El día que Pablo Neruda violó a una joven

Miércoles, 24 de mayo de 2017 10:44

|Carolina Romero
pablo neruda violo a una mujer



Lewis Carroll pudo haber estado enamorado de Alicia, la niña que inspiró  el libro de "El país de las maravillas" que lo encumbraría a la fama. No sólo eso, existen fuertes rumores de que era un “pedófilo reprimido”. Esta teoría vino a reforzarse gracias a la fotografía que se encontró firmada por él y perteneciente a Lorina Liddell, hermana mayor de Alicia, posando desnuda y en una posición indecorosa.

pablo neruda violo a una mujer 1


Este caso es un claro ejemplo de cómo el velo de la intelectualidad blinda a sus actores con la exención moral. Las malas acciones de artistas, escritores, cineastas, músicos y más, resultan ser impenetrables para la justicia, ¿por qué? Porque son "creadores" famosos. Basta recordar las acusaciones contra Roman Polanski, Nate Parker o Woody Allen, todos ellos directores de cine inculpados por abuso sexual, todos ellos, objeto de idolatría por parte de sus seguidores, quienes sencillamente olvidan estos episodios oscuros de quienes admiran. 

El premio Nobel chileno, Pablo Neruda, es recordado como el autor de sonetos románticos que los enamorados se dedican unos a otros. Poco se sabe del abuso sexual que cometió contra una joven tamil en el verano de 1929. 

pablo neruda violo a una mujer 2

En la página 44 del libro de sus memorias "Confieso que he vivido", relata una anécdota de agresión sexual mientras era Cónsul de Colombia:

«Entró por el fondo de la casa, como una estatua oscura que caminara, la mujer más bella que había visto hasta entonces en Ceilán, de la raza tamil, de la casta de los parias. Iba vestida con un sari rojo y dorado, de la tela más burda. En los pies descalzos llevaba pesadas ajorcas. A cada lado de la nariz le brillaban dos puntitos rojos. Serían vidrios ordinarios, pero en ella parecían rubíes».

pablo neruda violo a una mujer 3

Y continúa: «Una mañana, decidido a todo, la tomé fuertemente de la muñeca y la miré cara a cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. Se dejó conducir por mí sin una sonrisa y pronto estuvo desnuda sobre mi cama. Su delgadísima cintura, sus plenas caderas, las desbordantes copas de sus senos, la hacían igual a las milenarias esculturas del sur de la India. El encuentro fue el de un hombre con una estatua».

«Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme. No se repitió la experiencia».


Indolente, el autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", relató este episodio de su vida como si se tratara de una visita al dentista. No hay culpa en ella, no hay condena en su acto, simplemente un ejercicio "poético" que la comunidad literaria optó por, simplemente, ignorar.

pablo neruda violo a una mujer 4


«La sociedad finge que condena cosas como la violación y el feminicidio, pero en realidad no lo hace. A los hombres se les enseña a vivir su sexualidad objetivando a las mujeres, y a las mujeres se nos enseña a ser buenos objetos. La violación o el feminicidio no son más que el “extremo” de esa lógica. Un hombre que viola es simplemente un macho al que “se le pasó la mano”, mientras estaba cumpliendo su deber de hombre. Un hombre que mata a su esposa, lo mismo», escribe la periodista Carla Morena en la columna crítica "Confieso que he violado" en protesta del silencio cómplice de la comunidad intelectual ante estos actos.

pablo neruda violo a una mujer 5

-

¿Por qué un hecho tan deleznable como una violación es pasada por alto en autores con determinada fama y renombre? , ¿por qué sus lectores son los principales ocultadores de estas verdades?

Es interesante pensar la línea divisoria entre el relato como un producto literario y el sujeto que lo realiza que pretende quedarse en el lugar seguro de "autor" separándose, ventajosamente, de aquello que enuncia. El problema es que este fragmento no es un mera ficción. No puede, por tanto, haber una separación del escritor con el hombre y  que esto permita un indulto de sus actos. Si te interesa más del mundo de la literatura y los intrincados caminos por los que sus autores se conducen, no puedes dejar de conocer la obra de Salvador Elizondo . Además, revisa las cartas que escribió Sylvia Plath antes de morir.


*
Referencias

Carla Moreno
Confieso que he vivido
ABC



REFERENCIAS:
Carolina Romero

Carolina Romero


  COMENTARIOS