Viajes

Museos de la Memoria: esa cajita de Pandora en tiempos de guerra

Viajes Museos de la Memoria: esa cajita de Pandora en tiempos de guerra


"¿…Por qué tan vivo está lo que no fue
cada recuerdo se consume en su llama?
¿eso es la memoria? ¿suma y no síntesis?
¿ramas  y nunca árbol?"

-Juan Gelman

Hay historias que no deben ser contadas, hacerlo sería un atrevimiento, una afrenta al poder. Guatemala, Rwanda, Armenia, Alemania, Polonia, Darfur, Yugoslavia, Colombia, Argentina… historias con un común pasado de guerra, genocidio, masacre; países en los que los gobiernos cometieron crímenes de lesa humanidad. Atrocidades que atravesaron las vidas de hombres y mujeres que, como nosotros, no han cometido más delito que ser quienes son: negros, judíos, indígenas, mujeres, homosexuales.

¿Por qué rescatar la memoria? Los gobiernos entienden la importancia de borrar de la memoria colectiva todo aquello que sea rastro de los crímenes cometidos, como forma de borrar el pasado. El olvido puede ser otra forma de muerte, una condena a quienes habitamos aún en un presente amenazado de nuevo por la violencia. Borrar a memoria de historias inconvenientes para el poder: en Argentina, uno de los centros de tortura durante la dictadura fue transformado en una plaza comercial, ahora llamada Galerías Pacífico; asimismo, en la Alemania nazi los militares fascistas se abocaron a la cremación de cuerpos y documentos en los hornos antes de que ese testimonio fuera mostrado al mundo.


museos de la memoria-objetos

¿Acaso puede resguardarse la memoria y los recuerdos? Qué es la memoria sino esa cajita donde guardamos nuestros recuerdos, aquellos que no queremos que se deslaven con el tiempo. Traes al presente esas historias y testimonios que corren el riesgo de empolvarse en la memoria, es una labor que las generaciones del presente debemos hacer. 

En las últimas décadas han surgido Museos de la Memoria alrededor del mundo como un intento por rescatar y resguardar aquellos vestigios de la guerra y con el objetivo de crear conciencia social. Son a la vez una manera de frenar la omnipotencia del poder. El olvido anula y modifica el pasado, es la peligrosa máquina que puede borrar nuestra capacidad de entender quiénes somos.


museos de la memoria-exoco

Los museos de memoria resguardan las historias de hombres y mujeres que no pudieron contarnos su historia, aquellos que fueron silenciados, son historias que, desde el fondo de la caja de Pandora nos hablan. Una sola cosa que permanece en el fondo de la caja de Pandora: Elpis, el espíritu de la esperanza. Son esas voces quizás un llamado a recuperar la memoria y con ella la esperanza. Los objetos resguardados son testimonio, detonadores del recuerdo, despertadores de la memoria, pero también son huellas del dolor, rastros del cinismo y la desvergüenza de las atrocidades cometidas.

Las historias que provienen de la violencia son cicatrices que nunca cierran. La función de los museos es construir un relato que le permita no sólo a las víctimas, sino a la sociedad en general, saber qué pasó y entender lo que ha pasado para no permitir que se repita.

¿Estaremos perdiendo nuestra memoria? Un museo puede ser en nuestra época como una cajita de Pandora que se abre y deja escapar todos los males del mundo. Pero es necesario abrirla, resguardar la memoria es un deber de todos en tiempos de guerra o de aparente paz, perder nuestra memoria es el olvido de nosotros mismos.

Museo de la Memoria y Tolerancia, México

museos de la memoria-MMyT México

Este museo que abrió sus puertas en el Centro Histórico de la Ciudad de México en 2010 con el objetivo de difundir la tolerancia y crear conciencia a través de la recuperación de la memoria histórica, de los genocidios y crímenes de la humanidad. En sus salas se abordan conflictos nacionales e internacionales y podrás ver el interior de un vagón traído desde Polonia, en el cual eran transportados los judíos a los campos de exterminio.

Museo Casa de la Memoria Indómita

museos de la memoria-indomita

Es un proyecto que nace del Comité Eureka, quien ha compilado y exhibe documentos, fotografías y objetos relacionados con las desapariciones forzadas de la conocida guerra sucia en México. Se encarga de la documentación y difusión de este periodo cruento de la historia nacional y continúa atendiendo casos de desapariciones forzadas que se suscitan hasta hoy.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Chile

Es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990. Abrió sus puertas en 2010 en Santiago y expone objetos, documentos y archivos, así como una innovadora propuesta visual y sonora de testimonios orales y escritos, cartas, relatos, producción literaria, material de prensa escrita, audiovisual y radial, largometrajes, material histórico y fotografías documentales.

Museo de la Memoria de Argentina

museos de la memoria-argentina

En Argentina diversos museos se han abierto por todo el país con el fin de divulgar la memoria y rescatar testimonios en archivos documentales, entre ellos el Museo de la Memoria en Rosario, la ESMA, Escuela Mecánica de la Armada, que se ha rescatado como museo, luego de ser una de los centros de detención y tortura durante la dictadura; el Parque de la Memoria  y los Derechos Humanos y el Centro Cultural por la Memoria de Rosario. Todos ellos, espacios de encuentro en los que la sociedad Argentina rompió el miedo y se reencontró hilvanando el tejido social.


Museo Kaji Tulam en Guatemala

museos de la memoria-guatemala

Recién inaugurada este enero de 2016, la Casa de Kaji Tulam, que en maya quiché significa “cuatro puntos cósmicos”, se ubica en el Centro Histórico de la capital guatemalteca. Busca que la juventud no pierda la memoria. Es un recorrido que busca rescatar las raíces y la historia desde civilización maya, hasta el conflicto armado que dejó más de 200 mil muertos en Guatemala entre 1960-1996.

museos de la memoria-guatemala


Museo regional de Auschwitz-Birkenau

museos de la memoria-entrada

El museo expone objetos de ambos campos de exterminio, está situado justo en varios edificios antiguos del campo de concentración. En 1947 el museo fue fundado por decisión del parlamento polaco y en 1962 instalaron una zona de protección alrededor de este sitio para garantizar su preservación y desde 1979 el museo es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ha sido un referente para preservar y recuperar cientos de testimonios de uno de los genocidios más graves de la historia.

museos de la memoria-judios


Hiroshima Peace Memorial Museum, Japón

museos de la memoria-hiroshima

Este museo honra la memoria de los que perdieron la vida durante el bombardeo atómico estadounidense de Hiroshima y Nagasaki; alrededor de 260 mil civiles. Las salas albergan objetos que pertenecieron a las víctimas y muestran materiales de sus residentes antes y después de los ataques.

museos de la memoria-japon


Museo del Apartheid, Sudáfrica

museos de la memoria-aparheid

Rinde homenaje a las víctimas y sobrevivientes del apartheid, una política de segregación racial que dividió a la nación, cuenta con una selección de fotografías, videos y objetos que documentan la historia de la discriminación en Sudáfrica.


Yad Vashem. Museos del Holocausto. Israel

museos de la memoria-israel

En 1953, después de la creación del Estado de Israel, Yad Vashem es un monumento a los judíos: seis millones que perecieron en el Holocausto, los que lucharon y los que sobrevivieron. Se ha constituido como un centro de investigación, educación y difusión que busca profundizar en la comprensión pública de la lucha del pueblo judío por su reconocimiento en el mundo.


Museo del Genocidio Armenio. Armenia

genocidios armenia

En Ereván, el museo recupera testimonios de viva voz de los supervivientes (con entrevistas, informes de testigos y películas), acera de la mayor tragedia de Armenia, que en 1915 costó la vida de un millón de personas. 

Los museos de la memoria en el mundo pueden encontrarse en todas las regiones que han sufrido la violencia y en los cuales sus habitantes se han resistido a olvidar.

*

Te puede interesar:

La memoria colectiva

Genocidios que marcaron el siglo XX



Referencias: