Viajes por los que vale la pena tomarse una semana de vacaciones en México
Viajes

Viajes por los que vale la pena tomarse una semana de vacaciones en México

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

15 de septiembre, 2016

Viajes Viajes por los que vale la pena tomarse una semana de vacaciones en México
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

15 de septiembre, 2016




Cuando pensamos en viajar, lo último que nos llega a la cabeza es la posibilidad de pasar nuestras vacaciones en México. La mayoría relacionamos una experiencia inolvidable con la idea de tomar una avión en dirección a otro continente para toparnos con nuevos paisajes y conocer lugares nunca antes vistos.
Sin embargo, México es un destino repleto de rincones mágico y de hecho, es considerado un paraíso de playas inigualables, centros históricos de gran valor y zonas arqueológicas impactantes.

Como cualquier destino en el mundo, cada estado o ciudad mexicana posee atracciones icónicas que puedes conocer en una o varias horas. Por ello, la mejor opción para conocer tu propio país es planear una semana de vacaciones recorriendo los lugares más hermosos de México.
A estos recorridos, que además son típicos, se les conoce como "rutas" y cada una está propuesta para pasar siete días conociendo los rincones más imperdibles del país. Cultura, tradición, diversión, descanso y todo lo que estás buscando encontrar en tu próximo viaje, es lo que podrás vivir si te atreves a emprender una de las rutas por las regiones de México.

-

Región centro de México

1. Ruta de la Plata

El circuito turístico por Pachuca es un recorrido por la historia y el patrimonio industrial del antiguo distrito minero del Estado de Hidalgo. Durante la Ruta de la Plata los visitantes conocen las comunidades que desarrollaron la industria de metales preciosos; así como los sitios históricos y patrimonios derivados de esta práctica. Por otro lado, se pueden visitar las haciendas, minas y monumentos históricos que hoy forman parte del emblema de esta ciudad mexicana. 

Recorrido:

-Pachuca
-San Miguel Regla
-Mineral del Monte
-Mineral del Chico
-Atotonilco El Grande
 -Tulancingo

vacaciones en mexico ruta de la plata

*Pueblos mágicos que debes visitar para comprar artesanías de verdad
-

2. Ruta de Costa Esmeralda

Costa Esmeralda se encuentra en una de las franjas costeras más apacibles del Golfo de México, al norte de Veracruz; la cual va desde Nautla hasta Tecolutla. Este destino se caracteriza por sus extensas y tranquilas playas, pues la costa se vuelve perfecta para la práctica de deportes acuáticos como pesca deportiva, esquí,  buceo o paseo en lancha.

Recorrido:

- Costa Esmeralda
- Nautla
- San Rafael
- Tecolutla
- Gutiérrez Zamora

vaciones mexico ruta de costa esmeralda

-
3. Ruta de la Sierra Gorda

La Sierra Gorda se ubica al norte del estado de Querétaro, aquí residen algunas misiones franciscanas de estilo barroco. Además se ha vuelto el destino turístico favorito de los aventureros que buscan conocer los pueblos icónicos de México mientras practican algunas actividades extremas como las que se pueden llevar a cabo en la Sierra Gorda. 
Recorrido: 

- Querétaro
-Jurica y Juriquilla
- Celaya
- Bernal
-Ezequiel Montes
- Cadereyta
- Tequisquiapan
- Sierra Gorda

ruta de la sierra gorda vacaciones mexico


-

Región norte de México

4. Barrancas del Cobre

Chihuahua es el majestuoso escenario de las Barrancas del Cobre, las más grandes del planeta y parte del Patrimonio Natural de la Humanidad. Para realizar este recorrido puedes usar El Chepe, el tren de Chihuahua que llega hasta Los Mochis en Sinaloa.

Recorrido:

- Chihuahua
- Ciudad Cuauhtémoc
- Creel
- Posada Barrancas
- Divisadero
- Barrancas del Cobre / Sierra Tarahumara
- Cerocahui
- El Fuerte
- Los Mochis
 - Topolobampo

barrancas del cobre vacaciones mexico

-
5. Ruta del Desierto

Grandes extensiones de terreno, un cielo interminable y múltiples atractivos naturales con más de 70 especies endémicas son parte del escenario de este famoso desierto. Al terminar tu ruta puedes realizar diferentes actividades como el snorkel, bicicleta de montaña, fotografía de paisaje, campismo y rappel.

Recorrido:

- Monclova
- San Buenaventura
- Cuatro Ciénegas

ruta del desierto vacacione smexico

*Motivos que te convencerán de viajar a una isla para reencontrarte contigo

-

Región suroeste de México

6. Ruta del cacao

Las antiguas haciendas cacaoteras de Tabasco que datan de la época colonial ofrecen recorridos guiados a través de sus fábricas y plantaciones, donde un experto te platicará la historia, el proceso y elaboración del chocolate.

Recorrido:

- Cárdenas
- Huimanguillo
- Comalcalco
- Paraíso

ruta mexico vacaciones cacao

-

7. Ruta Maya

A través de esta ruta podrás descubrir la historia y la arqueología que guarda este paradisiaco pueblo del México antiguo. La Ruta comprende los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, partes de Tabasco y Chiapas. Por lo que además de las zonas arqueológicas pasarás por las playas más hermosas e importantes de México.

Recorrido: 

Tapachula, Unión Juárez, La Trinitaria, Comitán, Lacanjá, Frontera Corozal, Ocosingo, Palenque, Tenosique, Paraíso, Comalcalco, Xpujil, Bayamón, Haciendas de Yucatán, Uxmal, Muna, Ticul, Oxkutzcab, Mérida, Motul, Progreso, Telchac Puerto, Izamal, Chichén Itzá, Ek Balam, Tulum, Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa Mujeres, Cozumel, Xcalacoco, Punta Bete, Akumal, Bacalar, Kohunlich, San Cristóbal de las Casas, Balancán, Candelaria, Chetumal, Hopelchén, Campeche y Playa del Carmen.

ruta maya vacaciones mexico

-

8. Ruta por Mérida 

Visitar Mérida es conocer el antiguo México desde la época prehispánica hasta la conquista. Esta ciudad, conocida también como La Ciudad Blanca o La Blanca Mérida posee majestuosos escenarios naturales, arquitectónicos y arqueológicos que te harán vivir una aventura llena de herencia maya.

- Haciendas de Yucatán
- Izamal
- Valladolid
- Chichén Itzá
- Uxmal
- Muna
- Celestún
- Ticul

ruta mexico vacacione smerida


No te quedes sólo con la experiencia de visitar una playa mexicana, escapa de verdad y recorre cada lugar que puedas. No reduzcas tus posibilidades, planifica todos tus días para que conozcas todo lo que México ofrece como recinto cultural infinito.
Prueba todo lo que veas, nunca sabes cuándo regresarás a ese lugar y jamás pienses que por tratarse de un destino a menos de dos horas de la CDMX, no vale la pena visitarlo. Al contrario, piensa en lo afortunado que eres de poder recorrer tantos lugares maravillosos a sólo unas horas de tu hogar y sin tener que gastar una fortuna.


Para que tu próximo viaje sea completamente perfecto conoce las 9 prendas que debes evitar cuando viajas y lee qué es lo que hacen las personas inteligentes para viajar más.

Te puede interesar:

 Playas de Oaxaca que debes conocer en tus próximas vacaciones

Pueblos Mágicos de Jalisco que debes visitar al menos una vez en la vida

5 pueblos mágicos de Puebla para revivir tu espíritu viajero





Referencias: