Encontrarse con una obra original en una tienda de segunda mano a un precio inaudito probablemente es el sueño de colectores y fanáticos del arte por igual, y aunque se trata de una experiencia extremadamente rara, es que sí sucede.
Tal fue el caso de un hombre en Estados Unidos que tras visitar una tienda de segunda mano en Nueva York, salió con un dibujo original de Schiele cuyo valor podría ascender hasta 200 mil dólares. Comprobar la originalidad del cuadro no fue una tarea fácil, ni rápida.
Self-Portrait with Chinese Lantern, 1912 / Foto: Google Art Project – Wikimedia Commons.
El descubrimiento de un original
El hombre —que hasta el momento se ha mantenido en total anonimato— contactó por primera vez a Jane Kallir, la experta en Egon Schiele a nivel mundial, con el objetivo de comprobar si el dibujo recién adquirido se trataba de un original. Tras un correo en junio de 2018 con una fotografía borrosa del dibujo, él volvió a contactarla casi un año después, en mayo de 2019, con una fotografía más nítida que llevó a que Kallir lo invitara a su galería.
Kallir se ha enfrentado decenas de veces a piezas que suponen ser originales y que diversas personas le presentan con el fin de encontrarse con una gema entre sus manos, sin embargo, la mayoría de las veces son simples reproducciones o copias, por lo que una historia como la de este hombre y la pieza de Schiele parecía casi inaudita.
Female reclining on her belly, 1917. / Foto: Wikimedia Commons.
El costo de la obra en la tienda de segunda mano es desconocido, aunque la experta asegura que no fue demasiado. Ahora bien, ella a la vez estima que la pieza tiene un valor de entre 100 y 200 mil dólares e incluso ha sido puesta tanto a la venta como en exhibición en su propia galería en una exhibición llamada The Art Dealer as Scholar.
De acuerdo con el reporte, de venderse el hombre ha accedido a donar una porción de los ingresos a la tienda de segunda mano —llamada Habitat for Humanity— que a su vez también coordina una ONG que construye y repara hogares para aquellos que más lo necesitan.
Girl, 1918. / Foto: Metropolitan Museum of Art (MET) – Bequest of Scofield Thayer, 1982
La obra
Jane Kallir determinó que el dibujo en sus manos había sido realizado en 1918, en el mismo año en el que Schiele falleció —víctima de la gran pandemia de gripe española—. En el trazo es posible reconocer a una niña que modeló repetidas veces para el artista, ya fuera en solitario o acompañada de su madre, en una serie que actualmente se integra de 22 obras más. Esta serie a su vez fue una suerte de estudio (o boceto) para la litografía llamada Mädchen —Niña—.
La obra en cuestión llamada temporalmente: Reclining Nude Girl, 1918. / Foto: Instagram Galerie St. Etienne @gseart
«Si miras la forma como esta niña se acuesta boca arriba, miras el escorzo* de la caja toráxica y en su rostro, y la forma en la que ves su pequeña nariz apuntando hacia arriba, piensa en lo difícil que es hacer eso. Hay muy pocas personas en la historia del arte que pueden dibujar de esa forma». Kallir para The Art Newspaper con respecto al dibujo encontrado.
* Escorzo es el nombre de un recurso que se utiliza para dar una sensación de profundidad en las pinturas, dibujos y hasta la fotografía. Implica colocar a los objetos —generalmente cuerpos— de forma perpendicular u oblicua.
En ese sentido, Schiele es un artista que ha capturado la imaginación de muchos y apasionado a otros tantos a través de sus trazos y el erotismo en dibujos, litografías y por supuesto, sus acuarelas. Aunque también ha sido un autor a veces criticado —otras admirado— censurado e incluso fue encarcelado por su gusto de representar el cuerpo desnudo en lo que supone ser un acto totalmente natural y universal.
La muchacha y la muerte, 1915. / Foto: Wikimedia Commons.
Sin embargo, a décadas de su muerte y de su producción artística, Schiele sigue siendo un artista en boga cuyas elecciones estéticas seguramente ya no serían tan perseguidas como en su tiempo.
Te podría interesar:
Los ofensivos desnudos que enviaron a prisión a un artista pervertido
Cómo te verías si fueras una obra de arte clásica
El test definitivo que te dirá cuánto sabes en realidad de arte