PUBLICIDAD

ARTE

El significado de los colores para los Mayas

En la antigüedad, los colores tenían un significado especial para la cultura maya.

En la civilización maya, el arte era colorido y avivado, y por esto se trabajaba con una amplia variedad de tonalidades de los cuales abundaban los colores primarios, estos se combinaban para crear nuevos y poderlos usar para sus pinturas, etc. Si hay algo que define a los colores mayas es su gran intensidad.

Los mayas y los colores

En la actualidad, la mayoría de los templos mayas se presentan ante nosotros con el color gris de las rocas que los componen, los colores no se reflejan bien debido al paso de los años, la humedad, etc. Pero se sabe que en su tiempo todas aquellas construcciones estaban llenas de colores vivos. El rojo era el preferido para templos y pirámides, pero también utilizaron el verde, el amarillo y el blanco e incluso el negro, que servía para delinear.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los colores mayas eran de origen vegetal y mineral, se utilizaban en las pinturas con ciertos simbolismos cromáticos. Los colores son un reflejo del mundo perdido que habitaba la cultura maya.

Dean Arnold, profesor de Antropología del Wheaton College y conservador del Museo Field de Chicago, descubrió en 2010 la técnica usada por lo mayas para lograr el famoso azul, el cual era formado por índigo y paligorsquita (un tipo de arcilla). Arnold ha demostrado que la paligorsquita proviene de minas situadas en dos lugares del norte de la península mexicana de Yucatán: Ticul y Salacuim. Y que, en la actualidad, los modernos mayas siguen utilizando hoy día para la elaboración de sus colores.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Significado de colores mayas

  • Negro: Color de los malos augurios, de lo desconocido, se compara con el maíz negro, la muerte, donde reposan nuestros muertos, malas ideas, significa el descanso.
  • Azul: El color azul representa a dos grandes masas en la tierra: el agua y el cielo. Representa a los grandes ríos, lagos, mares y el color del cielo.
  • Amarillo: El color amarillo representa el maíz amarillo, también representa la producción de excelentes cosechas y la familia. Con relación a esto último, la familia, se dice que el color amarillo es el Q’anil, que significa; madurez, es el núcleo, la semilla, la riqueza, la enfermedad.
  • Blanco: El color blanco representa el amanecer de todos los días, el color de los huesos, los dientes, la pureza y el bienestar. También es; la luz y los líquidos que dan vida, como el semen y la leche materna.
  • Rojo: El rojo representa la fuerza, los rayos solares y el rechazo a la oscuridad, así como la sangre. Representa la salida del sol, el amanecer.
  • Verde: Representa el color del centro, del hombre como eje del mundo, de la Tierra como dadora de frutos vegetales.
  • «México es de colores bien intensos… mires por donde lo mires es una explosión de colorido que se refleja en todo lo que te rodea; gastronomía, arquitectura, vestimenta, artesanía y hasta en su naturaleza cambiante» Dean Arnold.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Es así como los colores mayas tenían un fuerte significados para ellos y sus vidas, tan sagrados como sus mismos dioses, asimismo reconocer la composición de estos y la perdurabilidad, así como la historia misma.

    *En portada: Wikimedia Commons, Pixabay

    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD