Pueblos Mágicos que tienes que visitar para que no desaparezcan
Viajes

Pueblos Mágicos que tienes que visitar para que no desaparezcan

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

26 de septiembre, 2019

Viajes Pueblos Mágicos que tienes que visitar para que no desaparezcan
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

26 de septiembre, 2019

Debido a distintas razones, especialmente el corte de presupuesto, en México hay algunos Pueblos Mágicos en peligro de desaparecer.


Hemos hablado bastante sobre los Pueblos Mágicos, sobre su importancia en nuestro país y en el resto de América Latina y por ser parte de nuestro patrimonio no deben olvidarse. En 2017, el programa Pueblos Mágicos del gobierno federal tuvo una reducción del 63.8% en su presupuesto, terrible noticia para todos aquellos que buscan visitarlos y sobre todo para los locales, ya que pone en riesgo distintos factores que podrían llevar a que desaparezcan eventualmente. Estos son algunos Pueblos mágicos en peligro de desaparecer.

Podría no sonar como un cambio de gran impacto, pero durante los últimos cuatro años, en total se han invertido 2 mil 500 millones de pesos desde la creación del programa en 2001, y sería la primera vez en ese período que se reducirá a los niveles previos a esos cuatro años. El presupuesto destinado a esas 111 comunidades que han sido distinguidas como Pueblos Mágicos, se aumentó gracias al interés de las personas de querer visitar estos lugares, por lo que nace la pregunta de si ha reducido la cantidad de gente que visita este tipo de destinos.

Aunque Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), afirma que «el programa ha cambiado la dinámica económica de la comunidad, incrementa el empleo y mejora los servicios, así como la calidad de vida de sus habitantes», también nos preguntamos si la reducción en el presupuesto afecta esos logros, ya que tendría que mantenerse al mismo nivel para no poner en riesgo los empleos y el dinamismo económico que se logró hasta la fecha.

Podría no ser tan grave como pensamos, ya que el dinero destinado durante los últimos cuatro años ha ayudado a la prosperidad de esos Pueblos Mágicos; sin embargo, no asegura una estabilidad constante, por lo que –como cualquier otra área– necesita de turismo constante, ya que si la economía no se mantiene al mismo nivel que los años anteriores, pondría en riesgo empleos y la existencia de dichos lugares.

Bernal, Querétaro

Es considerado un refugio de calma perfecto para descansar y alejarse del ruido citadino. Destino para un fin de semana en el que puede recorrer la ruta del vino y el queso, ya que existen distintos viñedos alrededor de este pequeño, pero variado lugar. También se puede visitar su increíble cava que tiene 25 metros de profundidad, o ver sus tiendas de artesanías donde los dulces típicos fascinarán a quien sea que los pruebe. Por lo general es un lugar para caminar, se recomienda usar zapatos cómodos y olvidarse del automóvil.

Calvillo, Aguascalientes

Las caídas de agua Los Alisos y Ciénega de Calvillo son unas de las más hermosas de todo el país. Se puede viajar en el tiempo y conocer la historia en las exhaciendas La Labor y el Sauz, además de la Presa de Malpaso. Pero lo más bello se encuentra cuando el pueblo se viste de fiesta y se exaltan todas las tradiciones. Además de la deliciosa comida que se puede encontrar en los mercados gastronómicos, las artesanías son magníficas al igual que las de la mayoría de los Pueblos Mágicos.

Creel, Chihuahua

También conocido como Estación Creel por el ferrocarril, este pueblo que se sitúa en el centro de la Sierra Madre Occidental, es una villa con una arquitectura impresionante. Cualquiera que busque adentrarse en las culturas indígenas debe dirigirse a este lugar, ya que podrá recorrer las comunidades tarahumaras y adquirir algunas de las artesanías más hermosas del país. También es posible probar un poco de la gastronomía local que no sólo se centra en la carne sino en los mariscos que llegan de la bahía de Topolobampo.

Chignahuapan, Puebla

Probablemente uno de los lugares más bellos de Puebla, enamorará a cualquiera con la neblina que la cubre en los lugares más altos. El mole poblano y los tlacoyos son joyas gastronómicas que se harán inolvidables para los turistas. Las aguas termales, que es un lugar rodeado de montañas y bosques, servirán para relajarse y olvidarse del resto del mundo, sin mencionar los nueve ojos de agua que abastecen el Pueblo, que forman las bellísimas cascadas de Quetzalapan y Tulimán.

Huichapan, Hidalgo

Considerado uno de los lugares más bellos del centro de México por su impresionante arquitectura, historia y diversidad cultural, sin duda es uno de los destinos principales que se debe visitar para continuar descubriendo los Pueblos Mágicos de este país. Las construcciones virreinales, las casonas antiguas y las plazas llenas de naturaleza lo convierten en un lugar suspendido en el tiempo que sirve para escapar de la realidad en la que estamos inmersos.

Jiquilpan, Michoacán

Entre los atractivos principales de este hermoso Pueblo Mágico está el Bosque Cuauhtémoc y el Parque Juárez, que son sólo parte que nos muestra la imagen tradicional de este tipo de lugares. Si se visita el sitio arqueológico Otero, se podrá aprender sobre la zona en los tiempos prehispánicos, ya que ese lugar fue considerado como un centro agrícola y cultural de gran importancia en aquellos tiempos. Al igual que en otros Pueblos Mágicos, la producción artesanal es digna de presenciarse pues se desarrollan productos ornamentales hechos con base en maíz, collares hechos con semillas y rebozos que también se usan para hacer blusas, bolsas y zapatos.

Tacámbaro, Michoacán

La Alberca es el lugar ideal para visitar en este Pueblo Mágico. Está formada en el cráter de un volcán, convirtiéndola en un lugar de gran interés que permite descubrir más de la amplia diversidad natural de nuestro país. Espacios como la Catedral, la Plazuela del Santo Niño o el Santuario de Fátima son destinos perfectos para quienes buscan descubrir más sobre la cultura que nos define. Probablemente el lugar más destacado es el último, ya que alberga a las Vírgenes Refugiadas, que llegaron a ese lugar debido a que en sus países de veneración, la religión católica no era tolerada.

Relacionadopueblos-magicos-de-puebla5 Pueblos Mágicos de Puebla que no conocías

Algunos podrían pensar que es justo la reducción de presupuesto ya que durante los últimos años existió un fuerte crecimiento en esos 111 Pueblos Mágicos, pero su existencia corre riesgo si el nivel constante en su economía, que principalmente depende del sector turístico, no persiste.

Es imperativo que todos aquellos que busquen explorar sobre la diversidad natural y cultural de México, se aventuren a visitarlos para apoyar a su crecimiento independiente del gobierno y para mantenerlos vivos, y que de esa forma más personas puedan visitarlos durante mucho tiempo.
Te puede interesar:
6 pueblos mágicos del Estado de México que debes visitar

Nombran a la CDMX como una de las cinco ciudades más creativas de todo el mundo


Referencias: