Las Trajineras de la Huasteca Potosina que vas a morir por conocer
Viajes

Las Trajineras de la Huasteca Potosina que vas a morir por conocer

Avatar of Mariel Espindola

Por: Mariel Espindola

25 de enero, 2019

Viajes Las Trajineras de la Huasteca Potosina que vas a morir por conocer
Avatar of Mariel Espindola

Por: Mariel Espindola

25 de enero, 2019

Agua color turquesa, naturaleza, comida, amigos, fiesta y música. ¿Listo para conocer las Trajineras de la Huasteca Potosina?


Por: Julio García Castillo / El Souvenir

Qué divertido es embarcarse en unas vacaciones, pero además de un crucero o un velero, hay más opciones para hacer un paseo acuático; como las trajineras de Xochimilco, las cuales todos conocemos y sabemos que son parte de la cultura mexicana. 

Imagínate a bordo de una trajinera en la cual podrás hacer un paseo distinto a lo largo de un río cristalino ubicado en la Huasteca Potosina, ¡sí, en San Luis Potosí!

Al ser un estado con muchas bondades naturales y cuerpos de agua de ensueño, San Luis Potosí decidió apostarle a este nuevo proyecto que comenzó hace apenas un año; tener sus propias trajineras como en la Ciudad de México.

VER: La leyenda de Real de Catorce

Las Trajineras de la Huasteca Potosina que vas a morir por conocer 1

¿Dónde se ubican las trajineras huastecas?

Este paseo se realiza en el Río Valles (o Tampaón) ubicado en la Huasteca Potosina y consta de dos kilómetros durante los cuales podrás apreciar el agua color turquesa y apreciar la naturaleza que rodea al río. 

El tour dura alrededor de una hora y media y cada trajinera tiene capacidad para 18 personas. Así que junta a un grupo de amigos o familiares para armar la fiesta. 

VER: Xilitla: más allá de la magia surrealista

Las Trajineras de la Huasteca Potosina que vas a morir por conocer 2

¿Cómo son las trajineras?

Son embarcaciones que tienen las mismas características que las de Xochimilco, están hechas con madera de árboles de oyamel, cedro y pino bajo la talla de los artesanos de este antiguo pueblo de la Ciudad de México. 

Al igual que las originales, estas trajineras son muy coloridas, pero para que tengan su propia personalidad, deben tener algo que represente las regiones o algo tradicional de San Luis Potosí.

VER: 10 viajes baratos por México que debes hacer en 2019

Las Trajineras de la Huasteca Potosina que vas a morir por conocer 3

Trajineras ecoturísticas

Al embarcarte, podrás ver que las trajineras cuentan con un motor el cual se alimenta de energía solar y es completamente silencioso. Además, estas embarcaciones fueron diseñadas para cuidar el entorno, es decir, el agua, la flora y la fauna del lugar.

VER: 25 paraísos de ecoturismo en México que debes visitar

Las Trajineras de la Huasteca Potosina que vas a morir por conocer 4

Durante el trayecto 

Además de apreciar en todo su esplendor del apacible río, podrás ver algunas especies de aves locales y migratorias como los patos canadienses, garzas, cormoranes, cardenales y otros pájaros que se encargarán de armonizar el viaje con su peculiar canto.

Como ya es una tradición, en tu camino podrás pedir una canción, un son, un corrido o hasta un huapango del estado el cual será amenizado por los alegres músicos que se acercan a las embarcaciones. Por supuesto, se vale bailar. 

Las Trajineras de la Huasteca Potosina que vas a morir por conocer 5

Para finalizar con este divertido paseo, en el lugar existen algunos establecimientos en donde podrás degustar deliciosos antojitos potosinos preparados por cocineras tradicionales del estado. 

Ahora sí, que tu próximo viaje a la Huasteca Potosina sea exótico, natural y de contemplación ¡todos a bordo de una trajinera!

Las Trajineras de la Huasteca Potosina que vas a morir por conocer 6

Si deseas leer más artículos de viaje, visita el portal turístico elsouvenir.com y #NuncaDejesdeViajar

Guía rápida

  • El precio por persona es de $70.00 pesos por adulto y $30.00 pesos por niño.
  • El horario de recorridos es de 10:00 am hasta las 06:00 pm, todos los días de la semana.
  • Ubicación: En Ciudad Valles ubicar el embarcadero en la Estancia Alubel a un lado del parque Colosio. El viaje termina en el paraje llamado “El Remolino”.

VER MÁS:
10 lugares que tienes que visitar en México mientras eres joven
10 destinos que debes visitar en México con tu pareja al menos una vez
10 destinos de México que debes conocer antes de ir a Europa


Referencias: