Una de las cosas que más amamos los chilangos es chacharear y si quieres hacerlo en grande, muy grande, debes darte una vuelta por el tianguis de San Felipe de Jesús.
Este mercado se ubica en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, y lo mejor es que se instala todos los días de las 8:00 a las 18:00 horas, así que no hay pretexto para no conocerlo.
El tianguis más grande de Latinoamérica
Aquí encontrarás de todo, y no es para menos, pues el tianguis de ‘la Sanfe’ como popularmente se le conoce, es considerado el más grande de Latinoamérica, con 7 km de ofertas.
Los puestos están instalados sobre las calles Villa de Ayala, León de Aldama y Ocotlán, ocupando ocho carriles viales, de hecho, es tan grande que llega hasta los límites de Ecatepec, en el Estado de México.
Desde lo alto, destacan las carpas de color amarillo, rosa y rojo, donde alrededor de 30 mil vendedores ofrecen sus productos a los miles de visitantes que llegan diariamente, sobre todo los domingos porque se sabe que es el día perfecto para ir al tianguis.
De vender herramientas, a ser el más visitado
El tianguis de ‘la Sanfe’ comenzó en 1962 y era muy pequeño, contaba con apenas 17 comerciantes que se dedicaban a la venta de herramientas; hoy en día, es el más grande de Latinoamérica y cada domingo recibe al menos 500 mil visitantes.
Aquí puedes hallar desde aparatos, muebles, ropa, calzado, herramientas, cosas vintage, bicicletas y por su puesto, probar deliciosos platillos entre los que destacan los taquitos de barbacoa, garnachas, mariscos y más.
Su nombre, según el escritor José Luis Ramírez, no siempre fue San Felipe de Jesús. Al principio era conocido como Unión Emancipadora; sin embargo, los vecinos habrían considerado renombrarlo en honor a la colonia donde nació.
Qué es un tianguis
Al viajar un poco en el tiempo, recordaremos que el concepto de tianguis surgió durante la época prehispánica, convirtiéndose en parte de nuestra identidad y cultura, ya que en estos sitios podemos, además de ir a pensar cosas, conseguir los productos a menor costo que en tiendas comerciales.