11 Pueblos Mágicos cercanos a la CDMX que puedes visitar en tus fines de semana

Miércoles, 31 de mayo de 2017 9:00

|Jimena A
pueblos magicos cerca de cdmx





En la República Mexicana existen 111 municipios que han sido catalogados como "Pueblos Mágicos", ya que cada uno de estos aporta unicidad a la cultura y turismo en el país. Tal vez no tenías idea de lo cerca que vives de uno y la gran diversidad de cosas que puedes encontrar en ellos; sin tener que planear unas vacaciones largas y gastar mucho dinero, puedes romper la rutina y disfrutar de un fin de semana en un lugar que te sorprenderá con actividades culturales, gastronomía tradicional entre sus calles adoquinadas, casas de colores vivos y paisajes únicos y maravillosos. 


Esto podría interesarte: 5 Pueblos Mágicos de Jalisco que necesitas conocer este año


pueblos magicos cerca de cdmx 1


Si resides en la Ciudad de México o en sus alrededores, sabrás que la vida acelerada es agotadora y que en cualquier oportunidad de descanso buscas una salida para relajarte; por eso, te compartimos una lista de pueblos mágicos cercanos a la capital que puedes visitar:



Metepec, Estado de México


pueblos magicos cerca de cdmx 2


Visitar Metepec es adentrarse a un pueblo detenido en el tiempo, entre artesanos alfareros, talabarteros y hacedores de vitrales. En medio de construcciones modernas como el Centro Panamericano de Ecología y la Sede del Sistema de Radio y Televisión mexiquense, se encuentra el corazón de este lugar, al pie del cerro de los Maguelles, la iglesia San Juan Bautista y el convento franciscano construido en el siglo XVI con su fachada barroca y el Templo del Calvario con su estilo neoclásico del siglo XVIII.


No olvides leer: 5 Pueblos Mágicos de Puebla que no conocías


Valle de Bravo, Estado de México


pueblos magicos cerca de cdmx 3


Desde la carretera puedes apreciar las praderas enormes que usan los campesinos para la agricultura y la ganadería. La historia de este importante centro turístico se remonta a la época en la que aún no existía el lago, y los pobladores habitaban en el fondo del valle rodeado de bosques. Cuando se inundó de manera artificial, se mudaron a terrenos más elevados. Hoy las casas se encuentran a la orilla del lago y el pueblo fue construido a espaldas del valle, y sus calles empedradas son las que te dirigen hacia el muelle, sitio en el que zarpan yates llenos de turistas que visitan el pueblo para divertirse. Si eres amante de los deportes, puedes practicar esquí acuático o si te gustan las alturas, disfruta de la vista panorámica del valle en un parapente.



Tepotzotlán, Estado de México


pueblos magicos cerca de cdmx 4


El nombre Tepotzotlán es originario de los vocablos náhuatl "teputzotli", que significa joroba, y "Tlan", que quiere decir "Entre jorobados". Este poblado se halla en las faldas de la Sierra de Tepoztlán. Para disfrutar de su magia, te recomendamos recorrerlo a pie. Las calles te llevarán hacia el centro, donde está su enorme plaza rodeada de portales, restaurantes y tiendas de artesanías, así como los antiguos colegios jesuitas de San Martín y San Francisco Javier, obras barrocas del siglo XVIII, que ahora albergan el Museo Nacional del Virreinato. Los Arcos del Sitio son otro lugar que tienes que visitar, pues es un monumental acueducto del siglo XVIII que se considera uno de los más altos del mundo; se halla dentro del parque ecoturístico de Tepotzotlán, en el que podrás lanzarte de la tirolesa, apreciar el lago, andar a caballo o hacer una carne asada.

 



Tlayacapan, Morelos


pueblos magicos cerca de cdmx 5


Se encuentra a sólo 10 minutos de Oaxtepec, su arquitectura y sus diversas capillas son uno de sus atractivos turísticos más apreciados, como el Antiguo Colegio de San Juan Bautista, construido en el siglo XVI y catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su nombre proviene del náhuatl y significa "sobre la punta de la tierra". En este lugar, se celebran fiestas y danzas tradicionales como el Chinelo; se cree que Tlayacapan es la cuna del disfraz y música de este baile considerado símbolo del Estado de Morelos. El pueblo también es conocido por su cerámica de barro vidriado y su gran colorido. Además, su gastronomía es deliciosa: el mole verde de pipián con tamales de ceniza, charales y frijoles blancos te dejará satisfecho.


Tlayacapan es el destino ideal para conocer el momento histórico en el que México nació. No tendrás un momento aburrido en este destino, sobre todo si lo visitas del 16 al 20 de junio, temporada en la cual tendrá lugar el 1er Encuentro Cultural América en el Barrio.


pueblos magicos cerca de cdmx 6




Tepoztlán, Morelos


pueblos magicos cerca de cdmx 7


Su nombre suele confundirse con Tepotzotlán, la gran diferencia es que uno se encuentra al sur de la CDMX y el otro al norte. Tepoztlán se halla en las faldas del cerro del Tepozteco; la gran diversidad que ofrece a sus visitantes es uno de los motivos que hace a este lugar uno de los pueblos más turísticos y populares del Estado de Morelos. Mientras caminas por sus calles empedradas, te darás cuenta de las antiguas tradiciones y la confluencia de manifestaciones culturales: el esoterismo, los tesoros prehispánicos y virreinales, el ecoturismo, los deportes extremos, etc. Subir el cerro del Tepozteco es una de las actividades que debes realizar, así como probar las Tepoznieves, visitar la zona arqueológica Axitla, los manantiales y la Iglesia de San Miguel.



Tequisquiapan, Querétaro


pueblos magicos cerca de cdmx 8


Se trata de un pueblo mágico que aún preserva sus plazuelas y arquitectura antigua que nos remonta a los años virreinales. Tequis, como también se le llama, es un destino ideal para un fin de semana; nos invita a descansar y a relajarnos. Si quieres conocer su historia, puedes visitar la Parroquia de Santa María de Asunción que posee un estilo neoclásico, ya que fue construida en 1874, o la Plaza Miguel Hidalgo con sus portales y su kiosco. Este lugar también cuenta con uno de los viñedos más importantes, como la Finca Sala Vive.




Bernal, Querétaro


pueblos magicos cerca de cdmx 9


Luego de visitar Tequisquiapan, puedes pasarte a este hermoso pueblo mágico: San Sebastián Bernal, destino que alberga al tercer monolito más grande del mundo. Las calles adoquinadas, el paisaje y las artesanías hacen que el tiempo no exista; puedes practicar deportes extremos, como escalada y rappel; visitar las capillas de las Ánimas y de la Santa Cruz, construidas en los siglos XVIII y XIX y probar su rica gastronomía: las gorditas martajadas con chile rojo preparadas en fogones rústicos. 




Huasca de Ocampo, Hidalgo


pueblos magicos cerca de cdmx 10


Su nombre en náhuatl "Huascazaloyam" significa "lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría"; precisamente, en este pueblo puedes reconectarte con la naturaleza. En este destino se hallan los increíbles "Prismas Basálticos", que son columnas prismáticas de basalto, ubicadas en una barranca bañada por aguas de la presa San Antonio. Además de esta belleza natural, las haciendas que fueron construidas en el virreinato aún se hallan en perfectas condiciones, como la hacienda San Miguel Regla que ahora es un hotel. También puedes conocer la Peña del Aire, que parece estar suspendida y rodeada de parajes verdes ideales para la práctica de ecoturismo.



Real del Monte, Hidalgo


pueblos magicos cerca de cdmx 11


Desde el siglo XVIII se volvió popular y fue la casa de muchos mineros y extranjeros. Quedarás encantado con sus edificios, casonas, portales, fuentes y, claro, sus habitantes. Podrás deleitar tu paladar con pastes mientras visitas el museo dedicado a este platillo tradicional, incluso tendrás la oportunidad de elaborar uno. También conocer la Mina de Acosta o la Mina de la Dificultad, en las que podrás baja a unos 400 metros de profundidad. 




Cholula, Puebla


pueblos magicos cerca de cdmx 12


Otro de los pueblos mágicos más conocidos es Cholula, donde se encuentra una de las pirámides más antiguas de la Historia, así como el Santuario de la Virgen de los Remedios, un templo que fue instaurado por los conquistadores en el periodo de la evangelización; sin dejar a un lado la magnífica vista que tiene del volcán Popocatépetl y el valle de la Anáhuac. Los tamales de frijol, la cecina o el tradicional mole poblano son los platillos que debes probar en tu estadía.



Zacatlán de las Manzanas, Puebla


pueblos magicos cerca de cdmx 13


Como su nombre lo indica, este pueblo es rico en manzanas; gracias a esto, podemos visitar las diferentes productoras de sidra como San Rafael o Casa Martínez. Al llegar a Zacatlán, verás en su plaza principal un reloj floral que la adorna; a 20 minutos está ubicado el Valle de Piedras Encimadas, en el que podrás practicar ecoturismo, acampar y lanzarte de la tirolesa. El Museo de Relojería es otro lugar al cual acudir para conocer la historia de la fabricación de relojes Centenario.


TAGS: Destinos
REFERENCIAS:
Jimena A

Jimena A


  COMENTARIOS