Tierra de brujas: cosas que debes hacer si decides visitar Salem

Viernes, 4 de agosto de 2017 12:25

|Diana Garrido


Durante el año 1215, el Papa Inocencio III ordenó que los judíos usaran capas con gorro o algo en la cabeza que terminara en punta, para ser fácilmente reconocidos. La razón fue porque el Sumo Pontífice de aquel entonces creía que eran producto de alguna especie de brujería e incluso formaban parte de ritos y conjuros paganos.


Los artistas de la época, bajo las órdenes del Papa, hicieron pinturas en las que retrataba la escena y los plasmaban con un sombrero en forma puntiaguda; por ello, asociamos a las brujas con ese accesorio, diferenciación injusta e infundada, pues era una prenda discriminatoria y de un castigo que nunca cometieron.



Conforme fueron pasando los años, el vestuario de túnica y sombrero se fue quedando en el imaginario colectivo, pero si algo causó aún más impacto, fue el satanismo, en el que se encasillaron las prácticas wiccas que no son más que una vertiente de las religiones paganas. La diferencia es el castigo y trato que se obtenía cuando alguien pertenecía a aquella religión. Salem fue el epicentro de la hechicería por mucho tiempo, tan es así que en aquel lugar adoptaron la forma de vestir que llevó a cientos de judíos a la muerte, incluso, mejoraron la versión del sombrero y la capa, usándolas con orgullo. Detalles que los condujo a que en 1692, Salem, ubicada en Massachusetts, explotará en posesiones demoníacas, cantos brujos, fuego y rezos tétricos. Entonces, alrededor de 25 personas fueron acusadas de brujería y cruelmente quemadas vivas frente a un público que los humillaba mientras los veía arder.


Desde entonces, se ha convertido en un destino turístico que es visitado por cientos de personas que van con la firme idea de encontrar vestigios de una comunidad que fue erróneamente juzgada y por supuesto, mal entendida. No obstante, Salem, tiene mucho para ofrecer y nosotros te decimos qué hacer si quieres una experiencia única, llena de historia y tétricos acontecimientos.



-

Iníciate en la brujería


En Salem se ofrecen algunas clases sobre brujería para niños, en donde se les explica qué es y por qué no debió ser tan mal juzgada. También hay cursos para adultos en los que, incluso, puedes hacer tu propio pócima y llevarla contigo. Es una clase histórica real, en la que derribarán por completo el mito mal encaminado sobre el satanismo y las prácticas wiccas.




-

Sesiones espiritistas


Encontrarás algunas personas que realizan rituales que prometen curar enfermedades y proteger del mal. Toma una y comunícate con alguien del pasado, un espíritu o un demonio, todo bajo la guía de un especialista que está consciente de lo que conlleva hacer una sesión de este tipo. Todo es realizado con rituales antiguos.




-

Visita las mazmorras


Si eres curioso, probablemente te gustaría visitar las mazmorras en las que estuvieron presas las personas acusadas de brujería. Lo puedes hacer en un recorrido guiado que recorre las prisiones y por supuesto, conocer la historia contada desde sus muros.




-

Baile de Halloween


Si vas en temporada de Halloween podrás asistir al baile oficial que se celebra año con año. En él, no sólo bailaras, sino que tendrás una charla del porqué se realiza un baile en honor a las brujas asesinadas y cómo se conmemora la fecha más importante en las creencias wiccas.




-

Visita los museos


Existen tres que ofrecen una amplia variedad de conocimientos sobre las brujas. En ellos hay objetos y otras atracciones, en especial, la puesta en escena de los juicios y muertes de las "brujas" de aquella época. Conoce los vestigios que quedaron en una ciudad tan enigmática y mística como Salem. Los tres museos principales son Peabody Essex, Museo de las Brujas de Salem y el Museo de la Cueva de la Bruja.




-

Camina en busca de fantasmas y vampiros


Con guías caracterizados de brujos y otros seres paranormales, puedes caminar por las calles del pueblo en busca de algunas almas en pena y otros monstruos que habitan el lugar. Durante este recorrido, el guía cuenta historias que ocurrieron ahí, visitarás puntos muy importantes como el cementerio y la alcaldía donde las brujas fueron juzgadas.




-

Visita el parque de Salem


Es un espacio donde se llevaron a cabo algunas ejecuciones y por consiguiente, exenten lápidas en su honor. Existen tours nocturnos que organizan la visita durante la caída del Sol mientras se cuentan las historias que enmarcan todo el lugar.




-


Así, entre persecuciones y un sinfín de temores, las brujas fueron acusadas de practicar sus creencias sin reparo, de llevar el satanismo a las plazas comunes y de enterrar sus miedos. No obstante, la brujería, la real, va mucho más allá de simples prácticas satánicas; aprende de ellas y llévalas a tu vida diaria. Aunque no lo creas, pueden ser una buena opción de vida.


Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS