El único festival en el mundo en el que probar drogas ilegales es legal
Viajes

El único festival en el mundo en el que probar drogas ilegales es legal

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

27 de julio, 2016

Viajes El único festival en el mundo en el que probar drogas ilegales es legal
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

27 de julio, 2016



En medio de una fiesta secreta, parado sobre un jardín inmenso que vibra con las notas que la música deja caer sobre todos nosotros, saboreando la magia y el misterio de ésta aventura, ahí es donde logré encontrar el momento más bello de toda mi historia; me dejé llevar por el color de la música, la creatividad de las luces que me tocaban intermitentemente, escapé de la normalidad junto con las otras miles de personas que con alas, cuernos y antifaces también volaban conmigo, me dejé sorprender por las sensaciones que tocaron mi piel y me desconecté de absolutamente todo lo que no tuviera que ver con el terreno psicodélico sobre el que sucede el Secret Garden Party.


Secret Garden Party

Para quien ya visitó el festival de Ripton, una villa cerca de Huntington, en Inglaterra, la experiencia que acabas de leer será bastante familiar, pues "La Fiesta del Jardín Secreto" es todo menos un evento común. Ya que la creación de Fred Fellowes, el organizador de este festival que se llevó a cabo por primera vez en el 2004, se volvió una alternativa para quienes consideran exactamente iguales y totalmente predecibles a todos los demás festivales de música que se organizan alrededor del mundo.

Desde su lanzamiento, esta fiesta máxima aumentó su tamaño y popularidad rápidamente, ya que el primer año comenzó siendo un escenario que se presentaba al aire libre al que asistían mil visitantes en una sola exposición y en el 2011 terminó convirtiéndose en un festival de 15 etapas que reúne a 26 mil exploradores y melómanos a la vez. Pero ¿qué volvió imperdible al Secret Garden Party?


-El festival toma lugar en Abbots Ripton, cerca de Huntingdon, Inglaterra

Secret Garden Party

En este lugar de música, fiesta y juegos, ubicado sobre 10 acres de un jardín idílico, al borde de un río y al costado de un lago azul, es también el único festival en el que es posible consumir drogas ilegales de manera legal. El SCP ofrece un servicio de uso seguro de drogas a sus visitantes, basado en tener conocimiento exacto de lo que todos los asistentes han comprado y/o de lo que planean ingerir; pues además de dinámicas para volverte parte de este mundo de maravillas en el que puedes comportarte como un lunático, ensuciarte de lodo de pies a cabeza y disfrazarte de la criatura más inverosímil, también puedes consumir todo tipo de estupefacientes.



Secret Garden Party

*¿Por qué las personas que viajan son más creativas?


Aunque parezca increíble, esta campaña musical tiene objetivos más que de entretenimiento, de responsabilidad social, pues son el primer apoyo y medio difusor de "CALM", una asociación en contra de la crisis de la masculinidad moderna por la que miles de hombres se han suicidado en Reino Unido en los último años. Por lo que el Secret Garden Party se comprometió con la causa de permitirle a algunas mentes decepcionadas reencontrase con su creatividad para volver a tener el sentido de sus vidas en las manos.


-The Secret Garden Party, 2015



Durante un fin de semana se pueden llegar a probar hasta 80 sustancias distintas sobre Huntington mientras las bocinas del SGP retumban en el lugar. Por esa y muchas otras razones es que este festival atrae a 30 mil personas aproximadamente, de las cuales más de 200 utilizan el servicio de consumo de drogas seguro cada día. Ante esa reacción, Freddie Fellowes declaró para "The Guardian" que lo llena de emoción el hecho de saber que miles de personas decidieron consumir drogas de manera responsable en su festival y no arriesgando sus vidas en cualquier otro lugar donde esta actividad, además de ser ilegal, no se supervisa de ninguna manera.


-Los boletos se pueden conseguir por Internet para que planees tu viaje con anticipación

the-grade-party

Entre las sustancias que se llegan a probar están desde píldoras de alta resistencia, alucinógenos sintéticos como la ketamina y otras drogas como el éxtasis. La medida preventiva que el creador de esta gran fiesta junto con Steve Rolles, analista de "Transform Drug Policy Foundation", imponen en este festival, ha dado como resultado una sorpresiva reacción de parte de muchos jóvenes que asisten al SGP, ya que una cuarta parte de las personas que ingresaron con sus propias substancias terminaron entregándolas a los encargados del control de consumo dentro del magno concierto.


-Puedes asistir varios días al festival y acampar dentro del jardín secreto o buscar algún hotel cerca del lugar



Secret Garden Party

*Lugares en los que puedes hospedarte gratis si enseñas lo que mejor sabes hacer

Esto se debió a que descubrieron que sus narcóticos eran otras sustancias baratas disfrazadas para parecerse a las drogas por las que ellos habían pagado y las cuales, evidentemente, estaban causándoles fuertes daños a su organismo. De hecho, esta medida de revisión de estupefacientes que ingresan a algunos festivales ya se utiliza constantemente en países como Alemania, pero el Secret Garden Party es el primero en probar la iniciativa, desde el 2004, dentro de Reino Unido y gracias a la respuesta de los visitantes se piensa magnificar esta propuesta, creando nuevos festivales en otros puntos del país británico para disminuir la cifra de hombres y mujeres que consumen drogas en ese país.


Puedes conocer el lineup del festival en su página oficial



Secret Garden Party

Finalmente, las autoridades también están reaccionando de manera positiva a esta permisión de dopaje en festivales de música y entretenimiento, pues se ha demostrado que en verdad es una medida que reubica a la salud como prioridad, ya que cientos de jóvenes optan por limitarse a consumir estupefacientes en eventos donde su seguridad y salud esté resguardada, en lugar de ingerirlas en cualquier otro lugar o con otro tipo de compañía que ponga en riesgo su integridad.

Fuera de considerar este festival de música como un espacio donde puedes consumir todo tipo de drogas sin sentido alguno, deberíamos comprender lo que esta alternativa significa, pues lejos de darle difusión al consumo de estupefacientes, lo que se intenta es concientizar sobre el impacto de estas sustancias en todos los ámbitos. Ya que de no tratarse de efectos negativos, la legalización general de estas substancias sería inmediata y no de manera controlada, como se hace en el Secret Garden Party.


-
Si te encanta esa sensación de dejarte llevar por lo efectos que el paisaje genera ante tus ojos, tienes que visitar los lugares más psicodélicos del mundo y conocer los mejores festivales de música que puedes vivir en Latinoamérica para vivir una loca e inolvidable experiencia.








Referencias: