8 artistas contemporáneos que sí valen la pena

Sábado, 6 de enero de 2018 11:35

|Diana Garrido
artistas contemporaneos

Deja atrás a Hirst y a Warhol, hay muchos otros artistas contemporáneos cuyas obras son tan impactantes como incómodas.


¿Sabes distinguir entre arte moderno y el arte contemporáneo? Pareciera ser lo mismo o un sinónimo: no obstante, no tienen que ver uno con el otro, al menos no directamente. El arte moderno se dio a finales del siglo XIX y terminó casi a principios del siglo XX. Esto quiere decir que no encaja en el término que describe el diccionario, el cual dice que «lo moderno hace referencia al tiempo actual». En su tiempo, el arte moderno rompió esquemas e innovó el arte tradicional.


En cambio, el arte contemporáneo hace referencia a todo aquello que se realiza en nuestro tiempo; sin embargo, las piezas que presenciamos tienen entre sus objetivos, confrontar a lo establecido. De este modo, muchos artistas contemporáneos han hecho de su nombre un sinónimo de rebeldía, lo que quiere decir que cada día hay más inconformidad al respecto y menos personas dispuestas a seguir sumidos en un sistema que no funciona del todo.


artistas contemporaneos 1


Algunos de estos artistas suelen vivir en la sombra, puesto que hay algunos que han acaparado los titulares como Damien Hirst o Jeff Koons, mismos que por su grandeza o la manera en que presentaron sus obras se han ganado dicho lugar. No obstante, los artistas que no son tan reconocidos tienen en su haber obras de gran valía y con múltiples matices, pero no son tan reconocidos como debieran. Algunos de ellos han hecho de su trabajo grandes obras que han puesto a temblar a los críticos por la acidez, sarcasmo o lenguaje directo con el que se expresan, pero todos, en definitiva, son una parte del arte contemporáneo que debes conocer.


-

Pierre Huyghe


artistas contemporaneos 2


Francia vio nacer en 1962 a un hombre cuya pasión por el arte se convirtió en una mezcla de locura, ocio y aventura. En su quehacer artístico, Huyghe combina su amor por el cine y los experimentos tecnológicos para tratar de resolver los enigmas de la imaginación. La mayoría de sus obras son dirigidas a los sueños y la forma en que estos pueden hacerse realidad, así como a la manipulación de la mente, misma que según su opinión, se da gracias a que el cine es capaz de moldear a un ser humano, es decir, lo distorsiona y difumina sus ideas. De este modo, él lleva los problemas sociales a convertirse en una utopía y trata de moldearlos de tal modo que parezcan sólo sueños.


artistas contemporaneos 3


artistas contemporaneos 4


-

Lubaina Himid


artistas contemporaneos 5


La celebración a la creatividad, la excelencia y la resistencia negra son la especialidad de esta artista originaria de Tanzania. Himid gusta de confrontar a todo aquel ser humano que cree ser superior por tener la piel clara. Ella hace referencia en sus obras a la esclavitud negra y claro, a la invisibilidad a la que se enfrentan aún en la actualidad. Para ella, los negros han sido olvidados y nunca son tomados en cuenta. Sin embargo, ella les da un nombre y una historia en cada una de sus obras que incluyen objetos de uso cotidiano transformados en parte de instalaciones que confrontan lo establecido socialmente. De igual forma le brinda su apoyo a otros artistas provenientes de África y que contribuyen con su talento al arte contemporáneo.


artistas contemporaneos 6


artistas contemporaneos 7


-

Carolee Schneemann


artistas contemporaneos 8


Las obras de la ganadora de la 57 Bienal de Arte de Venecia abordan roles de género, sexualidad y el uso del cuerpo femenino en el arte. Su trabajo hace referencia a la forma de utilizar el cuerpo como una metáfora de la sociedad y cómo es que ésta lo daña usándolo como carne inerte y manipulable. Aunque tiene discursos feministas, las partidarias de esta postura creían que su obra era insuficiente y no era una respuesta clara a los derechos violentados de las mujeres, en especial en la época de los ochenta. Ante ello, se dedicó a concientizar a las mujeres a través de la sexualidad, separando el erotismo de la política de género en sus pinturas, posicionándose como una de las máximas figuras feministas dentro del arte.


artistas contemporaneos 9


artistas contemporaneos 10


-

Camille Henrot 


artistas contemporaneos 11


Gracias a su formación como antropóloga, la artista francesa hace investigaciones que crean narrativas multimedia que exploran el origen del Universo, del ser humano y los límites del conocimiento. Por ello, usa materiales naturales y otros objetos de uso diario que combina en video, escultura, pintura e instalaciones que demuestran la forma en que ella ve el mundo. La artista no tiene una postura definida, se describe como «alguien a quien no le gusta nada», puesto que no entiende por qué la vida debe tener dos lados opuestos cuando puede haber matices que den respuestas generales a las incógnitas.


artistas contemporaneos 12


artistas contemporaneos 13


-

Chantal Peñalosa


artistas contemporaneos 14


La oriunda de Tecate, Baja California usa su cotidianidad para ilustrar su obra. A través de rutinas, situaciones y lugares del día a día, Chantal Peñaloza retoma los cambios que se dan en la sociedad a través de la violencia y el abandono. Se interesa en aquellas cosas que de tanto verlas se vuelven insignificantes y las hace visibles al ojo humano, las reivindica y les proporciona autonomía y personalidad. De este modo, Peñaloza deja de lado el dinero, el éxito y la fama para darle más valor a las simpleza de la vida.


artistas contemporaneos 15


artistas contemporaneos 16


-

Daniel Aguilar Ruvalcaba


artistas contemporaneos 17


A través de collage repletos de humor negro, este artista hace evidente lo absurdo de la cotidianidad. Él no pretende ser visto como alguien incómodo que cuestiona lo que ve, simplemente pone en evidencia aquello que no nos funciona como sociedad y como individuos autónomos. Vivimos en un mundo con excesiva información y múltiples elementos que conforman el día a día, causando que se pierda el interés en la vida, es decir, cada persona se desarrolla de forma mecánica y rutinaria. Con sus obras hace críticas severas, se burla y se ríe, pero siempre con la idea de hacer reflexionar a su espectador sobre aquello que no percibe con una primera mirada.


artistas contemporaneos 18


artistas contemporaneos 19


-

Minerva Cuevas


artistas contemporaneos 20


Ella, al igual que algunos de los artistas anteriores, toma lo simple de lo cotidiano para repensar su valor dentro de una sociedad en donde sólo lo extraordinario cuenta. Su obra propone la reflexión política a través de la ironía y el humor. Se ríe de las preocupaciones de cada individuo, puesto que se centran en lo banal, en aquello que se esfuma como por arte de magia y que sólo sirve para fortalecer lazos con el poder, mismo que no podremos ejercer con naturalidad. Mediante proyectos interdisciplinarios que incluyen antropología, diseño y economía, la artista explora diversas formas de intervención en museos y galerías. Cuevas cuestiona con una sonrisa, denuncia con un chiste e invita a la reflexión y critica real a través del autoconocimiento y el desprendimiento de la identidad cultural arraigada.


artistas contemporaneos 21


artistas contemporaneos 22


-

Pía Camil


artistas contemporaneos 23


El trabajo de Pía Camil tiene una relación directa con la zona urbana de México, así como con el lenguaje de la estética en todos los sentidos, en especial en la forma en que el ser humano actual define y se deja influir por el concepto, el cuál es más un sinónimo de belleza que de una disciplina filosófica. De igual manera su trabajo se asocia a la publicidad, puesto que trata de hacer obras que expliquen la manipulación en factores externos en la mente de los sujetos, formando así el imaginario social. Ella hace duras críticas al capitalismo y al consumismo, asegurando que gracias a la manipulación y la publicidad, no hay más que compradores casi compulsivos en cada lugar, por lo que busca marcar una política de anticonsumismo, la cual ha dado como resultado algunas piezas como las "pinturas habitables", entre otras.


artistas contemporaneos 24


artistas contemporaneos 25


-


Todos estos artistas tienen en común la inconformidad con la que se manejan. Ellos pretenden crear consciencia en cada persona que mira sus obras; no obstante, pretenden también externar su enojo con el mundo, así como abrir su corazón en cada pieza o instalación, puesto que tienen mucho que decir y reclamar. Para ello, no hay mejor manera que hacerlo a través del quehacer artístico, mismo que nos introduce en su imaginario, haciéndonos reflexionar acerca de todo aquello que nos involucra como sujetos y que poco a poco perdemos de vista.


**


Si aún no te enamoras del arte contemporáneo, tal vez debas leer estas 8 razones por las cuales deberías hacerlo y así entender las claves del mismo.

Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS