10 artistas famosos que sufrían ceguera y otros problemas oculares

Lunes, 29 de octubre de 2018 16:01

|Beatriz Esquivel
artistas famosos con ceguera problemas ojos

Estos artistas sufrieron todo tipo de impedimentos visuales como miopía o cataratas, pero eso no los detuvo, sino todo lo opuesto: es probable que tales deficiencias les inspiraran a pintar algunas de las obras más reconocidas del mundo.


Perder la vista parece el peor escenario posible para todo pintor, así como perder el oído lo sería para un músico, pero estos artistas se valieron de sus deficiencias visuales para plasmar una representación de cómo veían el mundo. Por ejemplo, los impresionistas aprovecharon al máximo su vista nublada para abstraer las formas y funcionó hasta que su visión perdió también los detalles de los colores y las intensidades.


Los siguientes artistas son considerados grandes maestros de la pintura y pese a sus complicaciones oculares, lograron crear obras maestras:


-

Leonardo da Vinci


Recientemente se descubrió que da Vinci sufría de estrabismo, es decir, cuando uno de los ojos mira a una dirección distinta. Este hallazgo fue realizado por los doctores de la City University of London, en específico de la Escuela de Ciencias de Optometría y Visión, tras analizar varias pinturas en las que da Vinci se utilizó como modelo para completarlas.


artistas famosos con ceguera problemas ojos 1

[Análisis en el retrato Young John the Baptist de Leonardo da Vinci / Christopher Tyler/Creative Commons.]


-

Rembrandt


Así como da Vinci, Rembrandt también sufría de estrabismo; los especialistas lo descubrieron analizando sus autorretratos. Esta condición resultó ser de mucha utilidad para los pintores, ya que permite que puedan plasmar un objeto tridimensional en un medio plano y aún mantener la perspectiva y las dimensiones.


artistas famosos con ceguera problemas ojos 2


-

Edgar Degas

El 'pintor de las bailarinas' sufrió de una degeneración macular por casi 50 años, un problema que suele aquejar a las personas de edad avanzada y crea una distorsión en la imagen. En su obra se puede observar cómo su vista fue cambiando gradualmente, misma que suele ser menos detallada conforme avanza cronológicamente. Michael Marmor, un profesor de oftalmología de la Universidad de Stanford, realizó un estudio detallado y utilizando Photoshop, pudo emular cómo veían sus pinturas artistas como el propio Degas y Monet.


artistas famosos con ceguera problemas ojos 3

[La clase de ballet, 1871-74.]


-

Claude Monet


A diferencia de Degas, Monet sufrió de cataratas, lo cual provocó que no pudiera distinguir ciertas tonalidades. Según sus propias cartas, el pintor tuvo que memorizar el lugar de cada color en su paleta y al haberlo hecho sus pinturas mantuvieron la misma intensidad de color. Sus esfuerzos por seguir pintando aún sin diferenciar los colores, hicieron que algunos de sus cuadros fueran esencialmente distintos, por lo que tras operarse los ojos y recobrar su visión con unos lentes, comenzó a destruir algunas de sus obras.


artistas famosos con ceguera problemas ojos 4

[Impresión, sol naciente, 1872.]


-

Mary Cassat


Esta artista impresionista también sufrió de cataratas. Contemporánea de Degas y Monet, era consciente del problema que la aquejaba y cómo cambiaba sus pinturas. Cassat se sometió a su primera cirugía de ojos a los 56 años, seguida de una más. Sin embargo su visión siguió empeorando, por lo que al igual que sus compañeros, se vio obligada a dejar de trabajar en los detalles y usar pinceladas mucho más gruesas.


artistas famosos con ceguera problemas ojos 5

[El té, 1880.]


-

Camille Pissarro 


Más que un defecto propio del ojo, este pintor impresionista sufrió de una infección crónica en su retina derecha que no le permitía pintar en exteriores, por lo que muchas veces se vio obligado a pintar sus paisajes desde una habitación, a través de una ventana para proteger su vista del polvo y el viento.


artistas famosos con ceguera problemas ojos 6

[Boulevard Montmartre à Paris, 1897.]


-

Paul Cézanne


Como muchos de sus contemporáneos, Cézanne sufría de miopía y se rehusaba a utilizar lentes para corregir el defecto de su vista, ya que aprovechaba su visión borrosa para sus pinturas. Algunos dicen que tanto él como Renoir —que también era miope— utilizaban esto como una ventaja para poder abstraer las formas de los objetos que querían pintar.


artistas famosos con ceguera problemas ojos 7

[Las grandes bañistas, 1906.]


-

Georgia O’Keeffe


La pintora estadounidense también sufrió de degeneración macular, por lo que su visión comenzó a ser borrosa hasta el punto de la ceguera. Esto hizo que completara su última obra sin ayuda en 1972, mientras que el resto las pintó con la colaboración de sus ayudantes, retomando de memoria los objetos que deseaba plasmar.


artistas famosos con ceguera problemas ojos 8

[Música azul y verde, 1921.]


-

El Greco


En cuanto a condiciones oculares y cómo éstas cambian la pintura de los artistas, El Greco es un caso controvertido. En su momento, Germán Beritens, un oculista, afirmó que el pintor sufría de astigmatismo y por esos sus figuras no estaban del todo proporcionadas y tendían al alargamiento. Con el paso del tiempo otros especialistas determinaron que no se trataba de astigmatismo, sino de una decisión creativa. Sin embargo, la obra de El Greco ahora está permanentemente asociado a este tipo de problemas oculares.


artistas famosos con ceguera problemas ojos 9

[Inmaculada Concepción, 1603-13.]


-

Miguel Ángel


En el caso de Miguel Ángel, sus problemas oculares fueron temporales. Tuvieron su origen tras trabajar en la Capilla Sixtina, para la cual tuvo que pintar mirando hacia arriba y pintando justo encima de sí, lo que provocaba que la pintura cayera a su rostro y estuviera expuesto a los componentes tóxicos de los óleos. El uso de velas y lámparas de aceite para iluminarse y la posición de su cabeza contribuyeron a que por un tiempo sufriera de nistagmo, el cual consiste en el movimiento involuntario de los ojos ya sea de forma vertical u horizontal, como si el ojo temblara.


artistas famosos con ceguera problemas ojos 10

[Bóveda de la Capilla Sixtina, 1508-1512.]



*

También te puede interesar:


Obras de arte que tienen dos o más versiones

La belleza femenina y el impresionismo en las acuarelas de Edna Stradioto


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS