En la antigua Grecia, Kalos kagathos era una forma de referirse a la belleza ideal del cuerpo masculino. Hablando de belleza y bondad, el término se amplió para hablar de lo bueno, bondadoso, ejemplar y hasta ético. El concepto se puede ver reflejado en las hermosas estatuas que sobreviven al paso del tiempo. El mármol describe las curvas del cuerpo y su similitud con la realidad es tal que en términos socráticos, son las obras de arte más hermosas que puedes imaginar.
A lo largo del tiempo, el debate estético se ha transformado y el hombre dejó de ser el reflejo de la obra para convertirse en el creador. El papel de la musa se tomó en serio y más de dos mil años de patriarcado han sido determinantes para poner a la figura femenina como la definición de belleza, pero eso dejó la figura masculina relegada por mucho tiempo.
El blog de Tumblr “Humeurs des jours”, es un tributo a la fotografía que exalta las pasiones masculinas. Dejando atrás la idea contemporánea de que el hombre debe ser rudo, agresivo, descuidado y más, las imágenes demuestran delicadeza y vulnerabilidad.
La agresividad del falo. Su violencia visual se entremezclan con los tenues matices de blanco y negro en que se exponen. La calidez del hombre se abraza en un ejercicio erótico que recoge la estética de Robert Mapplethorpe, pero que en lugar de transgredir, suaviza la concepción de sexualidad masculina.
En lugar del cuerpo tonificado, marcado hasta lo imposible y cuyos músculos demuestran que necesitas horas diarias de entrenamiento para llamarte hombre, los cuerpos en éstas imágenes (si bien responden a un criterio estético que podemos rastrear hasta la época del Kalos kagathos) brillan por su delicadeza. Personas reales que se presentan tal como son.
El erotismo masculino transgrede por la concepción que se tiene de éste, pero basta con ver el trabajo de los fotógrafos presentes en Humeurs des jours para comprender que la belleza no reside solamente en Afrodita o Helena.
La singularidad de cada imagen demuestra lo extraño que nos parece encontrar a un hombre explorando su sexualidad. Ya sea en solitario o con la compañía de otros hombres, podemos sentir una carga homoerótica que transforma la noción de lo que vemos, pero ¿realmente es válido darle esa intención a la imagen o se trata de un tema tabú?, por lo que al verlo lo catalogamos inmediatamente.
Una selección cuidadosamente curada para la era digital. El trabajo expuesto en el sitio de Tumblr explora la belleza en conjunto. Una imagen puede ser analizada de forma singular, pero ver la linea temporal que expone de forma íntima y artística el cuerpo masculino demuestra que el trabajo en conjunto se aprecia de mejor manera y le da otra intención a cada imagen.
Esto es liberar a la sexualidad. Es demostrar que cada persona tiene una noción de lo que descubre como bello, erótico y sensual. Las tensiones se están rompiendo y el cambio llega, no es momento de repelerlo y temer, sino de abrazar la idea de que cualquiera puede disfrutar su sexualidad libremente, siempre y cuando respete siempre la libertad de los demás.
***
Fuente:
Tumblr