En el mundo se erigieron estatuas para representarlo todo: heroísmo, nobleza, estética, belleza o incluso fe. Por fe, muchas culturas han creado representaciones artísticas y hasta arquitectónicas de aquello que les muestra la guía o la salvación según su propia realidad. Muchas de ellas responden a las figuras iconoclastas que todos reconocemos por haber crecido en un contexto predominante por el catolicismo, pero ¿qué pasa cuando los artistas deciden esculpir la antítesis de lo mundialmente aceptado como la salvación?
A continuación conocerás algunas estatuas que, lejos de ser perversas, simplemente representan una creencia diferente, basada en el balance y la iluminación de la mente humana por aquél que fue el primero en decir ‘no’. Estas son las estatuas que se han hecho en honor al Ángel Caído de los mil nombres: La Bestia, Lucifer, El Maligno, Satanás:
José Antonio Abella, El Diablillo
Segovia, España
Foto: Pablo Martín / EFE – La Vanguardia
El año pasado, esta estatua causó un escándalo que recogió 12,500 firmas para denunciar y exigir su retiro. Pues su inenarrable figura al parecer vuelve loco a aquél que se decide tomar una selfie con él. La obra de Abella fue creada en bronce y se volvió blanco de calumnias pero el mal siempre triunfa, así que llegó para quedarse.
Ricardo Bellver, Fuente del ángel caído
Madrid, España
Foto: Shutterstock
Situada justo dentro del Parque del Retiro en la capital del país ibérico, la estatua de un deslumbrado Lucifer se posa entre chorros de agua y oropeles que conviven en armonía con familias que van a pasar sus domingos en este bellísimo lugar madrileño. Toda una delicia visual para aquellos que tengan un luciferino en su interior y también muchas ganas de un día de asueto.
Anónimo, El demonio de Arequipa
Arequipa, Perú
Foto: Museo de la Catedral de Arequipa – El Comercio Perú
Por increíble que parezca, Lucifer vive también en una iglesia católica de Perú. Aunque no es tan escandaloso como suena, pues el tallado de madera que se dice fue una orden de doña Javiera Lizárraga de Álvarez Comparet, retrata al rebelde vencido por dios. No deja de ser bastante impresionante su imagen.
Salvatore Buemi, El ángel rebelde del Capitolio de La Habana
La Habana, Cuba
Así es como muchos prefieren ver al ángel de la luz: rebelde, dichoso, empoderado, desafiante y hasta prepotente. Con el brazo derecho levantado hacia el cielo y la mano izquierda señalándose a él mismo, este Lucifer nos recuerda que, como dijo John Milton en El Paraíso Perdido, es mejor reinar en el infierno que servir en el cielo.
Marcello Conte Panissera de Veglio, Monumento al Trafoto del Frejus
Turín, Italia
Foto: MaryTizi – TripAdvisor
Radicando en europa occidental, esta pirámide fue creada con enormes rocas traídas de la excavación de un túnel y en la punta se encuentra nuestro hermoso Lucifer, con un lucero en la frente, erguido sobre los titanes muertos. Como es típico de esta figura, es una metáfora de que el poder de la mente y el intelecto siempre va a triunfar sobre la fuerza bruta.
Cristóbal Octaviano Buenaño, El poder brutal
Pichincha, Ecuador
Foto: Mapio.net
A 30 metros del suelo y de 20 metros de largo, sobresale de la punta de una montaña el rostro de un hombre con rasgos de animales diversos. El escultor, siendo un hombre religioso, sólo quería dar un mensaje de sabiduría a la humanidad pues el poder brutal no es el del diablo, sino el de nosotros mismos al tener la decisión y el libre albedrío. Se tachó a la escultura de satanista y él lo negó pero, ¿qué hay más satanista que el libre albedrío?
Mark Porter, Estatua de Baphomet
Arkansas, Estados Unidos
Foto: Matt Anderson – TIME
Originalmente develada en Detroit, llevada hasta Oklahoma y finalmente llegando al Capitolio de Arkansas, esta estatua podría ser la más controversial por ser una iniciativa del Templo de Satán, basada por completo en la representación de Baphomet del oculista francés Eliphas Levi. La estatua encarna a un hombre con cabeza y patas de cabra sentado en un trono con un pentagrama invertido y siendo admirado por dos jóvenes. Es una declaración física de la idea del Templo de Satán de separar Iglesia de Estado y al mismo tiempo de ser reconocidos como una Iglesia hecha y derecha. ¡Bien ahí, Seitan!
Con los años, la vida, los dogmas y la mente humana han ido cambiando, evolucionando y descubriendo que no es necesario atacar a lo desconocido aún sintiendo el impulso. El ángel de La Luz posiblemente tenga un poco que ver con eso, después de todo esa es su misión. ¿Será que veamos más estatuas en el futuro? ¿Es un avance del conocimiento humano o sólo ha sido un pacto con Murmur?
En portada: Shutterstock
Te puede interesar:
8 misterios sobre Satanás que no tienen explicación alguna
Tipos de satanismo que existen en el mundo
Los demonios más peligrosos de la historia de acuerdo al creador de la Iglesia de Satán