8 artistas mexicanos que conquistaron el MoMA de Nueva York

Miércoles, 12 de abril de 2017 13:04

|Alejandrina S



La relación del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York con México se inició con el acercamiento de críticos, coleccionistas y otros artistas en los años 30 hacia la obra de Diego Rivera. De hecho, fueron varias de sus piezas las primeras de las hechas en México en anexarse la colección del entonces recién formado recinto. En la actualidad cuenta con unas 35 mil obras, de las cuales 12 mil son de artistas de nuestro país. Así como se preservan trabajos de mexicanos catalogados en diseño, cine y fotografía, las obras pictóricas que parecen tener un sitial privilegiado en sus exhibiciones, eventos y muestras.

La creación del MoMA parte además de la iniciativa por ampliar sus fronteras a distintas disciplinas que no eran aceptadas en otras galerías. Este museo, además de su arquitectura, composición y estructura, es uno de los santuarios más importantes para el arte moderno y contemporáneo del mundo. En sus salas y galerías se han podido apreciar perfomances abstractos y controversiales como el de la actriz Tilda Swinton, por sólo dar un ejemplo. En cuanto a nombres emblemáticos del arte universal, los nombres de Picasso, Dalí, Van Gogh, Pollock, Warhol, entre otros, resuenan en el imaginario y la cultura colectiva. Pero esta lista es muy específica. A continuación 8 artistas mexicanos cuya obra puede ser vista en el MoMA.


Raúl Anguiano


artistas mexicanos en el moma
La llorona (1942). Óleo sobre canvas


Raúl Anguiano es considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX. Orientó su arte hacia el México rural e indígena, destacando sus tradiciones. Las obras de Anguiano están compuestas por paisajes, campesinos, peones y ranchos típicos, lo que convierte su legado en un símbolo de identidad nacional. La calidad de su trabajo lo llevó a pertenecer a la gran colección del museo de Nueva York, donde su obra ha formado parte de importantes exposiciones sobre el arte mexicano.


Luis Arenal


artistas mexicanos en el moma
Cabeza de mujer (1947). Litografía


Luis Arenal comenzó su carrera artística en California haciendo murales. Pintó junto con el maestro David Alfaro Siqueiros obras como Retrato de la burguesía, La marcha de la humanidad y La América tropical. Durante su vida en México se enfocó principalmente en la política y en la militancia ideológica. Apoyó el comunismo y expresó su repudio contra la guerra en Europa y la amenaza del fascismo, temáticas que se reflejan en su trabajo litográfico, del que hoy se resguarda gran parte en el MoMA.


Frida Kahlo

artistas mexicanos en el moma
Mis abuelos, mis padres y yo (1936). Óleo y tempera sobre zinc


Parte del trabajo de la sempiterna Frida Kahlo fue explorar y cuestionar su identidad a partir de los autorretratos, incluida su lucha con el dolor físico y los distintos estados emocionales que atravesó. El MoMA atesora obras de su autoría como Mis abuelos, mis padres y yo y Autorretrato con el pelo corto.


Rufino Tamayo


artistas mexicanos en el moma
Observadora de pájaros (1950). Litografía


La obra de Tamayo se identifica por su lenguaje plástico, la perfección en su técnica y la solidez estética en sus piezas, en las que destacan las formas de la cultura prehispánica y el arte precolombino. En su postura de muralista se desliga de las obras revolucionarias que eran representativas de Rivera, Siqueiros y Orozco. Por el contrario, el artista oaxaqueño se empeñó en destacar el arte folclórico y popular de México. Sus obras El hombre, la luna y las estrellas, Mujer con la piña y Animales han formado parte de exhibiciones icónicas del recinto neoyorkino.


David Alfaro Siqueiros


artistas mexicanos en el moma
El eco de un grito (1937). Esmalte sobre madera


Representante emblemático del muralismo mexicano, la propuesta de Siqueiros demuestra la unión de la estética expresionista con el surrealismo. Su experiencia en el Ejército lo llevó a relacionarse con las masas trabajadoras, tema que se manifiesta en sus piezas. La obra de este artista mexicano fue una de las primeras en formar parte de la selección del museo de arte moderno, con piezas como Masas, Etnografía y Víctima proletaria.


Roberto Montenegro


artistas mexicanos en el MoMA
Mujeres mayas (1928). Óleo sobre canvas


Precursor y representante del arte contemporáneo de México, fue difusor de la cultura del país en el extranjero. La obra de Montenegro pasó por una gran transformación, cuidando y desarrollando su técnica. En sus piezas se observan rasgos del Art Nouveau y del Art Decó. Mujeres maya, un óleo sobre tela de 80 x 69.8 cm, es una de las piezas que más atesora el museo.


Diego Rivera


artistas mexicanos en el moma
Los vasos comunicantes (1938)


Diego Rivera y el MoMA tienen una historia muy peculiar. En diciembre de 1931 el museo montó una exposición con las obras de Rivera. Se dice que, por la magnitud de los murales, era imposible transportarlos, por lo que el museo optó por llevar al artista hasta la gran manzana durante seis semanas y puso a su disposición un estudio improvisado para que el artista pudiera trabajar. En el recinto Rivera elaboró cinco murales portátiles, entre los que destacó eventos conmemorativos de México. Asimismo, después de culminada la exhibición, el artista realizó otras tres piezas y una cantidad sustanciosa de dibujos.


José Clemente Orozco


artistas mexicanos en el moma
El metro (1928). Óleo sobre canvas


Orozco, junto con Siqueiros y Rivera, forma parte de los tres grandes representantes del muralismo mexicano. En sus obras se destaca la representación social y política del país. En sus obras se resalta el sufrimiento humano. Dentro y fuera del país pintó murales en los que siempre hizo énfasis en promover las causas políticas de campesinos y trabajadores. En el MoMA se han expuesto varias de sus piezas, tanto dibujos como pinturas.

***

Si igual estás en la capital de los rascacielos, no puedes dejar pasar la oportunidad de admirar la obra de muchos otras artistas contemporáneos.

TAGS:
REFERENCIAS:
Alejandrina S

Alejandrina S


  COMENTARIOS