10 pinturas que sólo podrá reconocer un verdadero experto en cine y arte

viernes, 17 de marzo de 2017 11:33

|Diego Cera



El arte, como casi cualquier cosa en este mundo, se adapta a las circunstancias en las que se ven involucrados sus creadores; gracias a eso, podríamos decir que cada día nace una tendencia que retoma elementos de la sociedad moderna para adapatarlos a sus necesidades. El Internet, por ejemplo, ha sido el punto central de una poética que ha cautivado a los jóvenes desde su aparición en 2006 con la publicación del primer libro de Tao Lin: "You are a little bit happier than I am", el cual inició un movimiento literario denominado Alt-Lit en el que los autores que pertenecen a esta corriente explotan y conviven con los recursos que ofrece el mundo virtual.

alt lit
Los múltiples discursos creados alrededor de las conversaciones de Whatsapp, las publicaciones en Facebook y los videojuegos no son algo exclusivamente relacionado con la literatura millennial, también han dado de qué hablar en el arte gráfico. Aprovechando las imágenes animadas, creadores como Paul Robertson han desarrollado una nueva tendencia en el arte gráfico: el pixel art. Las piezas que se desprenden de esta corriente son como sueños digitales en ocho bits que nos hacen añorar los tiempos en los que sólo esperábamos el timbrazo de salida para ir de la escuela a nuestras casas a jugar Super Mario Bros.

robertson conocedor del cine y arte

Pero el hecho de que las computadoras estén proporcionando las herramientas necesarias para crear arte en casi todas sus vertientes, no quiere decir que esté sustituyendo a las técnicas clásicas de hacer arte; de hecho, éstas últimas están absorbiendo los elementos digitales para utilizarlos como recursos estéticos capaces de elevar al arte a otro nivel. Un ejemplo de esto es el trabajo de Adam Lister, un hombre que a través de la acuarela ha logrado recrear la naturaleza geométrica del pixel.

bob ross conocedor del cine y arte
big-bird-conocedor-del-cine-y-arte
¿Alguna vez has agrandado tanto una imagen hasta que ésta se vuelva irreconocible? Digamos que esto es lo que podrás observar en cada uno de los cuadros producidos por Lister, quien retrata figuras de la cultura popular como si quisiera decirnos que la tecnología jamás podrá superar la destreza humana.

dart conocedor del cine y arte escuela conocedor del cine y arte

  creation-conocedor-del-cine-y-arte

Nada se salva del pincel de este artista que busca hacer suyas todas las figuras que han marcado al público a través de los siglos; desde pinturas como "La joven del arete de perla" de Johannes Vermeer hasta personajes como Tupac Shakur o Biggie Smalls, cualquiera es un buen prospecto para aparecer en los cuadros de este artista que hasta cierto punto juega con nuestros recuerdos haciendo que tratemos de reconocer a las personalidades escondidas entre sus trazos. 

big conocedor del cine y arte tupac conocedor del cine y arte pearl conocedor del cine y arte beso conocedor del cine y arte

El trabajo de Adam Lister es la prueba irrefutable de la capacidad que tiene el arte de adaptarse a cualquier circunstancia con el único fin de no desaparecer y seguir retratando la realidad, tanto de sus creadores como de los espectadores que esperan encontrar algo de su mundo en los cuadros que ve colgados en una galería, o bien, las imágenes que encuentra montadas en algún sitio web

louvre conocedor del cine y arte killers conocedor del cine y arte motorhead conocedor del cine y arte

-
La modernidad se construye a través de las referencias que la sociedad va adquiriendo de su propio pasado, sólo de esta manera podemos saber que todo lo que se está haciendo son cosas totalmente nuevas o simples reproducciones de algo antes visto. ¿Serías capaz de reconocer estas referencias en los cuadros de Adam Lister?


1)
padrino-conocedor-del-cine-y-arte

2)

harry conocedor del cine y arte

3)
edward conocedor del cine y arte


4)
cazafantasmas conocedor del cine y arte

5)
wonka conocedor del cine y arte

6)
star trek conocedor del cine y arte

7)
goonies conocedor del cine y arte

8)
Adam_Lister conocedor del cine y arte

9)
volver conocedor del cine y arte

10)


jaws conocedor del cine y arte

-

1) "El Padrino" (1972) Francis Ford Coppola

2) "Harry Potter y la piedra filosofal" (2001) Chris Columbus

3)"Edward Scissorhands" (199o) Tim Burton

4)"Los Cazafantasmas" (1984)Ivan Reitman

5)"Willy Wonka & the Chocolate Factory" (1971) Mel Stuart

6)"Star Trek" (2009) J. J. Abrams

7)"Los Goonies" (1985) Richard Donner

8)"Napoleon Dynamite" (2004) Jared Hess

9)"Volver al futuro 2" (1989) Robert Zemeckis

10)"Jaws" (1975) Steven Spielberg



*

Para ver más pixeles en acuarela, puedes visitar el sitio web de Adam Lister y tratar de adivinar todas las figuras que están retratadas en estos coloridos cuadros. 





Guardar
REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


  COMENTARIOS