PUBLICIDAD

VIAJES

San Luis Potosí, el destino surrealista que cautivó a Leonora Carrington

La famosa artista británica llegó a México por un amor y se quedó por la riqueza cultural.

San Luis Potosí es uno de los destinos con más historia de México, ya que fue una de las principales ciudades mineras del país, así como una antigua e importante ruta comercial que dejó como legado un estado lleno de atracciones que van desde construcciones barrocas coloniales, hasta paisajes naturales surrealistas que fueron inspiración para artistas internacionales.

Tal es el caso de Leonora Carrington, escultura, escritora y pintora británica que llegó a nuestro país en 1943 de la mano de su entonces pareja Renato Leduc, un diplomático mexicano que la ayudó a huir de Europa en donde era perseguida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ya instalada en nuestro país, Leonora formó un círculo de intelectuales que se reunían en su casa y entre ellos conoció a Edward James y a Plutarco Gastelum, a quienes convenció que había encontrado un maravillo lugar “lleno de magia” ubicado en la Huasteca Potosina.

Así fue que por la recomendación y fascinación que Leonora sentía por San Luis Potosí, que Edward decidió comprobar por él mismo, si el poblado de Xilitla era tan mágico como se decía, y así fue, tanto que eligió ese sitio para construir su famoso y surreal castillo, el cual ahora es un concurrido sitio turístico del estado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Museo Leonora Carrington

Ubicado en el Centro de las Artes en la Capital de San Luis Potosí, este es el primer museo del mundo dedicado a la obra de la artista surrealista. La belleza del edificio en el que se encuentra es impactante desde la entrada, la cual se acompaña con las icónicas esculturas de Leonora.

Pablo Weisz, uno de los hijos de la artista que se encarga de las obras escultóricas de la británica, fue quien ayudó a llevar el trabajo de su madre a dicho museo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Gastronomía, historia y naturaleza en San Luis Potosí

El hecho de que este estado haya cautivado a Leonora no es extraño, ya que tiene varios atractivos que son imperdibles para los viajeros.

Ruta del Vino

Todo el mes de agosto y la mitad de septiembre, se llevan a cabo las vendimias en el estado de San Luis Potosí, en las cuales puedes degustar de los vinos de este estado que entran en la lista de los mejores, tal es el caso de Poso de Luna.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cabe destacar que en el mes de junio también se realiza el Festival Internacional del Vino en dicho estado, uno de los más grandes del país, en el que acuden cientos de expositores de todas partes del mundo, además de productos gastronómicos destacados de México como chocolates Wolter, que son los más premiados del país.

El Centro Histórico

La catedral de San Luis Potosí es una joya barroca data de 1670-1730, que al interior tiene piezas de arte sacro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por otra parte, el Teatro de la Paz que es un edificio porfiriano de estilo neoclásico con influencia francesa. Además en el interior se pueden apreciar cuatro murales del gran pintor Fernando Leal, uno de los primeros partícipes del movimiento muralista mexicano.

Gastronomía

San Luis Potosí tiene una variada gastronomía y fueron incluidos en la Guía México Gastronómico 2022, en la cual expertos en esta materia del país, premian a los 250 mejores restaurantes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si quieres probar las delicias de este estado como sus emblemáticas enchiladas potosinas o el chorizo, uno de los lugares favoritos de los potosinos es El Rincón Huasteco, ubicado en el centro de la capital y premiado dentro de los mejores.

El hospedaje

La capital potosina es ideal para hospedarte y poder moverte en auto por todo el estado. Una de las opciones es Fiesta Americana San Luis Potosí, un hotel recién inaugurado que además de la comodidad de sus habitaciones, tiene una ubicación a menos de 20 minutos de las principales atracciones del destino.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También cuenta con una increíble piscina techada, climatizada, así como un wellness center para los que quieren ejercitarse y un centro de negocios con salas de juntas.









Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD