El presente artículo fue escrito por Gerardo Sánchez.
Hay quienes afirman que volver la vista al pasado no conviene porque la posibilidad de “convertirse en estatua de sal” es inminente; es decir, aluden a la metáfora bíblica para empezar de cero sin considerar su historia, su origen. Sin embargo, hay otros que desafían al presagio anecdótico de la esposa de Lot y eligen un chapuzón al pasado para reinventarse y decir: antes fuimos, ahora somos.
Todo comenzó hace cinco años, cuando AXR —en sus inicios como artista visual— acudía a digitalizar sus primeras creaciones de fractales al taller de impresión del veterano fotógrafo Alberto Vázquez, en la colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México. La mayoría de las veces lo encontraba sentado frente a su escritorio, revisando con lupa infinidad de negativos de fotografía análoga, así como retratos impresos de personajes destacados de la vida pública de México y del mundo de la última mitad del siglo pasado. De esta manera ella se enteró de que había sido reportero gráfico para el periódico Cine Mundial y otras revistas de aquellos años.
Ana Bertha Lepe
Anthony Queen y Ricardo Montealbán
Ana Luisa Pelufo
Cierto día —motivado por la propuesta estética de AXR—, Alberto le propuso realizar un proyecto en conjunto partiendo de su basto archivo, pero con la intervención del Fractal Pop que caracteriza la obra de la artista. La idea cautivó a ambos pero, por compromisos de agenda de ella y desafortunados asuntos de salud de él, el proyecto no pudo concretarse hasta ahora.
Cantinflas
Javier Solís
María Félix
“Antes fuimos, ahora somos: del lente al fractal” es el título de esta idea hecha realidad media década después. La exposición comprende 24 piezas que buscan rendir tributo a una época emblemática del espectáculo mexicano, y también promete una experiencia generosa para el espectador, tanto visual como anecdótica.
Tongolele
Chabela Vargas
El Santo
Por ejemplo, la proteína histórica la aporta la selección de las fotografías. Las figuras nos regresan al cabaret o al set de filmación de la Época de Oro y narran alguna anécdota del personaje con el fotógrafo, ya sea su relación personal o bien el momento en el que se hizo esa toma.
Elsa Aguirre
José José
María Félix
Por su parte, AXR eligió como técnica el “fractal-intervención” con papel bond, plumas de gel y recorte con exacto. Montadas en lámina de plástico acrílico opalina, las piezas están expuestas en luz natural, luz led blanca y luz negra para ofrecer tres momentos visuales diferentes y con la posibilidad de un efecto tridimensional mediante el uso de lentes.
Héctor Suárez
Ofelia Medina
Silvia Pinal
**
Esta exposición se realizará del 3 al 17 de agosto en la Galería Oscar Román —Calle Julio Verne, número 14, Polanco, Ciudad de México— y albergará una propuesta estética con 24 fotografías inéditas de figuras del cine mexicano tomadas por el veterano del lente pero intervenidas con luz y fractales multicolores que caracterizan la propuesta de la artista visual. Esta es una fusión de talentos y generaciones bastante interesante. Así que, damas y caballeros, tomen sus asientos y pónganse cómodos que la función va a comenzar. Prepárense, pues el viaje será fractalizado y en tercera dimensión.
**
Si quieres descubrir cosas nuevas los fines de semana, entonces te decimos cuáles son las 10 exposiciones en la CDMX que no puedes perderte en la segunda mitad del año. Y si eres un aficionado del arte, te recomendamos leer este artículo sobre los artistas que pocos conocen y que son fundamentales para para entender el arte contemporáneo.