Chiharu Shiota: espacios de la memoria y el olvido

lunes, 28 de octubre de 2013 16:52

|Apprenti

Chiharu Shiota es una artista especializada en la realización de performances e instalaciones. Es conocida por la creación de obras que llenan espacios vacíos y por lo que ella llama: ambientes poéticos, monumentales y delicados. La obra de Shiota trata sobre la memoria y el olvido, los sueños, las huellas del pasado, la infancia y la ansiedad. Entre su trabajo se encuentra la impenetrable instalación de hilo negro que a menudo encierra hogares y objetos que en ella habitan, espacios en los que se juega con los recuerdos en la mente. 

redes arte
 

Chiharu Shiota pertenece a una generación de jóvenes artistas quienes han ganado la atención internacional en los últimos años por el arte relacionado con el cuerpo. Su educación en arte, obtenida en academias alemanas, proporciona una clara influencia a su lenguaje pictórico que es orientado a resultados como el performance y las instalaciones realizadas en la década de 1970. Su trabajo tiene una clara influencia de artistas como Marina Abramovic, Ana Mendieta, Janine Antoni, Louise Bourgeois, Carolee Schneemann y Rebecca Horn.

Chiharu Shiota artista performance


Las instalaciones de Shiota producen espacios propios en los que se hacen visibles una innumerable cantidad de hilos que unen diversos puntos dentro de sus obras. En los escenarios domésticos que propone, los hilos se convierten a su vez en puentes entre un piano y maletas o a un espejo. En su obra, estas fibras son venas por las que circulan hilos conductores de relatos particulares y lágrimas universales; el miedo al abismo, la vida y la muerte, todo esto entremezclándose como un rizoma a través de múltiples ramificaciones que entorpecen la relación entre el sujeto y el mundo. Los hilos transportan dicha información y son esenciales para entender lo que quiere decir la artista; forman redes o alambradas que obstaculizan el paso de extraños a espacios donde la vida cotidiana entra en conflicto con la producción que Shiota desea.

 
Chiharu Shiota estudió Bellas Artes en la Universidad de Kyoto y posteriormente en Alemania, donde actualmente vive. Expone con frecuencia, como residente, en ciudades como Madrid (Galería Nieves Fernánez), París (La Maison Rouge y Galerie Daniel Templon), Nueva York (Haunch of Venison), Londres (Hayward Gallery), Helsinki (Kiasma Museum), Berlín (Neue Nationalgalerie), Osaka (National Museum of Art) o Hiroshima (Museo de Arte Contemporáneo), entre otras.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/cuartos-tejidos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/obra-de-arte-tejida.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Chiharu-Shiota-tejiendo-su-historia-cultura-colectiva.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Chiharu-Shiota-redes.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/arte-performance.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/performance.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Chiharu-Shiota-instalación.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/tejido-arte.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Chiharu-Shiota-tejiendo-su-historia.jpg
TAGS: Instalación
REFERENCIAS:
Apprenti

Apprenti


  COMENTARIOS