PUBLICIDAD

ARTE

Bauhaus: 10 puntos clave para entender la escuela alemana de diseño, arte y arquitectura

Conoce más de la escuela arquitectónica que logró combinar disciplinas como las bellas artes, modernismo, constructivismo, y manualidades.

Probablemente alguna vez has escuchado el término Bauhaus, ya sea en arquitectura o hasta la banda alemana de rock gótico, sin embargo, pocos sabes que se trata de una escuela de diseño, arte y arquitectura y no de un estilo como se suele pensar.

La Bauhaus funcionó en Weimar, Dessau y Berlín entre 1919 y 1933 y uno de los datos que más destacan de su historia es que está vinculada a la combinación de modernidad, rebeldía y libertad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué significa Bauhaus?

Bauhaus es una palabra creada por el arquitecto alemán Walter Gropius, quien fue fundador de la Escuela de la Bauhaus en 1919. Está conformada por dos palabras alemanas bau”, que significa construir y haus”, que significa casa: construir una casa. La idea se basaba en construir algo nuevo, una nueva identidad, un nuevo sentimiento, un nuevo ser y no se limitaba a ser una simple construcción arquitectónica.

Exponentes

La Bauhaus no fue solamente una escuela, pues también logró combinar disciplinas como las bellas artes, modernismo, constructivismo y manualidades. Algunos de sus más grandes exponentes fueron Hannes Meyer, Ludwig Mies van der Rohe, Josef Albers, Anni Albers, Paul Klee, y Adolf Meyer, entre otros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A pesar de que la escuela Bauhaus estuvo activa hasta 1933, sus ideales aún son relevantes en el mundo y siguen siendo aplicados en algunas empresas como IKEA y aunque parezca complicado de comprender, aquí te dejamos 10 puntos claves para que entender a la escuela alemana.

1. No hay diferencias entre artesano y artista

Gropius afirmó en 1919 que su objetivo principal era crear una nuevo tipo de artesano que no fuera clasificado en la idea divisora que existe entre artesano y artista. En su manifiesto declara que “arquitectos, escultores, pintores, ¡todos somos artesanos!”

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

2. El artista es un artesano “exaltado”

La experiencia en la técnica de cada artista es esencial para su trabajo, pues cuando se encuentran en sus momentos de inspiración su técnica convierte esa idea en arte.

3. La forma sigue a la funcionalidad

La funcionalidad no debe ser aburrida, pues las formas geométricas deben ser diseñadas en base a un propósito sin perder su elegancia y funcionalidad, sus edificios son la clara muestra de esto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

4. “Gesamtkunstwerk”

Gesamtkunstwerk es un término alemán que significa obra de arte total y eta puede utilizar las distintas disciplinas como las Bellas Artes o las Artes Decorativas, pues un edificio y su arquitectura dependen del concepto y el diseño.

5. Materiales

Los materiales tienen como objetivo reflejar la naturaleza de los objetos y los arquitectos de la Bauhaus lo demostraron al no esconder ningún material, por más extraños que fueran.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

6. Minimalismo

Los artistas Bauhaus utilizaban las formas geométricas como sus aliadas para hacer un contraste con formas curvilíneas o llamativas.

7. Énfasis en la tecnología

El artista debe aprovechar las posibilidades que le brinda la tecnología, en los talleres Bauhaus se desarrollaban prototipos y objetos de producción masiva.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

8. Uso inteligente de los recursos

Bauhaus quería productividad, materiales precisos y gastos controlados, por lo que se caracterizaba por su economía de recursos y su manejo de esta.

9. Simplicidad y efectividad

Los objetos son bonitos tal y como son, por lo tanto no hay necesidad de kkenar un objeto con ornamentos extravagantes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

10. Desarrollo constante

El movimiento Bauhaus influencio en las nuevas formas de expresión en el arte y diseño gráfico, así como también lideró el comienzo del interiorismo, pues su ideología era crear cosas nuevas, siendo estas, técnicas, objetos, actitudes, etc.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD