15 obras representativas del dadaísmo

Viernes, 17 de junio de 2016 7:01

|Alejandro Arroyo Cano

El Dadaísmo busca crear un estilo antiarte, una provocación abierta al uso de la razón y orden establecido.



¿Sabes cuál es el significado del siguiente poema?



"/Global. Insulso

Trago de vino (longitud: 63 centímetros) escupidos en ollares

/de

tonos rojos. Queen!!".



Si tu respuesta es "nada", estás en lo correcto. Sí, por extraño que parezca, este poema no tiene ningún significado literal, no pienses que fue un error o una locura de su autor, pues Walter Serner y sus amigos tenían muchas más ideas en su cabeza que nosotros. Ellos pertenecieron al movimiento de vanguardia conocido como Dadaísmo, que tuvo su máximo esplendor entre 1916 y 1923. Es muy importante conocer las fechas en que surgió para entender de qué va esta corriente artística. 


Si nos remontamos al pasado, encontraremos que en ese tiempo se vivió la Primera Guerra Mundial y, como todo sabemos, murieron millones de personas en todo el mundo. Este acontecimiento salvaje mató la fe y las esperanzas de todo humano sobre la Tierra. La vida misma parecía un infierno inaguantable. Por un lado estaban los cañones que despedazaban cuerpos y por otro una crisis económica que afectaba hasta al último ser viviente.



-




Hannah Höch - "Flight" (1931)

el dadaísmo / Flight


En este paisaje desolador y de llamas ardientes, el espíritu artístico fue de lo poco que sobrevivió y por ello, un grupo de personas decidieron hacer una ruptura en la realidad que se vivía en forma de protesta e innovación. El movimiento busca una ética superior a la burguesa, pero también apostó por una tendencia amoral y nihilista. Así de profundo fue este movimiento. Entonces, ¿qué tiene que ver ese poema tan extraño?



-

Marcel Duchamp - "Fountain" (1917)


el dadaísmo / Duchamp Fountain


El Dadaísmo busca crear un estilo antiarte, una provocación abierta al uso de la razón y orden establecido. Ellos decían: "Si estas atrocidades salieron de la cabeza de un pensante, entonces dejemos de ser razonables". Por eso hay mucho de lo ilógico en este movimiento, incluso muchos de sus actos artísticos no tenían sentido ni significado, porque el objetivo era ponerse en contra y al mismo tiempo, burlarse del artista burgués y su arte. Para entenderlo un poco más, aquí está un extracto del Manifiesto dadaísta:


"Dadá no significa nada. Si alguien lo considera inútil, si alguien no quiere perder su tiempo con una palabra que no significa nada. Por los periódicos sabemos que los negros kru llaman dadá al rabo de la vaca sagrada. El cubo y la madre en cierta comarca de Italia reciben el nombre de dadá. Un caballo de madera en francés, la nodriza, la doble afirmación en ruso y en rumano: dadá".


¿Quedó más claro todo? 




-




Marcel Duchamp - "LHOOQ" (1919)


el dadaísmo / Duchamp


Para hacer la burla a la burguesía más visceral y cínica, Marcel Duchamp toma una de las obras más representativas del arte, la interviene de una manera cómica y culmina poniendo al pie de la imagen las letras L.H.O.O.Q., que en francés al deletrear los vocablos suena como "Elle a chaud au cul" que significa, "Ella tiene calor en el culo".


Por eso sus poemas, pinturas, escultura e incluso películas, carecen de un significado lógico. Muestra de eso fue la creación de la obra "Fountain", de Marcel Duchamp, quien se atrevió a poner un mingitorio en una sala de arte y dejó a los críticos de arte más exigentes totalmente enfurecidos. En realidad, existió un lugar donde se presentaban piezas como las de Duchamp y eran aplaudidas por los seguidores del movimiento dadaísta. El lugar se llamó Cabaret Voltaire.




Este video muestra algunas de las obras que se presentaron dentro del Cabaret Voltaire


Este recinto era sagrado para el movimiento porque aquí se podía interpretar libremente el teatro dadaísta. Los artistas de este corriente se subían al escenario a recitar poesía que no tenía sentido. Otras veces hacían como que tocaban o gritaban fuera de control. En una ocasión, un grupo de actores se subieron y se sentaron en una silla sin hacer más. Obviamente, los asistentes que no estaban acostumbrados a estos actos se enfurecían y abucheaban sin control. Su desesperación e incomprensión era tanta que llegaron a aventarle cacahuates, copas de vino o cualquier objeto que tuvieran a la mano.



-




Florine Stettheimer - "Cathedrals of Broadway" (1929)


el dadaísmo / Broadway


Así de difícil era ser un dadaísta. En el arte visual, las obras tampoco tenían sentido. Es inútil tratar de explicarlas, pues sigue fielmente las reglas de esta antiarte. Puedes comprobarlo con obras de Tristan Tzara, Hugo Ball, Hannah Höch, Florine Stettheimer o Francis Picabia, y verás que su etapa dadaísta es muy compleja y ambigua a la vez. Lo que se puede decir es que recurrían al montaje de las imágenes para hacer collage.



-



Hannah Höch - "Around a Reed Mouth" (1967)


el dadaísmo / Hoch


-



Hans Arp - "Sin título" (1917)

el dadaísmo / Hans Arp



-



Suzanne Duchamp - "Broken and Restored Multiplication" (1918)


el dadaísmo / Suzanne Duchamp

 

Incluso directores de cine realizaron películas con este estilo. El resultado es una ausencia de guión, una montaje ambiguo y una carencia narrativa. La única característica que se podía notar era que hacían mucha alusión a las armas de fuego. Quizá de esta manera expresaban que las pistolas eran un absurdo para la realidad. El siguiente video es un extracto de una de esas películas. Estás advertido que lo que verás no tiene sentido. La cinta fue dirigida por Hans Richter en 1928.





Como habrás notado, las obras parecen resultado de una enorme tormenta de imágenes y cuerpos. Incluso la poesía era así, un posicionamiento azaroso de palabras. Por eso el primer poema que leíste no tenía sentido, porque fue construido bajo estos términos. A continuación sabrás cómo hacer tu propio poema dadaísta: 



-



Emmi Hennings - "Truth speaking" (1915)


el dadaísmo / emmy hennings


Instrucciones para hacer un poema dadaísta


1. Toma un periódico.


2. Toma unas tijeras.


3. Elige en el periódico un artículo de la longitud que te gustaría que tuviera el poema.


4. Recorta por separado cada una de las palabras que están impresas en el papel y después mételas en una bolsa.



-



Kurt Schwitters Merz - "The Skittle Picture" (1921)


el dadaísmo / Skittle



6. Agita suavemente la bolsa.


7. Con una fuerza salvaje., vierta su contenido sobre la mesa.


8. Empieza a ordenar las palabras como vayan saliendo sin hacer caso al orden o al sentido.


9. El poema aparecerá ante tus ojos.


el dadaísmo / poema



-


Hannah Höch - "Cut with a Kitchen Knife Dada through the lasta weimar beer belly cultural epoch of Germany" (1919)

el dadaísmo / Hanna Hoch


-


Francis Picabia - "Ici, C'est Stieglitz" (1915)


el dadaísmo / francis picabia




-


Hans Arp - "Collage with squares arranges according to the laws of chance (1916-17)

el dadaísmo / Hans Arp


Ahora que conociste 15 obras dadaístas, ¿entendiste alguna de ellas?



Si quieres seguir en un mundo con poco sentido, puedes conocer la historia del origen del Surrealismo dando click aquí. Si no entendiste nada pero quieres seguir intentándolo, mejor lee el siguiente artículo que presenta los 6 autores para comprender el arte contemporáneo.



REFERENCIAS:
Alejandro Arroyo Cano

Alejandro Arroyo Cano


Editor
  COMENTARIOS