán unos cuantos meses para darte cuenta de que tomaste la mejor decisión de tu vida, sabrás que viajar a otro país como estudiante es la mejor manera de aprender, no sólo acerca de una carrera sino de ti mismo, de los demás y de los países. Madurarás, practicarás la tolerancia, te conocerás mucho más, reafirmarás lo que no te gusta y encontrarás nuevos gustos, conocerás tus límites y, sin duda, habrá un antes y un después de tu intercambio. A tu regreso serás una mejor versión de ti mismo.



Recuerda que estás en la mejor etapa de tu vida; el mundo está ahí, esperando a ser descubierto por tus ojos y tu espíritu. Emprende tu viaje y aprende todo lo que puedas de esa extraordinaria experiencia.


**
Si aún no te convences o tienes dudas sobre ir a estudiar al extranjero, te compartimos algunas razones por las que hacerlo será una de las mejores experiencias de tu vida. 


Referencias: