La CDMX y otras de las mejores ciudades para vivir en América Latina
Viajes

La CDMX y otras de las mejores ciudades para vivir en América Latina

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

7 de septiembre, 2017

Viajes La CDMX y otras de las mejores ciudades para vivir en América Latina
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

7 de septiembre, 2017


¿Qué características tiene una buena ciudad? ¿Cuáles son los intereses y preocupaciones de sus habitantes? Para los jóvenes latinoamericanos una "buena ciudad" es segura, tolerante y fácil para trasladarse en transporte público; además de ofrecer oportunidades de empleo, entretenimiento y educación para todos, con la posibilidad de independizarse de su hogar. "La juventud no es el 'futuro' de América Latina, es su presente. Valorar sus opiniones, aspiraciones y preocupaciones en la toma de decisiones desde hoy es fundamental para construir ciudades competitivas y atractivas del mañana", indicó Pamela Olvera. El objetivo de que se realice cada año un ranking para conocer las percepciones de las nuevas generaciones es un instrumento valioso para quienes están al frente de las ciudades de Latinoamérica, y les permite identificar las áreas que deben mejorarse y definir políticas públicas que contribuyan al bienestar de la población.


Por esta razón, se realizó una encuesta a 10 mil jóvenes latinoamericanos entre 18 y 34 años para descubrir sus mayores aspiraciones e inquietudes, como lo es independizarse, una preocupación para el 50 % de los encuestados, pero también la seguridad (74 %), la movilidad (58 %), el empleo (53 %) y la salud (44 %). De igual manera, 6 de cada 10 jóvenes declaró que aspira a estudiar o trabajar en una ciudad diferente a la suya. En general, los jóvenes disfrutan su ciudad y la recomendarían a otras personas; sin embargo, un 58 % afirmó que tiene planes futuros de mudarse a otro lugar, ya sea por cuestiones de estudio o laborales. El deseo de estudiar en una universidad de prestigio, buscar empleos mejor remunerados y encontrar oportunidades de crecimiento —personal y laboral— son las razones por las que buscan migrar.



La CDMX y otras de las mejores ciudades para vivir en América Latina 0



Olvera añade que América Latina enfrenta un enorme reto: 163 millones de personas tienen entre 15 y 29 años actualmente, pero en 2020 representarán cerca de la tercera parte de la fuerza laboral en la región. Para ella, "retenerlos y atraer nuevos jóvenes desde ahora es decisivo para las ciudades, aún más en el marco de mayor movilidad y competencia global que cambia nuestro mundo. Innovación, creatividad, atracción, creación de empleos y empresas, dinamismo y productividad son sólo algunos de los beneficios que experimentarán las ciudades que sepan posicionarse como las más atractivas para los jóvenes". Por esta razón, te compartimos el siguiente listado:


1. Ciudad de México (México)


La CDMX y otras de las mejores ciudades para vivir en América Latina 1


La CDMX resultó ser la número uno del listado, elegida porque existen mejores oportunidades para estudiar y trabajar; se considera gay-friendly, tiene mucha oferta de entretenimiento como conciertos, festivales y museos. Es una urbe importante en la que se concentra todo lo político, social, académico, económico, turístico, de moda, artístico y cultural del país y del mundo. Además de sus casi 700 años de historia, esta ciudad se fundó en el Valle de México en 1325, su nombre original es Tenochtitlan (en el idioma náhuatl) y fue la capital del Imperio Azteca, el que tenía alrededor de 300 mil habitantes, una población más grande que cualquier ciudad europea en ese momento.



2. Buenos Aires (Argentina)


La CDMX y otras de las mejores ciudades para vivir en América Latina 2


A esta ciudad también se le conoce como el París latinoamericano, es un lugar cosmopolita e importante destino turístico mundial. No sólo es un lugar atractivo que debemos conocer al menos una vez en la vida, también es una de las mejores ciudades que se encuentran en la posición número dos del ranking. Cuenta con un amplia oferta gastronómica, como el asado, el dulce de leche, las empanadas y el mate, así como disfrutar del baile sensual y nostálgico que es parte de su identidad: el tango.



3. Bogotá (Colombia)


La CDMX y otras de las mejores ciudades para vivir en América Latina 3


Una de las razones por las que esta ciudad colombiana entró en el ranking es porque la consideran bike-friendly, además de que es la mejor para compartir departamento. En este lugar encontrarás una enorme diversidad de culturas y personas, entre afrodescendientes, indígenas, mestizos y caucásicos. La bebida que más le da identidad a la región es el café, pues es uno de los mayores productores y exportadores de este producto. De esta ciudad amarás la gastronomía, los museos, los parques, las playas y la vida nocturna.



4. Santiago (Chile)


La CDMX y otras de las mejores ciudades para vivir en América Latina 4


Santiago está calificada como la mejor ciudad para empezar a trabajar y con mayores opciones de movilidad. Es una de las ciudades más coloridas y puedes encontrar vecindarios baratos y únicos. Tendrás la oportunidad de conocer las provincias cercanas llenas de reservas naturales, centros culturales, bibliotecas, galerías, cafés y restaurantes. La producción de vino tiene una historia de más de 100 años, por eso, es una de sus bebidas más importantes y la puedes hallar en casi cualquier sitio que visites.



5. San Paulo (Brasil)


La CDMX y otras de las mejores ciudades para vivir en América Latina 5



Si estás por graduarte y buscar tu primer trabajo, la ciudad de San Pablo, Brasil, es perfecta para aquellos que inician su vida laboral, anhela una ciudad segura, con igualdad de oportunidades y diversas opciones de empleo. Esta ciudad es parecida a la CDMX, ya que encontrarás muchos eventos culturales, arte, conciertos y festivales.



**


Si la oportunidad de emprender una nueva aventura llegó a tu vida, te decimos cuáles son los 7 pecados capitales que comete todo turista cuando sale de viaje.




Referencias: