Yo tan Coapa, tú tan Satélite: Los mejores lugares del sur y el norte de la Ciudad de México
Viajes

Yo tan Coapa, tú tan Satélite: Los mejores lugares del sur y el norte de la Ciudad de México

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

8 de marzo, 2016

Viajes Yo tan Coapa, tú tan Satélite: Los mejores lugares del sur y el norte de la Ciudad de México
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

8 de marzo, 2016



Satélite y Coapa. Las dos zonas en polos opuestos de la ciudad se comparan como ningún otro sitio. Algunos aseguran que se trata de dos lugares conectados por un túnel, porque su gente, sus tradiciones y aquella rivalidad de años, las hacen tan similares como ciudades gemelas estratégicamente construidas para que las clases medias vivan sin ninguna preocupación por la vida.

Los dos estereotipos de las zonas caracterizan al chilango que, cuando sale de la ciudad, provoca a las multitudes de fuereños que nos odian. En las noches, salen a los antros alrededor de la colonia para disfrutar de unas cervezas, "bacacho" con refresco de cola y camisas entreabiertas para conquistar a las lugareñas.

Les gusta llevar el estéreo a todo volumen y bailar con ánimo música electrónica. Aclaramos, no todos los coapeños ni todos los satelucos son así pero el estereotipo es bastante fuerte. Las torres emblemáticas del norte contra el Estadio Azteca; el Toreo Parque Central y Paseo Acoxpa.

satelite coapa

Coapa era uno de los huertos que rodeaba a la ciudad. Más tarde, tierra de comuneros, lugar de rapiña y especulación inmobiliaria. Invasiones de predios que no tenían servicios y llena de violencia. No es un pueblo ni tiene tradiciones arraigadas pero la comunidad coapeña se siente orgullosa de serlo. La zona se convirtió en el sueño de prosperidad de la clase media, con aspiraciones al estilo de los suburbios norteamericanos. 

Sus residencias los hacen sentir seguros, con vigilancia las 24 horas y casas en serie que antes fueron el sitio donde los jueves y periodistas olímpicos descansaban para después ir a los juegos. El tráfico se ha convertido en un motor atascado que cuesta mover. 

Satélite, por su parte, fue una ciudad concebida por Mario Pani y José Luis Cuevas, un nuevo concepto de "ciudad fuera de la ciudad". El norponiente del valle de México emigró a las afueras del distrito, justo en Naucalpan y los municipios cercanos. Se pretendía hacer un barrio diferente, igual que en Coapa, lleno de clichés con referencia a los suburbios norteamericanos.

La ciudad se inauguró y, aunque aseguraban que se trataría de un proyecto que funcionaba, tenía constantes fallas en la energía eléctrica y muy pocas líneas telefónicas. Con Café Tacvba como representantes del norte y Fobia del sur, los polos se unen en el no poder hacer que los demás habitantes del valle de México los acepten pero ellos, hermanos y rivales, son tan parecidos como ninguna otra parte de la ciudad.

Museos

fd1
Ninguna de las dos regiones tienen museos céntricos pero Coapa gana esta ronda con muchos muy cercanos: el del Automóvil, el Anahuacalli, el Dolores Olmedo o los del centro de Coyoacán y Tlalpan son un buen ejemplo. En Satélite, por otro lado, existe sólo el Fotomuseo Cuatro Caminos. Punto para Coapa.

anahuacalli lugres para visitar en el df

Zonas naturales

Tan cerca de Xochimilco, y como ya dijimos en la introducción, conocida en los viejos tiempos como una zona de huertos, ahora Coapa no mantiene esa tradición verde en ella pero sí en sus alrededores. Con zonas como Xochimilco donde las trajineras recorren los canales ancestrales,el parque ecológico de Cuemanco, la Alameda del Sur o el cerro de Xochitepec, Coapa tiene muchos sitios para hacer un recorrido y respirar la naturaleza. En ningún sitio puedes ver los lagos y canales con el esplendor que aún conservan los de la zona.

xochimilco lugares para visitar en el df

Satélite no se queda atrás. El parque Naucalli, el cerro de Moctezuma, las manzanas, el nido de Quetzalcóatl, el bosque de los Remedios y la pirámide del Conde, son sitios llenos de magia que cualquiera quisiera visitar, esté en el norte o en el sur. Empate técnico.

el nido de quetzalcoatl


Comida

En Coapa la comida es legendaria. Desde las típicas Muertortas que se convirtieron en toda una leyenda y que ahora intentan revivir, la birria "El Michoacanísimo", las hamburguesas de la UAM Xochimilco baratas y sabrosas, los Chupacabras un poco más hacia la región central y restaurantes con mejor presupuesto como el Arroyo o los Tres Caballos, son típicos del sur de la ciudad.

lugares que puedes visitar en el df

Satélite también es un gran representante de proyectos que después crecieron como Fisher's o los tacos el Fogón. Además de las hamburguesas de Fuentes, las carnitas Don Peter o Pacífico. Pero cuando de restaurantes se trata, los satelucos prefieren acercarse a Polanco y otros lugares cercanos al centro de la ciudad, por lo que los coapeños ganan por no preferir el viaje a otras zonas gastronómicas.


Diversión nocturna


Los dos sitios son especialistas en diversión sin control para los más jóvenes. Encontrarás a cientos fuera de los bares implorando entrar y jurando la mayoría de edad, algunos sitios los dejarán entrar pero otros no. Es difícil decidir la valía de los sitios, porque muchos de ellos no valen la pena. Para los amantes del mezcal, Satélite ofrece La Capitana y para los más fresas, la Hooka con roof garden y asistentes de camisa y zapatos de vestir o más relajado el Wild life.

mirreyes

En Coapa puedes encontrar el Jaibol como el lugar más popular de la zona. Desde el jueves, si llegas antes de de las 6, seguramente no podrás encontrar espacio para ti y tus amigos. Otros sitios como la Fakultad, el Ruben's Hamburguers con más ambiente de la ciudad, las Acoxpas y otros sitios que clausuran a cada momento, son típicas de este sitio. Pero si eres un conocedor de cervezas, seguramente acudirás sin pretextos a Las Aztecas. En "diversión nocturna" creemos que Satélite será siempre más nice que Coapa.

Entretenimiento

Los cines, evidentemente, son algo que puedes encontrar en todos lados. Pero un cine con verdadera oferta cultural, en pocos sitios. En Satélite, cuentan con el Film club café. Un lugar económico y con grandes películas siempre en cartelera. En Coapa, su equivalente está hasta Coyoacán con la Cineteca Nacional, que aunque un poco lejana, es bastante accesible y fácil de llegar. Además, Coapa tiene muy cerca el CENART y el cine que está en su interior. 

pista de hielo lugares de visitar df
Los boliches norteños no se comparan con los del sur, los que tienen el equipo y las promociones ideales para ir con amigos: el Bolerama típico del sur. En Lomas Verdes está la pista de hielo, con su equivalente hasta Gran Sur y antes en Pericoapa. En este punto, por ofrecer más cantidad de sitios, Coapa gana.


Arquitectura

Es indiscutible que el proyecto arquitectónico de Pani y Goeritz es el que dio a conocer a la ciudad de Satélite. Sus torres son un emblema del sitio y sus casas, bien diseñadas y planificadas, están bien construidas. En Coapa, por otro lado, existe una mala planificación arquitectónica con departamentos cafés y casas similares por todos lados, llena de privadas y sitios mal diseñados. Pero el Estadio Azteca, empodera el lugar convirtiéndose en el emblema del lugar.

lugares que puedes visitar en el df

Ciudad Universitaria y la FES Acatlán son grandes universidades de la UNAM con unas de las mejores arquitecturas. Los murales, el espacio escultórico y los museos hacen ganar a C.U. y aunque sabemos que no está exactamente en Coapa, sí pertenece al sur de la ciudad.

estadio azteca lugares para visitar df

Pero el sur también tiene la UAM Xochimilco como uno de los sitios más bonitos, igualmente el Tecnológico de Monterrey y la Torre de Especialidades del Hospital Gea González que, como una nueva construcción boitecnológica, ayuda a limpiar el aire. A pesar de las críticas, gana Coapa.


Ustedes son los últimos jueces, a favor o en contra. Lloverán los comentarios negativos pero mejor dennos sus argumentos para reconsiderar la decisión. Si quieres conocer otros sitios de la Ciudad, puedes visitar estos 150 lugares u 89 gratuitos.

***

Te puede interesar:

29 datos que no sabías sobre la Ciudad de México

Dónde vivieron los más grandes artistas de la Ciudad de México





Referencias: