PUBLICIDAD

VIAJES

Paquimé, la increíble zona arqueológica de Casas Grandes en Chihuahua

Paquimé en Chihuahua es Patrimonio Mundial desde 1998, así que es un destino de México que no te debes perder.

México está lleno de increíbles bellezas históricas que hacen de este destino uno de los más visitados en el mundo. Pero precisamente por ser tan inmenso y rico culturalmente, cuenta con rincones poco explorados por turistas o de los que poco se habla como la zona arqueológica de Paquimé en Chihuahua.

Paquimé se localiza a 350 km al noroeste de la ciudad de Chihuahua y a medio kilómetro del poblado de Casas Grandes, por lo cual se tiene el concepto que la zona es muy lejana y de difícil acceso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 1998 la UNESCO designó a Paquimé como Patrimonio de la Humanidad pese a que solo el 20% ha sido excavado y examinado, por lo que sí o sí es un destino turístico imperdible donde se dice que habitaron más de tres mil personas.

Paquimé Chihuahua historia

De acuerdo con el INAH, el sitio cuenta con evidencia única de la construcción con tierra mezclada con agua hacia los años 1200 d.C. Los paquimenses construyeron las paredes de sus casas empleando madera para modelar los muros, los techos eran de vigas y tierra apisonada, y construyeron más de mil cuartos para dar forma a Las Casas Grandes que llegaron a tener hasta cuatro pisos de altura.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al método usado para llevar a cabo la conservación de los vestigios, el cual permite encapsular los muros y mantener la apariencia de originalidad se le denomina “Aplanados de Sacrificio” y consiste en recubrir los elementos originales mediante una capa del mismo material.

Se dice que en su apogeo Paquimé era una ciudad rica gobernada por una élite sacerdotal en la que supuestamente sus habitantes hablaban varios idiomas, adorando a su vez a deidades mesoamericanas como Tláloc, Xipe Tótec y Quetzalcóatl.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También desempeñó un papel importante en las relaciones comerciales y culturales entre el pueblo que se extendía por el sudoeste del actual territorio de los Estados Unidos y el norte de México y las civilizaciones de Mesoamérica. De hecho, se desarrolló en la importante zona mexicana estratégica conocida como Oasisamérica.

¿Qué cultura construyó la ciudad de Paquimé?

Algunos arqueólogos consideran que Paquimé fue construido sobre estructuras anteriores diseñadas por el pueblo mogollón entre el 700 - 1200 EC, y de acuerdo con World History, las excavaciones atestiguan que mantenía vínculos mucho más fuertes con Mesoamérica que las culturas Anasazi o Hohokam, que floreció en Arizona.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Dónde se ubica la zona de Paquimé?

La ciudad está a en las inmediaciones del poblado de Casas Grandes en los límites de la Sierra Madre Occidental, a 56 km al sur de la ciudad de Janos y 240 km al noroeste de Chihuahua.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Chihuahua, tomar la carretera de cuota Chihuahua-Cd. Juárez. En el km 103 tomar la desviación que conduce al poblado Ricardo Flores Magón, donde se retoma la carretera a Buenaventura, rumbo a Nuevo Casas Grandes, que se encuentra a 8 km de Casas Grandes. Desde el Centro Histórico, avanzar por la calle Allende 1 km hasta llegar a la zona arqueológica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si quieres viajar a este interesante lugar para conocerlo, puedes hacerlo de martes a domingo de 10 am a 4 pm. Su último acceso es a las 2 de la tarde y el costo de entrada es de 85 pesos.

Para visitarlo debes investigar y asegurarte que sí esté abierto, pues en algunas ocasiones ha cerrado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:viajesMéxico
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD