Como parte de las conmemoraciones en torno al aniversario luctuoso número 500 del que hasta la actualidad es considerado un genio del arte y del desarrollo tecnológico, Leonardo da Vinci, llega esta experiencia que mezcla el arte desarrollado por este artista, con la nueva tecnología para crear un espacio en el que los visitantes pueden adentrarse por completo en su obra.
Da Vinci Experience además de contar con proyecciones 360º y hasta reproducciones a escala de los inventos de Leonardo, también será posible conocer a través de bocetos y otros materiales útiles cómo era que Da Vinci se inspiró y logró las obras de arte que hoy conocemos.
Una peculiaridad de esta exposición es que así como sus homólogas ha recorrido el mundo, comenzando por Italia, en un esfuerzo de llevar la experiencia de inmiscuirse en el arte de Leonardo a distintas latitudes del mundo. Pero para hacerlo, los organizadores crearon tres espacios con funciones distintas: la zona de inmersión, de máquinas y de realidad virtual.
Experiencia en Bogotá. / Foto: ENEL
En la zona de inmersión se proyectarán imágenes de gran formato en todas las paredes que crearán una historia. En la zona de máquinas estarán las reproducciones a escala de los inventos de Da Vinci y que fueron creadas por artesanos italianos, mientras que en la zona de la realidad virtual se podrán experimentar algunas de las invenciones del artista como volar sobre Florencia.
Esta experiencia ha sido producida por Crossmedia Group y contó con la curaduría de Roberta Barsanti, quien es directora del Museo Leonardo Da Vinci en Vinci, Italia. Asimismo, la presencia italiana se manifiesta a través del apoyo de la embajada de Italia, el Istituto Italiano di Cultura, así como el Grupo Enel, quienes han apoyado a la promoción y difusión de la cultura.
Algunas consideraciones antes de acudir:
En Cultura Colectiva tuvimos la oportunidad de recorrer la experiencia previo a su estreno, por lo que te contamos qué es lo que debes de tener en mente si decides acudir.
Los textos curatoriales están poco cuidados
A pesar de contar con el apoyo de Roberta Barsanti, en la exposición es posible encontrar textos que si bien tienen un objetivo didáctico y que guían a los visitantes en toda su experiencia, contienen errores de impresión que le hacen perder credibilidad a lo expuesto.
Si acudes en las primeras semanas de la exposición no podrás ver las máquinas de Da Vinci:
En conferencia de prensa los organizadores explicaron que debido a una cuestión aduanera, las reproducciones de las máquinas de Da Vinci no estarán disponibles durante la primer semana de la exposición, por lo que los precios en taquilla estarán a mitad de precio para compensar que la exposición esté incompleta.
Debes llevar tiempo y paciencia:
Los espacios que caracterizan a esta exposición son reducidos, por lo que debes estar consciente que podrás encontrarte con grandes grupos de gente y que para participar en ciertas experiencias como la realidad virtual —que sólo cuenta con 10 casos de realidad virtual— podrá consumir tu tiempo tan sólo en espera.
La experiencia inmersiva dista de lo prometido en los videos
A partir de la experiencia de Bogotá, en los videos promocionales es posible ver distintos espacios con proyecciones de todo tipo de obras de Da Vinci, en la producción mexicana, la experiencia ocurre en una sola sala en la que no hay mayor explicación sobre las obras de la presentación.
Las reproducciones de da Vinci son reducidas
Contrario a lo que se puede ver en fotografías de otras ediciones y el video promocional, lo cierto es que cuando se trata de reproducciones impresas de las obras, su número es reducido y las escalas no corresponden con las obras originales.
La experiencia en Bogotá. / Foto: ENEL
Dónde, cuándo y cuánto costará:
Da Vinci Experience estará del 11 de diciembre al 16 de febrero de 2020 en el Palacio de la Autonomía en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Si decides visitarla, podrás hacerlo de 10 a 8 horas. La entrada tendrá un costo de 95 pesos y para los menores de 13 años, adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de la UNAM tendrá un costo de 65 pesos. Por otro lado, la venta de boletos ocurrirá en taquillas o bien a través de Boletia, donde debes tener en mente que se te cobrará un cargo adicional.
Te podría interesar:
Todo lo que debes saber sobre Van Gogh Alive The Experience
15 lecciones de Leonardo da Vinci sólo aptas para personas creativas
Hallan la ‘Mona Lisa’ desnuda que pintó Da Vinci