11 cualidades que debes tener para dirigir un museo según la directora del MACO

miércoles, 8 de marzo de 2017 14:09

|Julieta S




El MACO, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, es uno de los más importantes y representativos del país. Después de 25 años, se enaltece entre una ciudad única llena de contrastes, riquezas, extranjeros, mixtecos, zapotecos, triquis, chontales, mestizos, criollos, millonarios y personas sumamente pobres.

En la calle Macedonio Alcalá, el número 202 se asemeja a un palacio virreinal. La antigua casa construida a finales del siglo XVII y principios del XVIII por la familia Lazo de la Vega y Pínelo, es conocida como la casa de Hernán Cortés por simples ignominias del destino, pues el conquistador español nunca estuvo en la ciudad de Oaxaca... ¿por qué se le llama así? Nadie lo sabe, pero tal vez esa enigmática pregunta es la que le da a este sitio un halo de misterio, misticismo y el toque irónico de las fantasías que encierra esta ciudad.


dirigir un museo

Después de albergar al Museo de la Ciudad, el 28 de febrero de 1992, éste se convirtió en una concatenación con las tradiciones pasadas y el inevitable y abrumador futuro de un arte contemporáneo completamente diferente a lo que se esperaba. Así, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca es diferente al resto de todos esos sitios pomposos y llenos de elitismo, ellos buscan crear un diálogo entre la tradición y el arte en estado gaseoso del presente.

Todo nació como un sueño de artistas oaxaqueños que, después de ir al extranjero, regresaron a su ciudad para fundar el museo. Coincidían en que Oaxaca necesitaba un espacio para revisar y ver arte contemporáneo. Entre discusiones y discernimientos, decidieron que tomar la casa y reactivarla con arte contemporáneo sería la mejor manera de apreciar arte, así lo refiere la directora del museo, Cecilia Mingüer. Toledo, Luis Zárate, Rubén Leyva, Rodolfo Morales, Juan Alcázar, Arnulfo Mendoza, Graciela Cervantes, Claudina Morales, entre otros artistas y galeristas de la ciudad que le dieron voz al arte en Oaxaca.

dirigir un museo
Involucra a la comunidad de Oaxaca, a los artesanos, a quienes tienen distintos oficios, a aquellos con sueños de fantasías casi irrealizables que se transforman en hechos a través de apoyo, anhelo y trabajo arduo. Siempre en pro del arte, el museo apoya a los artistas con diversas residencias para que, desde el contexto oaxaqueño, interpreten a uno de los estados más hermosos del país y lo reinterpreten en piezas propias del contexto del arte contemporáneo.



dirigir un museo

Arte sonoro, arte urbano, instalaciones, videoarte y más obras que generan experiencias únicas para los asistentes, quienes no saben que el arte contemporáneo puede hablarles de tan cerca y reflejar sus emociones a través de diversas piezas.
Es curioso, pero cada vez los artesanos tienen una apertura más amplia para recibir las ideas de los artistas que vienen a trabajar con ellos. Ha sido una labor de mucho tiempo pero ahora logran entender el lenguaje de un diseñador o un artista  y pueden transmitir y absorber todas las ideas y conceptos que antes les eran un poco ajenos porque no entendían hacia dónde iba el arte. Ahora el arte contemporáneo es sensible a temas sociales y políticos, por lo que comparten la misma finalidad y preocupación. Eso hace que ambos tengan un lenguaje en común.

dirigir un museo
Así lo refiere Cecilia Mingüer. El MACO no sólo se plantea la intervención de dos mundos en un espacio, también busca alianzas con instituciones internacionales, la retrospección al arte hecho por mujeres latinoamericanas, sin duda, el equilibrio entre lo nuevo, lo viejo; lo masculino y femenino, lo extranjero y local, es uno de los pilares básicos que tiene el MACO.

¿Cuáles son las cualidades que debes poseer para dirigir un museo? Según la directora, bastan con estas 11:

-

1. No perder la fe en el arte


dirigir un museo  MUSEO DE ARTE CONTEMPORANO


2. Cariño

Hacia el proyecto, lo que haces y el trabajo del día a día. Sin ninguna excusa, el cariño te ayudará a solucionar las cosas con mayor rapidez, entendimiento y estabilidad. Logra que el grupo se vea como parte del proyecto, en este caso del MACO, y eso es lo que importa mucho para todos.


dirigir un museo

3. Tratar de aterrizar los proyectos en la comunidad en la que están insertados

-

4. Ser creativo



dirigir un museo

5. No perder el rumbo

Una gran relación con los artistas, el personal, los creativos; todos darán su máximo esfuerzo para que los proyectos se lleven a cabo lo mejor posible y el resultado sea óptimo. Con confianza, las cosas siempre salen mejor.


dirigir un museo


6. Tratar de ser lo más sincero en los proyectos que se plantean

-

7. Pensar siempre en colectivo



dirigir un museo

8. Proyectos continuos

Aunque parezca excesivo, mantenerlos con creatividad constante, siempre cuidando la calidad.


dirigir un museo

9. Vincular la comunidad al museo

-

10. Tener mucha paciencia


dirigir un museo

11. Romper los prejuicios

Soy mujer, soy de Oaxaca y a veces eso es complicado con diversas instituciones del estado. Cuando uno tiene que hacer colaboraciones con otro estado u otro país, el género y origen no intervienen, un fenómeno muy curioso... Los proyectos salen cada vez mejor, el compromiso de los curadores, críticos y artistas es cada vez mayor y eso se nota. Gracias a esa colaboración el museo sigue adelante.

-

Con la futura planeación de una línea editorial clara para generar contenido, el MACO crece cada día más. Artistas extranjeros, nacionales y propios del estado se presentan en el MACO para mostrarnos que el arte contemporáneo existe.



REFERENCIAS:
Julieta S

Julieta S


  COMENTARIOS