El más grande Santuario de Cactus del mundo en La Paz, México

El más grande Santuario de Cactus del mundo en La Paz, México

Por: Georgette Valentini -

El desierto del Sur de Baja California alberga más de 50 especies de cactáceas, entre ellas la del cactus más grande del planeta.

La extensión de esta maravillosa reserva es de 6 hectáreas, lo interesante de este lugar es que toda la flora que tiene el lugar se formó de manera natural, sin la intervención del hombre, sin modificaciones, ni siquiera abono u otras sustancias para que brotaran las plantas, otro dato interesante es que aquí se encuentran ejemplares con más de 500 años de antigüedad; se trata del más grande Santuario de Cactus en La Paz, México.

Cuando te encuentras en el enigmático desierto de Baja California Sur, frente a esta maravilla quizá coincidas en ponerte a pensar en que muchas veces es mejor que el hombre 'no meta mano' para crear algo bello, sólo debe dejar que la naturaleza siga su curso.El más grande Santuario de Cactus del mundo en La Paz, México 1*Foto: El Souvenir

Santuario de Cactus

Está en pleno desierto tan solo a 53 kilómetros de la ciudad de La Paz (BCS) y claro es una zona de acceso es libre, suelen llegar estudiantes, investigadores y turistas, el parque está al cuidado de todos, aunque principalmente por ejidatarios, ecoguías y en él podemos encontrar cactáceas como el cardón barbón, cardón pelón, y garambullo, pitahaya dulce, pitahaya agria, biznaga, choya, nopal; así como cardones y mezquites de más de 500 años de existencia.

A lo largo de todo el año podemos disfrutar de las cactáceas, sin importar la estación, en Santuario de Cactus hay dos salas, una de 700 metros y la otra de 1000 metros aproximadamente, donde las personas que acuden y pueden ir observando las diferentes especies que existen, también es perfecto para un descanso, sentarse y platicar en las bancas que se encuentran en los caminos.

Las 6 hectáreas cuentan con de señalamientos y letreros en la zona que indican tanto el nombre de la planta, como se formó, su historia, entre otros datos interesantes.

El más grande Santuario de Cactus del mundo en La Paz, México 2*Foto vía bajapress

Flora y fauna ¡gracias al desierto!

Gracias al clima de la zona y a las temperaturas que se dan tanto en el día como en la noche, han sobrevivido estos ejemplares de flora desértica, para muchos el clima del desierto puede considerarse algo hostil, pero es perfecto para albergar cactáceas.

Aunque el desierto es un lugar solitario, hay muchas especies de animales que lo habitan, tales como aves, como lo son el halcón, correcaminos. También hay reptiles como serpientes tortugas; mamíferos como ardillas, coyotes y zorros, viven en perfecto equilibrio en su hábitat.

Este lugar también es hogar del Centro de investigaciones Biológicas del Noroeste, donde los científicos realizan sus investigaciones sin dañar a la naturaleza y ayudan para su conservación y protección, por su gran número de especies y plantas, se considera que 'es una selva en el desierto', la vegetación es gigante y está entrelazada.
El más grande Santuario de Cactus del mundo en La Paz, México 3

¡El cactus más alto del mundo!

El santuario cuenta con la única planta que no se da en ningún otro estado y que es de hecho la más alta y atractiva del parque, se dice que es el cactus más alto del mundo, con 19 metros de altura y un metro de anchura, que contribuye a la singularidad de este santuario único, hablamos del “cardón gigante columnar”, especie emblemática de la península,

Aunque este cardón está a lo largo de la península, es ahí en el santuario donde se encuentra la mayor cantidad de estos ejemplares, los cuales llaman mucho la atención de los científicos, que vienen de diferentes lugares solo para observarlas, ya que una de sus funciones es estabilizar los suelos áridos en los que vive, esto se debe a sus raíces, que crecen de manera horizontal.

Relacionado10-lugares-romanticos-de-la-cdmx-que-son-gratisLos 10 lugares más románticos de la CDMX en los que no gastarás

Cerca de atractivos turísticos y cómo llegar al santuario

Aunque se podría decir que el santuario está 'en medio de la nada', la verdad es que se encuentra cercano a varios atractivos turísticos, como el centro vacacional de Los Cabos, está cerca del mar y de sus hermosas playas.

Recordemos que está ubicado a 53 kilómetros de la capital del estado, La Paz, con la dirección México 1, Baja California Sur.

Se debe viajar en vehículo, el trayecto por carretera, en la Carretera Transpeninsular La Paz–San José del Cabo es de aproximadamente 47 kilómetros de La Paz; hacia la derecha, hay un letrero que indica la entrada al Santuario de los Cactus. De ahí, son otros 6 kilómetros de camino de terracería.

*Con información de El Souvenir

Podría interesarte:

Salsipuedes y otros pueblos con nombres que pocos pueden creer o pronunciar

El bosque de Sahuaros en Sonora que querrás visitar en tus próximas vacaciones

Referencias: